Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

martes, 11 de febrero de 2014

Cruzada Solidaria por la compañera Natalia Yuponi.

Cruzada Solidaria por la compañera Natalia Yuponi.

El 2 de Diciembre, nuestra compañera Natalia Yuponi, asistente del local de Flores (Suc.3) perdió prácticamente todo debido a la fuerte tormenta que se desato de un momento a otro.

Muchos compañeros de diferentes sucursales ofrecieron su ayuda y colaboraron con muchas cosas importantes. Igualmente falta mucho por delante...

Por eso mismo es momento ideal para demostrar unidad entre compañeros, y poder asi dejar a la luz que si un compañero nos necesita, ahí vamos a estar...

A veces por pensar que es muy poco lo que podemos dar, dejamos pasar la oportunidad de hacer algo grande entre todos...

De esta manera arrancamos el 2014, tratando de reforzar ese puente de compañerismo entre todos nosotros. Haciendo lo posible por dar una gran ayuda a una compañera...



SUMATE Y APORTA TU GRANITO DE ARENA!!! 

EN LOS PROXIMOS DIAS ESTAREMOS PASANDO POR LAS SUCURSALES OFRECIENDO UNA RIFA QUE SE SORTEARA EL DIA 10/03/2014 CUYO VALOR SERA $20 Y EL GANADOR OBTENDRA COMO PREMIO UNA CAFETERA MOULINEX .

CARTA ABIERTA A FARMACITY

CARTA ABIERTA A FARMACITY

DON FARMACITY...

  Su eslogan de venta dice que es una empresa que cuida y mima a la sociedad, queriamos hacerle saber que los trabajadores de farmacity somos parte de esa sociedad, y por eso queremos que se respeten nuestros derechos, por eso proponemos...

Y si este año empieza a pagar las hs nocturnas como dice la ley?

Y si este año empieza a pagar el fallo de caja a los asistentes?

Y si este año elimina los "a cuenta de futuros aumentos"?

Y si este año le abona comision por ventas a cosmetologas?

Y si este año deja de presionar a quienes hacen uso de derechos como NO TRABAJAR UN FERIADO, UTILIZAR LICENCIA POR ESTUDIO, ETC...



SR. FARMACITY...y si este año SE PONE "LAS PILAS" Y EMPIEZA A CUIDAR A QUIENES HACEN QUE DIA A DIA LA EMPRESA FUERA LO QUE ES EN EL MERCADO FARMACEUTICO?

                              Saludos cordiales,

P.D. ES UNA VERGUENZA QUE ABONE $25 POR TRABAJAR UN DOMINGO...NO NOS ALCANZA NI SIQUIERA PARA COMPRAR 1/2 kg DE MILANESAS...HACE TIEMPO QUE SU ASIGNACION ESTIMULO HA DEJADO DE SER UN ESTIMULO.


COMPANEROS...Y SI NOS ORGANIZAMOS PARA QUE LA OBLIGACION LEGAL DE RESPETAR LOS DERECHOS LABORALES SEA UN HECHO??? SI SOMOS MAS, PODEMOS MAS!!! 

 LOS DERECHOS LABORALES SON OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR, Y LOS MISMOS SON IRRENUNCIABLES E INEGOCIABLES, POR ESO NO VAN A JUGAR MAS CON ELLOS!!! 

Si somos mas, podemas mas

SUMEMOS DELEGADOS GREMIALES!!!DIGAMOS BASTA A TANTO ATROPELLO PATRONAL

 ESTAS CANSADO DE QUE TE DESCUENTEN DINERO DE TU SUELDO POR FALTA DE CAMBIO? CANSADO DE QUE TE OBLIGUEN A TRABAJAR FERIADOS? CANSADO DE ROGAR PARA QUE TE DEN UN DIA DE ESTUDIO? CANSADO DE QUE TU DESCANSO LABORAL NO SEA RESPETADO? CANSADO DEL HOSTIGAMIENTO Y CAPRICHO PATRONAL?? DIGAMOS BASTA A TANTO ATROPELLO Y SUMEMOS DELEGADOS GREMIALES!!!!!




Si somos mas, podemas mas

La salud se contagia, pero la mentira no!!!!

La salud se contagia, pero la mentira no!!!!

Sr/a cliente/a, probablemente se encontrara al tanto de la resolución 1632 que a partir del 24/01/2014 limitara a Farmacity y resto de las farmacias a vender únicamente medicamentos, artículos de cosmética e higiene personal.

Pero… ¿usted sabía que Farmacity:

•Le abona al trabajador $25 por trabajar un domingo? NO abona las horas extras?

•NO abona los adicionales de "fallo de caja" y "adiciona el cajero" a los asistentes y todo trabajador que realiza funciones de caja?

•obliga a los trabajadores a laborar los días feriados, siendo que dicho día es optativo?

•en muchos casos niega el derecho de hacer uso las licencias por días de estudio?

•al personal que además de ser cajero / personal de perfumería repone mercadería, NO lo recategoriza como "empleado especializado de farmacia" como dice el Convenio Colectivo de Farmacia 414/05 al cumplir los 5 años de antigüedad?

•NO abona comisión de venta alguna a cosmetólogas a pesar de los extraordinario volúmenes de ventas?

•A pesar de tener fallos judiciales en contra por mala liquidación de las hs nocturnas y reconocer el hecho, sigue abonando de manera ilegal las mismas, arrojando diferencias mensuales de hasta $1500 en perjuicio del trabajador?

Los derechos del trabajador son obligaciones del empleador.



¿Qué le pasa a Farmacity que ahora acude a la justicia, siendo que paradójicamente se burla incansablemente de esa misma justicia al desobedecer fallos laborales e incumplir derechos del trabajador?

QUE QUEDE CLARO! Los trabajadores rechazamos y repudiamos cualquier medida que afecte y/o coloque en peligro las fuentes laborales de los trabajadores y daremos pelea en todos los ámbitos y ante las instituciones correspondientes para defender nuestros derechos.

A los trabajadores:

Organízate en tu sucursal, elijamos delegados gremiales en todos los locales de farmacity!!!!!!!

Ni un despido en farmacity!!!!!!!!

Quien te dijo que tienen derechos?

En diario Perfil, Mario Quintana decía lo siguiente:

"La llegada del nuevo formato (refiriéndose al "Modelo Farmacity"), marco un punto de inflexión: más puestos de trabajo, mejores remuneraciones, mas inversión en capacitación y PLENO CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES LABORALES Y PREVISIONALES. LOS DIRIGENTES GREMIALES DEL SECTOR DAN FE DE ELLO".

Quizás los dirigentes gremiales dan fe de ello, los trabajadores NO!

Esto no es más que una muestra cabal de hipocresía e intento de manipulación de la opinión pública.

¿PLENO CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES LABORALES? 

Habría que recordarles a los empresarios de Farmacity, la gran cantidad de demandas judiciales que poseen en su haber, debido justamente al incumplimiento de las leyes laborales tanto de la LCT como del Convenio Colectivo de Farmacia y a pesar que esas demandas le son adversas en su totalidad, Farmacity se niega a cumplir con las mismas.

Y por si fuera poco , en un escrito presentado en la justicia por los representantes legales de farmacity para promover el Recurso Extraordinario, reconocen que están abonado de menos las horas nocturnas.




Aquí te dejamos la nota:

http://farmacity-en-lucha.blogspot.com.ar/2013/04/farmacity-reconoce-en-un-documento_22.html

Algunos ejemplos, como hemos dicho en otras ocasiones, son los fallos a favor de Leandro Salvatierra (en su puesto de cajero) y Juan Pablo Juarez (en su puesto de Asistente de local) donde queda plasmado expresamente en la sentencia el incumplimiento de Farmacity en lo que se refiere a leyes laborales.

A saber:

* las horas nocturnas del artículo 17 del convenio colectivo de farmacia (las horas al 100% incluyendo todos los adicionales),
* las horas nocturnas del artículo 200 y 201 LCT, 
* el pago de los adicionales de "fallo de caja" y "adiciona el cajero" para los asistentes y todo trabajadores que realice funciones de caja,
* Incorporar los acuerdos no remunerativos al cálculo de todos los adicionales, aguinaldo y vacaciones,
* la prohibición de quitar, absorber o compensar el items "a cuenta de futuros aumentos" con cualquier adicional.

Pueden ver los fallos en los siguientes links:

- http://farmacity-en-lucha.blogspot.com.ar/2013/03/fallo-leandro-salvatierra-vs-farmcity.html
- http://farmacity-en-lucha.blogspot.com.ar/2013/03/fallo-juan-pablo-juarez-c-famcity-sa.html

Explicación de estos fallos:

- http://farmacity-en-lucha.blogspot.com.ar/2013/03/ecazadores-de-mitos.html

Recordemos además, que como represalia, farmacity intentó modificar los horarios de aperturas y cierre de la Sucursal Once, para perjudicar moral y económicamente a los trabajadores, quitándonos las horas nocturnas y obligándonos a ingresar en un horario perjudicial para la mayoría de los compañeros; y solo con la firmeza y convicción de todos logramos frenar ese avasallamiento a nuestros derechos.

Antes de hablar sobre derecho adquirido, normas constitucionales y cumplimientos de leyes laborales, deberían hacer un "mea culpa" y sentarse a dialogar con los trabajadores para regularizar la situación de miles de empleados y la dirigencia gremial de farmacia podría dejar de mirar hacia otro lado y ponerse al frente de los reclamos.

NO ESPEREMOS NADA DE NADIE, ORGANICEMONOS TODAS LA SUCURSALES!!!!

Aumento ya!!!!


Mas del 30% de inflacion a lo largo del 2013, otra suba en los viaticos...Y SI DEJAMOS DE FIRMAR EL 30% DE SUBA POR PARITARIAS EN BASE AL BASICO Y LO FIRMAMOS POR LA TOTALIDAD DEL SUELDO?? TENEMOS QUE ESPERAR 5 MESES MAS PARA QUE SUBAN NUESTROS SUELDOS?? QUIEN SUSTENTA LOS AVANCES INFLACIONARIOS MIENTRAS TANTO???



Qué ironía que Farmacity se refiera a la inconstitucionalidad de la resolución 1632 del ministerio de salud.

Qué ironía que Farmacity se refiera a la inconstitucionalidad de la resolución 1632 del ministerio de salud.

Si, a partir la resolución 1632 del ministerio de salud que obliga a las farmacias en un plazo de 90 días para adecuarse a la misma, desde el directorio Farmacity, a través de su presidente Mario Quintana hace mención que la resolución 1632 es inconstitucional, irracional y que la medida solo perjudica a los clientes/ pacientes.

Además argumenta que posee un derecho adquirido, ya que en la en la habilitación otorgada por los organismos correspondientes expresa que dichos productos se pueden comercializar, y que por ende la resolución intenta en forma vaga y poco explícita prohibir lo que ya esta autorizado. Ahora bien, que Farmacity haga mención a la afectación a derechos constitucionales nos parece una gran paradoja.



Porqué? 

Los trabajadores, desde que Mario Quintana junto a sus cuatro amigos constituyeron lo que hoy es Farmacity allá por el año 1997, nos vemos sensiblemente perjudicados en nuestros derechos constitucionales ya que desde hace más de 15 años se niega a respetar la ley LCT 20.794 y nuestro convenio colectivo de farmacia 414/05, este último de Supremacía Constitucional. Nos referimos, mas precisamente, a las horas nocturnas del artículo 17 del convenio colectivo de farmacia, las horas nocturnas del artículo 200 y 201 LCT, la correcta categorización de los trabajadores a la categoría "empleados especializado de farmacia", el pago de los adicionales de "fallo de caja" y "adiciona el cajero" para domingueros, asistentes, y todo trabajador que realice funciones de caja, venta de medicamentos y otros productos a precio de costo para los trabajadores y sus familias, introducir los acuerdos no remunerativos al cálculo de todos los adicionales, aguinaldos y vacaciones, prohibición de quitar, absorber o compensar el items "a cuenta de futuros aumentos" con adicionales, y como no podía faltar el incremento de la ínfima suma de $25 por domingo trabajado lo que representa un insulto a la inteligencia del trabajador.

Estos derechos que Farmacity pisotea día a día, mes a mes, puede representar una quita del salario del trabajador de hasta un 50% a no ser abonado como corresponde y como dicta la ley.

Se imaginan cuánto es el dinero que "ahorra" Farmacity en sus 5467 empleados?

En este caso no hacemos un juicio de valor sobre la resolución en sí, pero queremos dejar en claro algunos asuntos:

Muchos de estos derechos que acabamos de enumerar y que Farmacity incumple impunemente, han sido llevados a la Justicia para de una vez por todas acabar con el intento de confundir al trabajador y tratar de "convencerlo" de que esos derechos no le pertenecen legalmente y por lo tanto no están obligados a cumplirlos. Teoría que también ha sido avala desde las oficinas de gremiales de ADEF que ante las consultas de los cros. sobre estos puntos la respuesta es similar a la del departamento de RRHH. de Farmacity.

Como era de esperar, La Justicia Laboral, nos termina dando la razón y falla a favor de los trabajadores que plantearon judicialmente el reclamo.

Como ejemplos de los casos judiciales ganados por los trabajadores podemos mencionar los siguientes:

- "Leandro Salvatierra vs Farmacity sobre diferencias de salarios" ( Categoría Cajero - año 2013).

-"Juan Pablo Juarez vs Farmacity sobre diferencias de salarios" (Categoría Asistente - año 2012).

En ellos se plantearon las horas nocturnas del artículo 17 del convenio colectivo de farmacia (las horas al 100% incluyendo todos los adicionales), las horas nocturnas del artículo 200 y 201 LCT, , el pago de los adicionales de "fallo de caja" y "adiciona el cajero" para los asistentes, introducir los acuerdos no remunerativos al cálculo de todos los adicionales, la prohibición de quitar, absorber o compensar el items "a cuenta de futuros aumentos" con cualquier adicional.

Que hizo Farmacity con estos fallos que le eran adverso?

Nada, sigue incumpliendo lo que la justicia dictamino, atacando a los trabajadores que reclaman por sus justos derechos y se organizan gremialmente para ello, como sucedió ante el intento de cerrar las puertas a las 21.00hs la Sucursal de Once para no abonarnos como corresponde las horas nocturnas, situación que planteamos con los compañeros de dicha sucursal y logramos que den marcha atrás con la modificatoria. En ese momento mucho no les importo la opinión de los que ahora dicen que son los más perjudicados con la resolución 1632, los clientes.

Por eso, antes de hablar sobre la constitución y derechos adquiridos, habría que mirar puertas adentro y fijarse como esta todo en casa.

Y la verdad, nos parece una falta de respeto a todos los trabajadores que Farmacity utilice estos términos para tratar de defenderse, de algo que tal vez, pueda llegar a tener razón.

Los trabajadores hemos mantenido conversaciones con los directivos y llevado a cabo las inquietudes de los compañeros, pero hasta ahora no han sido fructíferas, cerrando la patronal todo canal de dialogo.

Ante esta negativa, lo trabajadores seguimos organizándonos para dar la lucha que haya que dar para que se respeten cada uno de nuestros planteos ya sea manteniendo el dialogo mediante los canales institucionales correspondientes como las acciones gremiales que signifiquen la consecución de nuestras reivindicaciones.
Foto: Qué ironía que Farmacity se refiera a la inconstitucionalidad de la resolución 1632 del ministerio de salud.


"Los laboratorios controlan el negocio", dice Quintana. (Diario Tiempo Argentino e Infobae)

Entrevista de Tiempo Argentino a Mario Quintana, titular de Farmacity. El ejecutivo rompió el silencio y culpó al primer eslabón por los altos precios de los medicamentos.

Mario Quintana, el fundador y presidente del directorio de Farmacity, la principal cadena de farmacias minoristas del país, está indignado. Se queja porque los medicamentos están caros y dice que los laboratorios tienen la sartén por el mango de un negocio que en el año 2012 movilizó $ 3500 millones.

Además, Quintana asegura que los grandes laboratorios nacionales y extranjeros han logrado frenar el negocio de los medicamentos genéricos para obtener más ganancias y que, de esta manera, perjudican a sus clientes.

–¿Por qué razón Farmacity salió a hablar ahora?

Se pretendió instalar la idea de había una puja de intereses entre Farmacity y los kiosqueros por un lado, o entre Farmacity y la farmacia pequeña, y nos pareció importante decir la verdad sobre el asunto. Por eso aclaramos que el verdadero problema es que la intención de los laboratorios de sostener un sector minorista debilitado y atomizado.

–¿Por qué motivo lo dice?

Para sostener un nivel de precios caro para los medicamentos como existe hoy en la Argentina es importante impedir la entrada del producto genérico y para eso los laboratorios tienen hoy un control muy fuerte sobre el canal mayorista. En la medida que el sector minorista sea muy atomizado, la única forma de llegar a esas 14 mil farmacias es a través de un canal mayorista controlado por ellos y también es una manera de imponerle una barrera de entrada muy alta al producto genérico.

–¿Por qué no se desarrolló como se esperaba la política de genéricos en la Argentina?

Más allá de que haya una oferta de productos genéricos es muy fuerte la influencia del médico en la decisión del paciente. Eso por un lado. Por el otro, por distintos mecanismos, muchos de los grandes compradores de medicamentos (PAMI, prepagas, etc.) no están impulsando de manera significativa la introducción de genéricos. Si uno compara internacionalmente, otros países de la región han penetrado con los genéricos de manera mucho más agresiva que Argentina. Lo que nosotros hemos hecho es un sistema de descuentos agresivos sobre algunos productos de marca y sobre algunos productos genéricos en algunas provincias, y ahí el porcentaje de incorporación ha sido mucho más alto. Varía mucho de una plaza a otra.

–¿Qué ocurre en la Ciudad de Buenos Aires donde ustedes tienen una mayor penetración comercial?

La participación de genéricos es mucho más baja que en provincias del interior por el comportamiento de la gente.

–Ustedes hicieron una presentación ante la Comisión de Defensa de la Competencia (comisión antimonopolio). ¿Cuál fue la razón?

Por una cantidad de acciones discriminatorias que han tomado contra Farmacity en los últimos tres años. Las más graves son dos. En las farmacias que abrimos desde octubre de 2010 a la fecha, no nos han habilitado ninguna obra social, ni PAMI ni prepagas. Denunciamos que hay un mecanismo para perjudicar a Farmacity. Otro es que nos han aumentado de manera discriminatoria y unilateral las comisiones que les pagamos a obras sociales, prepagas y PAMI, este último el más grave, donde pasamos de pagar 17% al 26,5% en concepto de comisión, sólo Farmacity.

–¿Cuál es el debate central que moviliza hoy al sector?

Hay una discusión muy importante. Saber si se va a reglamentar el sector en pos de los intereses comerciales o de los intereses de la gente. En este sector la gente ha quedado a un costado, se han resuelto muchas cosas en mesas chicas de espaldas a la gente. Cuando la resolución del M;inisterio de Salud dice que pasaría a ser un delito comprar un broche para el pelo o un alfajor en una farmacia, creo sinceramente que no le están dando la derecha a la gente.

–¿Existe mucha concentración en el negocio minorista de medicamentos?

Vamos a llegar a fin de año 200 farmacias sobre un total de 14 mil. Tenemos el 1,5% de las farmacias habilitadas del país. En el mercado más grande, la provincia de Buenos Aires, estamos proscriptos, porque una sociedad anónima tiene prohibido tener una farmacia. Y nosotros como sociedad anónima no podemos ir.

–¿Cómo se podría hacer para bajar los precios de los medicamentos?

Somos un actor importante, pero no definimos precios. Los precios no los definen las farmacias. Lo que puedo opinar como actor del sector es que si uno hace una comparativa internacional con países relevantes de ingresos similares es verdad que los precios de los medicamentos en Argentina están caros. Y cuando uno ve las experiencias en otros países sobre cómo se ha logrado una reducción en los precios generalmente ha sido con la introducción de genéricos. No conozco otro mecanismo.

– Hay que transparentar un poco más el mercado...

Sí, y además es un mercado donde hay muchos eslabones en control de una sola mano.

– De quién estamos hablando?

De los laboratorios, que manejan la distribución y el negocio.


Fuente: Tiempo Argentino.





Las restricciones a Farmacity no beneficiarán a la gente


"La legalidad de dicha norma es muy cuestionable", sostuvo Mario Quintana, presidente y cofundador de la exitosa cadena de farmacias.

La reciente Resolución 1632 del Ministerio de Salud de la Nación, que prohíbe la venta de ciertos productos en las farmacias, ha generado un fuerte debate.
A partir de su entrada en vigencia, será ilegal vender en una farmacia un babero, una barra de cereales o un par de medias.

En una reciente columna de opinión divulgada por Perfil, Mario Quintana, presidente y cofundador de Farmacity, sostuvo que "la legalidad de dicha norma es muy cuestionable, por lo que Farmacity recurrirá a la justicia para que se expida. Pero más allá de lo jurídico, la pregunta es: ¿Cuál es el propósito de la regulación, y a quién busca beneficiar?"
"El sector de farmacia, como eslabón esencial del sistema de salud, indudablemente debe ser regulado por el Estado para que cumpla con los objetivos del bien común: asegurar cobertura universal, con medicamentos de calidad, con profesionales farmacéuticos al servicio del paciente, con la mejor calidad de atención y a los menores precios posibles.

¿Cuáles de estos objetivos persigue esta resolución?", dijo.

Para luego añadir: "Claramente no beneficia a la gente".

"Desde su misma concepción, Farmacity ha sido siempre una empresa orientada a la gente. Innovó a partir de modelos exitosos de otros países, adecuándolos al gusto de las familias argentinas. En un sector acostumbrado a decidir todo en mesas chicas, de espaldas a la gente, nuestra clave del éxito fue pensar primero en la gente y enfocar todos nuestros esfuerzos para atenderla mejor. A pesar de los muchos errores cometidos, mantenemos una obsesión desde el momento cero: mejorar cada vez más en el servicio a nuestros pacientes, cuidando de su salud y su bienestar", aseveró.

"Sólo como ejemplo, basta recordar la odisea que resultaba tiempo atrás conseguir un medicamento por la noche, cuando no existían farmacias abiertas 24 horas todos los días de la semana", recordó.
"Fueron los pacientes, con su decisión de compra y con encuestas hechas a lo largo de los años, quienes nos enseñaron qué quieren comprar en nuestras farmacias. Las categorías que se incorporaron buscan su comodidad, y las eliminadas lo fueron por no ser valoradas", continuó.

"Creemos en la gente y en su capacidad de decidir: así como en el rol ciudadano el poder te lo da el voto, como consumidores el poder te lo da la decisión de qué comprar, a quién y dónde", sostuvo.

"Prohibirle a una madre que va en busca de un medicamento a una farmacia que compre un chupete para su bebé o un alfajor para su hija, con el supuesto argumento de defender a la salud pública, no puede sino considerarse un insulto a la inteligencia del pueblo argentino", expresó.

Para luego indicar: "También podría uno aducir que la regulación debe beneficiar a los trabajadores del sector. Sin embargo, la llegada del nuevo formato al sector marcó un punto de inflexión: más puestos de trabajo, mejores remuneraciones, más inversión en capacitación y pleno cumplimiento de leyes laborales y previsionales. Los dirigentes gremiales del sector dan fe de ello".

"Tras dieciseis años de invertir en el país, y con presencia en catorce provincias, damos hoy empleo directo a 4.697 personas, incluyendo 537 profesionales farmacéuticos", dijo.

"Si en cambio el objetivo fuera proteger a las farmacias tradicionales, flaco favor es imponer una limitación a su posible surtido. Que algunos de sus voceros defiendan la norma suena más bien a defensa de otros intereses", añadió.

"Permanecen entonces las preguntas: ¿Qué intereses se priorizan cuando se decide semejante irracionalidad? ¿Quién es el verdadero beneficiario de una medida orientada a dañar a las farmacias innovadoras para mantener al sector minorista atomizado, debilitado y ahogado financieramente?"

"Grupos preocupados por nuestro crecimiento quieren frenar la modernización del sector, aduciendo que el modelo de negocios -implementado ya por muchos en el país- es un atentado contra la salud pública. Parece irrisorio, pero avanzan con su cometido", escribió Quintana.

"La respuesta pasa por el manejo del negocio de los medicamentos en el país. Es un sector que factura $ 50.000 millones al año, con precios muy por encima de los vigentes en países comparables. El tema excede esta nota y será objeto de debate pronto. Un anticipo: los ganadores son siempre los mismos: los laboratorios medicinales. Una mano maquiavélica, detrás de bambalinas, teje y da las órdenes", concluyó.

FUENTE: iprofesional.com




Quintana, presidente de farmacity, contra la resolución del Ministerio de Salud. (Perfil y La Nación)

Quintana, presidente de farmacity, contra la resolución del Ministerio de Salud. (Perfil y La Nación)

La reciente Resolución 1632 del Ministerio de Salud de la Nación, que prohíbe la venta de ciertos productos en las farmacias, ha generado un fuerte debate. A partir de su entrada en vigencia, será ilegal vender en una farmacia un babero, una barra de cereales o un par de medias.

La legalidad de dicha norma es muy cuestionable, por lo que Farmacity recurrirá a la justicia para que se expida. Pero más allá de lo jurídico, la pregunta es:

¿Cuál es el propósito de la regulación, y a quién busca beneficiar?

El sector de farmacia, como eslabón esencial del sistema de salud, indudablemente debe ser regulado por el Estado para que cumpla con los objetivos del bien común: asegurar cobertura universal, con medicamentos de calidad, con profesionales farmacéuticos al servicio del paciente, con la mejor calidad de atención y a los menores precios posibles.

¿Cuáles de estos objetivos persigue esta resolución?

Claramente no beneficia a la gente.

Desde su misma concepción, Farmacity ha sido siempre una empresa orientada a la gente. Innovó a partir de modelos exitosos de otros países, adecuándolos al gusto de las familias argentinas. En un sector acostumbrado a decidir todo en mesas chicas, de espaldas a la gente, nuestra clave del éxito fue pensar primero en la gente y enfocar todos nuestros esfuerzos para atenderla mejor. A pesar de los muchos errores cometidos, mantenemos una obsesión desde el momento cero: mejorar cada vez más en el servicio a nuestros pacientes, cuidando de su salud y su bienestar.
Sólo como ejemplo, basta recordar la odisea que resultaba tiempo atrás conseguir un medicamento por la noche, cuando no existían farmacias abiertas 24 horas todos los días de la semana.
Fueron los pacientes, con su decisión de compra y con encuestas hechas a lo largo de los años, quienes nos enseñaron qué quieren comprar en nuestras farmacias. Las categorías que se incorporaron buscan su comodidad, y las eliminadas lo fueron por no ser valoradas.

Creemos en la gente y en su capacidad de decidir: así como en el rol ciudadano el poder te lo da el voto, como consumidores el poder te lo da la decisión de qué comprar, a quién y dónde.
Prohibirle a una madre que va en busca de un medicamento a una farmacia que compre un chupete para su bebé o un alfajor para su hija, con el supuesto argumento de defender a la salud pública, no puede sino considerarse un insulto a la inteligencia del pueblo argentino.

También podría uno aducir que la regulación debe beneficiar a los trabajadores del sector. Sin embargo, la llegada del nuevo formato al sector marcó un punto de inflexión: más puestos de trabajo, mejores remuneraciones, más inversión en capacitación y pleno cumplimiento de leyes laborales y previsionales. Los dirigentes gremiales del sector dan fe de ello.

Tras dieciseis años de invertir en el país, y con presencia en catorce provincias, damos hoy empleo directo a 4.697 personas, incluyendo 537 profesionales farmacéuticos.
Si en cambio el objetivo fuera proteger a las farmacias tradicionales, flaco favor es imponer una limitación a su posible surtido. Que algunos de sus voceros defiendan la norma suena más bien a defensa de otros intereses.

Permanecen entonces las preguntas: 

¿Qué intereses se priorizan cuando se decide semejante irracionalidad? ¿Quién es el verdadero beneficiario de una medida orientada a dañar a las farmacias innovadoras para mantener al sector minorista atomizado, debilitado y ahogado financieramente?

Grupos preocupados por nuestro crecimiento quieren frenar la modernización del sector, aduciendo que el modelo de negocios –implementado ya por muchos en el país– es un atentado contra la salud pública. Parece irrisorio, pero avanzan con su cometido.

La respuesta pasa por el manejo del negocio de los medicamentos en el país. Es un sector que factura $ 50.000 millones al año, con precios muy por encima de los vigentes en países comparables. El tema excede esta nota y será objeto de debate pronto. Un anticipo: los ganadores son siempre los mismos: los laboratorios medicinales. Una mano maquiavélica, detrás de bambalinas, teje y da las órdenes.

*Presidente y cofundador de Farmacity.

Fuente: Diario Perfil.




Mario Quintana: "Iremos a la Justicia contra la resolución"

El presidente de Farmacity afirma que, con la norma que restringe los productos que pueden venderse, se intenta prohibir lo que la ley permite, lo cual es inconstitucional.

Desde su austera oficina sobre la avenida Santa Fe, Mario Quintana no duda en afirmar que la resolución 1632 del Ministerio de Salud es, además de inconstitucional, irracional. La norma, publicada en el Boletín Oficial el 23 de octubre pasado y que a partir de esa fecha otorga a las farmacias 90 días para adecuarse, impide vender productos que no sean medicamentos o de higiene y cosmética. Quintana es presidente y fundador de Farmacity, la cadena comercial -hoy perteneciente al Grupo Pegasus- que nació y creció con el concepto de góndolas en las que se ofrece una creciente variedad de bienes.

Que se pretenda prohibir lo que la ley permite, dice el ejecutivo, será un argumento central con el que se llevará el tema a la Justicia. Farmacity tiene 198 locales y 5477 empleados, de los cuales 534 son profesionales farmacéuticos. Los locales reciben más de 10 millones de visitantes cada mes y las ventas representan un 7% del total del rubro farmacéutico en el país -están en 13 provincias y no pueden instalarse, por cuestiones regulatorias, ni en Buenos Aires ni en Santa Fe-. El índice se eleva a más de 20% en la ciudad de Buenos Aires.

Para Quintana, está claro que se intenta frenar la expansión de Farmacity. Y apunta a los laboratorios: lamenta que en los últimos 50 locales inaugurados no se habiliten los descuentos para afiliados al PAMI, obras sociales y prepagas, un sistema del que la llave la tiene la industria de medicamentos. "Es un mito", afirma, respecto de que se acuse a la cadena de provocar el cierre de farmacias tradicionales. Para la crisis hay otras razones, dice. Que afectan a todos.

-¿Se reformulará ahora la estrategia comercial o se cuestionará la nueva resolución?

Más allá de que el texto no es del todo claro en cuanto a qué se pretende que dejemos de comercializar, a nuestro juicio es inválido e inconstitucional. Vamos a ir a la Justicia por varias razones. La Constitución dice que lo que la ley no prohíbe está permitido. La ley dice que las farmacias son un canal exclusivo para ciertos productos, y la interpretación que da la resolución es tergiversada, porque en ningún lado está dicho que las farmacias pueden vender solamente esos productos. Las habilitaciones de nuestras farmacias expresan qué rubros podemos vender; tenemos un derecho adquirido. La disposición no es racional; pretender que si una madre va a comprar un antibiótico para el hijo no pueda comprar un chupete para el hermanito, o un alfajor. Considerar que en eso hay un atentado a la salud pública es casi un insulto a la inteligencia de la gente. ¿Por qué vendemos esas cosas? Yo soy uno de los fundadores de Farmacity, arrancamos cuatro amigos formando una sociedad en 1996 y en 1997 abrimos el primer local, habiendo incorporado otros socios. Siempre hemos tenido como único foco el servicio a la gente. Entrevistamos a cientos de personas y diseñamos una propuesta para atender aquello que identificamos como necesidades insatisfechas.

-¿ Cuánto representa la venta de productos no farmacéuticos?

En las últimas 50 farmacias que abrimos, desde octubre de 2010, no podemos atender por PAMI, prepagas ni obras sociales. Para nosotros eso es muy doloroso, pero el alta lo da Farmalink, que está controlada por las tres cámaras de laboratorios en la Argentina, y ellos nos lo niegan. Nos gustaría atender a todas las obras sociales en todas las farmacias y creemos que ese acceso debería ser universal. Aclaro esto porque en esas farmacias vendemos menos medicamentos que en las otras. En las tradicionales, dos tercios de las ventas son medicamentos.

-Las farmacias están bajo el sistema de comisiones o bonificaciones que aplican las obras sociales y prepagas en las ventas a sus afiliados; hay quienes dicen que una cadena como Farmacity afecta la capacidad de negociación para bajar esas comisiones.

Farmacity paga comisiones que no decide y que son mucho más altas que las de cualquier otra farmacia. De un día para el otro y sin acuerdo, se decidió que la comisión al PAMI pasara en la ciudad de 17,5% a 26,5% del precio total. Los pacientes tienen descuentos de 40, 70 o 100%, y un porcentaje del precio total lo asume la farmacia. Nosotros compramos a la droguería con un margen de 32,8%, le pagamos al PAMI 26,5% y 1,55% nos descuenta la Cámara de Farmacias por el servicio de cobranza. Nos queda 4,75%, y si asignamos costos, el saldo es negativo. Como nos mueve la alianza con la gente y la culpa no es del jubilado, no dejamos de atenderlo. Tal vez el que subió la comisión (que no es el PAMI) tenía la expectativa de que dejáramos de atender.

¿Y la comisión en el caso de obras sociales y prepagas?

Para nosotros ronda 23% en la ciudad de Buenos Aires; el resto paga entre 17 y 20 por ciento. Farmacity siempre paga más y es una discriminación muy agresiva. Nosotros no queremos pagar mayores comisiones, nos las imponen. Hay poderes que controlan el mercado del medicamento; son los que definen las reglas de juego y los que han decidido que quieren frenar el crecimiento de Farmacity.

¿Algunos laboratorios?

Sí. Hoy la rentabilidad de la cadena de distribución es muy chiquita, mi estimación es que es menor a 5% y que 95% está en el eslabón que controla al sector. Se nos acusa de la crisis de la farmacia tradicional y yo pregunto: en los lugares donde no estamos, ¿también somos culpables?; ¿o habrá otro problema? La rentabilidad se redujo de manera muy significativa también para nosotros. Hay problemas estructurales y ya hablamos con colegas para hacerles ver que vendiendo otros productos se pueden solventar mejor. Y es mejor para el cliente, porque si todos los gastos tienen que ser bancados por el medicamento, hay presión sobre los precios.

¿ Cómo impacta la regulación de precios y la inflación?

El medicamento siempre ha tenido referencia de precios. Los precios nominales crecieron menos que la inflación y sensiblemente menos que nuestros salarios. La incidencia de salarios subió más del doble en los últimos 6 años y estamos muy de acuerdo con un modelo donde el trabajador participe más de la renta.

¿Qué rentabilidad tienen?

Menos de 2%; el negocio es finito.

¿Se venden menos medicamentos de venta libre al no poder tomarlos de la góndola?

La gente compra menos porque se ralentiza el servicio. Para esa medida, el argumento fue el de los riesgos de la automedicación. Estamos terminando estudios para ver el nivel de infectados por medicamentos de venta libre, y el nivel es cercano a cero. Si hubiera un problema, la Anmat debería declarar que el medicamento no es de venta libre y prohibir la publicidad. La medida es irracional y uno debería pensar que es para frenar nuestro crecimiento. Somos la empresa del rubro salud que más contacto cara a cara tiene con argentinos y eso nos da una gran responsabilidad. Ahora armamos un equipo de gente extraordinaria para hacer la Fundación Farmacity, trabajamos con Unicef y hacemos residencias para madres de bebes prematuros de familias en situación vulnerable. Cuento esto porque es lo que da sentido a nuestro rol empresario.





Presidente de Farmacity: "Es cierto lo que dice Moreno, los remedios están muy caros"


Mario Quintana coincidió con el secretario de Comercio en el problema inflacionario, pero no en la manera de solucionarlo. "No se resuelve con un 'corset'", dijo. Además, anticipó cómo será el impacto de la resolución que limita la venta de la cadena.


"Es cierto lo que dice Guillermo Moreno con respecto a que los medicamentos en la Argentina, están muy caros", declaró Mario Quintana, fundador y presidente de Farmacity en diálogo con radio Mitre.

Sin embargo, advirtió que "el precio de los medicamentos es muy complejo y no se resuelve con un 'corset'".
Al respecto, remarcó que "el problema escómo se distribuye ese precio en la cadena de valor" y completó: "Las farmacias están ahogadas, mientras que la rentabilidad de los laboratorios es muy alta".

Y aseguró que "en los últimos años los valores de los medicamentos han evolucionado nominalmente por debajo de la inflación".

El secretario de Comercio Interior ha estado convocando a las cámaras del sector para exigirles un detalle pormenorizado de sus números, por lo que se deja entrever una intención de continuidad en su política deintervención de precios.

Restricciones a las farmacias.

Quiroga habló también de la reciente resolución del Ministerio de Salud que prohíbe la venta de bebidas, golosinas y otros productos que no estén incluídos en la Ley de la Reglamentación, 17.565.
Es decir que a partir de su entrada en vigencia, es ilegal vender en una farmacia un babero, una barra de cereales o un par de medias.

"Fue una sorpresa poco grata", dijo que confirmó que la empresa está recurriendo a la Justicia. "Es una reglamentación que no tiene la potestad para prohibir algo que la ley de Farmacia permite", razonó.

"Por lo menos 500 puestos de trabajo están amenazados", aseveró el presidente de Farmacity, quien además recalcó el crecimiento del sector que ha alcanzado los 28.000 empleados en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
A su vez, remarcó que el modelo de farmacia que fundó en 1997 en la Argentina "fue evolucionando con el oído puesto en la gente y con vocación de servicio".

En ese sentido, enfatizó: "Estar abiertos las 24 horas de los siete días de la semana tiene un costo muy alto, pero entendemos que estamos hablando de salud".



Las farmacias sólo prodrán vender medicamentos y artículos de higiene

Las farmacias sólo prodrán vender medicamentos y artículos de higiene

El Ministerio de Salud de la Nación, mediante una resolución, estableció 90 días de plazo para que se adecúen a la Ley de Farmacias de la Nación. La Confederación Farmacéutica Argentina expresó su beneplácito por la decisión.

En tres meses, las cadenas farmacéuticas no podrán vender productos alimenticios ni de kiosco, entre otros. Así lo determina la Resolución Nº 1632 del Ministerio de Salud de la Nación publicada ayer en el Boletín Oficial, que reglamenta la Ley de Farmacia de la Nación (26.567) sancionada en 2009.
La norma precisa que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los de venta libre y especialidad farmacéutica cualquiera sea su condición de expendio, además de los productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos. La resolución establece también que "la venta y despacho en farmacias de los productos no incorporados" a la ley serán considerados ejercicio ilegal de la farmacia, y sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal".



La Ley 26.567 establece el permiso exclusivo de venta de medicamentos de "venta libre" en las farmacias que deberán ser dispensados personalmente en el mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio, y prohíbe la venta de medicamentos en kioscos y supermercados. En la Ciudad de Buenos Aires esa ley fue aprobada por la Legislatura en noviembre de 2011, pero días después fue vetada por el Ejecutivo porteño. Si bien la ley causó el descontento de los kiosqueros, la modificación de la reglamentación dada a conocer ayer, los beneficia. "Las farmacias polirubro nos están dañando muchísimo", aseguró  Carlos Renna, presidente de la Unión de Kiosqueros de República Argentina (UKRA) "Venden hasta sandwiches de miga y a los kiosqueros los destroza, por eso estamos de acuerdo con la reglamentación. Para poner un cartel en la calle nos piden 142 trámites, y en esas farmacias venden de todo y todo junto; no existe la lealtad comercial", agregó Renna en diálogo con Tiempo Argentino.

La resolución otorga un plazo de 90 días para la adecuación de los locales y deja fuera del circuito farmacéutico a las cadenas que además de medicamentos, comercializan productos alimenticios, de kioscos, y otros enseres. La más afectada es Farmacity que con más de 400 locales ya concentra el 30% del mercado farmacéutico. Fuentes de la empresa señalaron a Tiempo que están analizando la medida y destacaron que “esta resolución tiene un interés comercial y no tiene nada que ver con la salud”. Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández destacó que "los medicamentos de venta libre son la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas".

Por su parte, Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, manifestó que "la regulación de las farmacias indica un paso acertado para lograr un  modelo sanitario de farmacia, y no de shopping", y añadió que a "nivel mundial estos modelos tipo Farmacity ya no funcionan, sino que se buscan farmacias con servicios controlados y que hagan uso racional de los medicamentos", dijo el experto, y agregó que "los remedios que no cuentan con la supervisión de profesionales farmacéuticos no cuentan con el debido control, entonces suelen venderse productos fraccionados y el comprador no sabe el origen del mismo. Recordemos que en nuestro país, el abuso de los medicamentos de venta libre provoca 700 muertes al año".

Farmacity considera la resolución “inválida” y quiere mantener su esquema poliurrubro.

Farmacity considera la resolución “inválida” y quiere mantener su esquema poliurrubro.

Un paso a la normalidad: Farmacity considera la resolución “inválida” y quiere mantener su esquema poliurrubro.

BUENOS AIRES, noviembre 4:

La mayor cadenera del país irá a la justicia contra la orden del ministerio de Salud nacional que prohíbe la venta de golosinas y alimentos en farmacias. Para su presidente, la resolución “es inválido e inconstitucional”. Dijo que se hizo para frenar la expansión de la cadenera, y lee apuntó a las cámaras de laboratorios. Además, remató que es “un mito” que se cierren farmacias independientes.

Apenas conocida la resolución que obliga a las farmacias a vender sólo medicamentos y productos sanitarios, comenzaron a circular en varios ámbitos rumor es sobre la estrategia de Farmacity ante este golpe a su modelo de negocios. Incluso se habló de una cumbre de la dirigencia del grupo Pegasus para analizar los pasos a seguir. Durante el fin de semana, el presidente de la cadenera dio pistas sobre esa estrategia, destinada a evitar de alguna manera adecuarse a la orden ministerioal. En una entrevista con La Nación, Mario Quintana adelantó que irán a la justicia ya que creen que el texto de la norma “es inválido e inconstitucional”. Además, analizó el mercado farmacéutico actual, se quejó de no poder atender obras sociales y definió como “finito” el negocio, el más grande del país por concentración.

“Más allá de que el texto no es del todo claro en cuanto a qué se pretende que dejemos de comercializar, a nuestro juicio es inválido e inconstitucional. Vamos a ir a la Justicia por varias razones”, dijo Quintana en la entrevista del diario La nación publicada ayer domingo. “La ley dice que las farmacias son un canal exclusivo para ciertos productos, y la interpretación que da la resolución es tergiversada, porque en ningún lado está dicho que las farmacias pueden vender solamente esos productos. Las habilitaciones de nuestras farmacias expresan qué rubros podemos vender; tenemos un derecho adquirido”, argumentó el presidente del grupo que controla Farmacity.

Para Quintana, “la disposición no es racional; pretender que si una madre va a comprar un antibiótico para el hijo no pueda comprar un chupete para el hermanito, o un alfajor. Considerar que en eso hay un atentado a la salud pública es casi un insulto a la inteligencia de la gente. ¿Por qué vendemos esas cosas?”. El CEO recordó que es uno de los fundadores de Farmacity: “arrancamos cuatro amigos formando una sociedad en 1996 y en 1997 abrimos el primer local, habiendo incorporado otros socios. Siempre hemos tenido como único foco el servicio a la gente. Entrevistamos a cientos de personas y diseñamos una propuesta para atender aquello que identificamos como necesidades insatisfechas”.

Cabe recordar que la resolución 1632/13, publicada ayer miércoles en el Boletín Oficial, precisa que las farmacias “sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos de venta libre y especialidades farmacéuticas cualquiera sea su condición de expendio, además de los productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos”. Esto deja fuera de los mostradores cualquier tipo de alimentos, bebidas, productos deportivos, y otras cosas que se suelen ver en las cadenas del sector.

La resolución obliga a las farmacias a retirar los productos que no están permitidos en un plazo de 90 días, los que obligará a varias cadenas a modificar su esquema de negocios, que además de medicamentos, comercializan productos alimenticios, de kioscos, y otros enseres. Una vez superado ese lapso, se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes.

En la provincia de Buenos Aires, la resolución fue saludada, y se destacó que es parte del reconocimiento de la farmacia como parte integral del sistema sanitario. En este sentido, recordaron que la ley provincial 10.606 está en línea con esta idea, y se aplica de forma concreta. Lo mismo sucede en Capital Federal, donde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal recordó que la norma cancela la chance de vender alimentos en general, artículos electrónicos y otros productos en las farmacias. "Esta reglamentación deja sin efecto el polirrubro, como la venta de CD o golosinas", informó Claudio Ucchino, titular de la entidad.

Para quintana, en cambio, la medida de Salud “intenta frenar la expansión de Farmacity”, y le apunta a los laboratorios: “en los últimos 50 locales inaugurados no se habiliten los descuentos para afiliados al PAMI, obras sociales y prepagas, un sistema del que la llave la tiene la industria de medicamentos”. “Para nosotros eso es muy doloroso, pero el alta lo da Farmalink, que está controlada por las tres cámaras de laboratorios en la Argentina, y ellos nos lo niegan. Nos gustaría atender a todas las obras sociales en todas las farmacias y creemos que ese acceso debería ser universal. Aclaro esto porque en esas farmacias vendemos menos medicamentos que en las otras. En las tradicionales, dos tercios de las ventas son medicamentos”, ratificó.

La cadena Farmacity tiene 198 locales y 5477 empleados, de los cuales 534 son profesionales farmacéuticos. Los locales reciben más de 10 millones de visitantes cada mes y las ventas representan un 7% del total del rubro farmacéutico en el país -están en 13 provincias y no pueden instalarse, por cuestiones regulatorias, ni en Buenos Aires ni en Santa Fe-. El índice se eleva a más de 20% en la ciudad de Buenos Aires.

Para Quintana, está claro que se. "Es un mito", afirma, respecto de que se acuse a la cadena de provocar el cierre de farmacias tradicionales. “-Farmacity paga comisiones que no decide y que son mucho más altas que las de cualquier otra farmacia. De un día para el otro y sin acuerdo, se decidió que la comisión al PAMI pasara en la ciudad de 17,5 a 26,5 por ciento del precio total. Los pacientes tienen descuentos de 40, 70 o 100 por ciento, y un porcentaje del precio total lo asume la farmacia. Nosotros compramos a la droguería con un margen de 32,8 por ciento, le pagamos al PAMI 26,5 por ciento y 1,55 por ciento nos descuenta la Cámara de Farmacias por el servicio de cobranza. Nos queda 4,75 por ciento, y si asignamos costos, el saldo es negativo. Como nos mueve la alianza con la gente y la culpa no es del jubilado, no dejamos de atenderlo. Tal vez el que subió la comisión (que no es el PAMI) tenía la expectativa de que dejáramos de atender”, explicó Quintana.

Por último, el funcionario relativizó las ganancias del grupo. “Hoy la rentabilidad de la cadena de distribución es muy chiquita, mi estimación es que es menor a 5 por ciento y que 95 por ciento está en el eslabón que controla al sector. Se nos acusa de la crisis de la farmacia tradicional y yo pregunto: en los lugares donde no estamos, ¿también somos culpables?; ¿o habrá otro problema? La rentabilidad se redujo de manera muy significativa también para nosotros. Hay problemas estructurales y ya hablamos con colegas para hacerles ver que vendiendo otros productos se pueden solventar mejor. Y es mejor para el cliente, porque si todos los gastos tienen que ser bancados por el medicamento, hay presión sobre los precios”, concluyó Quintana, que calificó el negocio como “finito”.





Un paso hacia la normalidad: farmacias no podrán vender golosinas, bebidas ni otros productos no médicos.

BUENOS AIRES, octubre 24:
La resolución de la cartera sanitaria pone fin a una forma de entender la farmacia. Desde ahora, sólo se podrán vender medicamentos y cosméticos. Para los farmacéuticos independientes, es un respaldo al rol sanitario de los mostradores. Las cadenas como Farmacity tendrán 90 días para adaptarse a la normativa.

Cuando se aprobó la ley 26.567, el Congreso nacional dio un paso hacia la normalidad, ordenando que los medicamentos se deben vender sólo en farmacias. Más allá de la falta de cumplimiento –que en muchas zonas del país es institucional, como sucede en Capital Federal, donde el gobierno local decidió ignorar la norma –la medida fue un logro. Ahora el ministerio de Salud de alguna manera completa esta marcha, con una resolución que deja en claro qué productos deben estar en los mostradores, y cuáles no. La resolución deja en claro el rol sanitario de la farmacia, y pone en jaque el modelo de negocio de las cadeneras, que buscan imponer el modelo “drugstore” en nuestro país pese a que esta idea choca de lleno con la propia ley. Los farmacéuticos saludaron la medida.

La resolución 1632/13, publicada ayer miércoles en el Boletín Oficial, precisa que las farmacias “sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos de venta libre y especialidades farmacéuticas cualquiera sea su condición de expendio, además de los productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos”. Esto deja fuera de los mostradores cualquier tipo de alimentos, bebidas, productos deportivos, y otras cosas que se suelen ver en las cadenas del sector.

La resolución obliga a las farmacias a retirar los productos que no están permitidos en un plazo de 90 días, los que obligará a varias cadenas a modificar su esquema de negocios, que además de medicamentos, comercializan productos alimenticios, de kioscos, y otros enseres. Una vez superado ese lapso, se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes.

Para los farmacéuticos, la resolución es “un paso de sentido común”, que reconoce la labor sanitaria de los profesionales y a la farmacia como parte del sistema de salud. En este sentido, fuentes del sector le dijeron a MIRADA PROFESIONAL que ven la medida como “un apoyo tácito a la ley de venta exclusiva en farmacias, ya que deja en claro que medicamentos y demás van a los mostradores y las golosinas a los kioscos”.

El apoyo de los farmacéuticos independientes (más allá de alguna voz disconforme) se contrapone a los dolores de cabeza que le puede generar a las grandes cadenas, que ya habían sufrido un golpe a su modelo de negocio con la propia ley de venta exclusiva, ya que los obliga a sacar los medicamentos de las góndolas. Con esto, debe sacar todos sus productos no médicos de sus locales.

La más perjudicada sería Farmacity, la principal cadenera del país que con más de 400 locales ya concentra el 30 por ciento del mercado farmacéutico. “En el caso específico de Farmacity, una de sus particularidades es que comercializa productos como golosinas y gaseosas, que ahora debería retirar de su oferta”, adelanta en una nota publicada hoy El Cronista Comercial. En ese artículo, se adelanta que en el sector “analizan con detenimiento la resolución dictada ayer por el Ministerio de Salud, sobre todo por parte de aquellas farmacias que de acuerdo con la nueva medida se encuentran fuera de los parámetros establecidos”.

En el caso específico de Farmacity, este no es el primer escollo que se le presenta para mantener su esquema de negocios tal cual lo había planteado. Desde hace tiempo, las farmacias más tradicionales criticaban a la cadena por el sistema de expendio que tenía de los remedios, que permitía a los clientes tomar los productos de venta libre en forma discrecional. Luego de una importante serie de reclamos, Farmacity debió dar de baja esa modalidad, tras una disposición de la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso administrativo Federal.

Otros productos 

Por otra parte, la misma resolución deja en claro que algunos productos que hoy están fuera de la farmacia deben venderse sólo en estos locales. En especial, se habla de jeringas, agujas descartables, frascos para recolección de muestras, parches oculares, productos de higiene oral de uso odontológico, productos para diagnóstico de usos “in vitro” (autoevaluacion) y repelentes. Todos estos productos, afirma la resolución, se incorporan al régimen de venta libre.

En los considerados explica que ley Nº 26.567, establece que la autoridad sanitaria competente “podrá disponer la incorporación de otro tipo de productos al régimen que de venta libre en farmacias”. Añade, la venta y despacho en farmacias de los productos no incorporados por la autoridad competente a este régimen serán considerados ejercicio ilegal de la farmacia, y sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal.

Expresa, además que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene instituido un procedimiento para la determinación de la condición de venta de los productos médicos con impacto directo en la salud del mismo modo que para los medicamentos y que se estima propicio ratificar aspectos reglamentarios de la actividad farmacéutica que son potestad de este Ministerio según la ley Nº 17.565 referido a la responsabilidad farmacéutica y al régimen de turnos obligatorios.


Fuente: MiradaProfesional.

ADEF, COFYB y SAFYB solicitan aclaratoria de la resolución 1632/13.

ADEF, COFYB y SAFYB solicitan aclaratoria de la resolución 1632/13.


Todas estas entidades que de alguna manera representan intereses de los trabajadores farmaceuticos y empleados de farmacias solicitan al Ministerio de Salud que aclare el alcance de la resolucion 1632/13, ya que de por si es muy confusa, vaga y ambigua.

SAFYB

Atento las consultas recibidas y en defensa de los farmacéuticos y de las farmacias donde ejercen, el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB solicitó al Ministerio de Salud, con fecha 11/11/2013, que dicte una medida aclaratoria de la Resolución 1632/11. A continuación sus fundamentos:
La ley 26567 y su modificación del Art. 1° de la ley 17565 restringen a la farmacia, con exclusividad, la venta de todo tipo de medicamentos, impidiendo que se haga en kioscos, supermercados y otros lugares. Es decir que la ley prohíbe a los establecimientos que no son farmacia pero no prohíbe a las farmacias, no existiendo restricciones para comercializar productos en ellas.
Entendemos que ningún producto para el cuidado, prevención o atención de la salud, para la higiene personal, tocador, cosmetología o perfumería pueden restringirse en ninguna farmacia.
Si bien una farmacia profesional debe ajustarse a la comercialización de productos y servicios para la salud y excluir todo aquello que desnaturalice su papel sanitario, de la resolución de referencia surgirían limitaciones para vender productos de venta lógica y tradicional en farmacia como son: leches maternizadas o especiales, alimentación enteral y parenteral, suplementos dietarios, productos de contactología, productos especiales para celíacos, diabéticos, asmáticos y/o cardíacos, chupetes, mamaderas y accesorios para bebé, termómetros y productos médicos de uso masivo como bolsas de colostomía, guías, catéteres, sondas, etc., lo que no sería racional.
Por eso requerimos de la autoridad una definición taxativa de todos los productos que deben ser de venta exclusiva en farmacia, y formar parte del anexo 1 de la Resolución 1632.
Asimismo proponemos que el artículo 4° de la citada resolución sea redactado de la siguiente forma: “Artículo 4° — Solo las farmacias podrán realizar las actividades establecidas en el artículo 1° de la Ley Nº 17.565 …”.
Sin perjuicio de nuestro completo acuerdo con una farmacia profesional, solicitamos se aclare la normativa para evitar que se afecten derechos.



COFYBCF:

Informamos sobre la nueva resolución que determina los productos que quedarán incluidos y excluidos de las farmacias, aclarando que el COFyBCF defenderá en todo momento al profesional farmacéutico.

Como es de público conocimiento, el Ministerio de Salud de la Nación emitió la Resolución 1632/13 que reglamenta la ley Nacional 26567.

Cabe aclarar que dicha resolución entrará en vigencia a los 90 días de su publicación, por lo cual nuestras comisiones de trabajo y cuerpo de letrados están analizando la misma para definir los pasos a seguir.
Desde ya el Colegio garantizará en todos los casos la defensa del profesional farmacéutico quedando a su disposición ante cualquier consulta.

ACOSO LABORAL MONEDA CORRIENTE EN FARMACITY

ACOSO LABORAL MONEDA CORRIENTE EN FARMACITY


El día Viernes 29 de Noviembre se llevó a cabo la fiesta de fin de año de Farmacity, esta vez integrando a los compañeros de todas las regiones. Se encontraron en el lugar de la fiesta panfletos denunciando el Abuso de Poder de parte de la supervisora regional Monica Canepa, haciendo responsable de sus actos a la empresa.

No es la primera vez que existen este tipo de denuncias, estamos frente a un pensamiento general de nuestros superiores de  tapar todo el tiempo deficiencias con violencia y hostigamiento.
Frente a este tipo de abusos tenemos que estar unidos más que nunca, no darle más poder al poder. Y hacerles saber que si estamos unidos difícilmente podrán avasallarnos con gritos y maltrato.





Algunas características del acoso laboral:

-Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.

-Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla

-Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar ("hasta que se aburra y se vaya").

-Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.

-Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente, trasladarle a puestos inferiores, rebajarle el sueldo).

-Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

-Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.

-Animar a otros compañeros/jefes a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

Estos son solo algunos de los puntos a tener en cuenta sobre el acoso laboral.

PERFIL DEL ACOSADOR

El fin último del acosador es el "asesinato psicológico" de la víctima, y el motivo principal encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. De este modo se puede desviar la atención o desvirtuar las situaciones de riesgo para ellos, haciendo de las víctimas verdaderos chivos expiatorios de las organizaciones.
Todo proceso de acoso psicológico en el trabajo tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a anularla, someterla o eliminarla de la organización, que es el medio a través del cual el acosador canaliza y satisface una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.

Los jefes psicópatas son como jugadores de ajedrez que perciben a sus empleados como meras piezas de un tablero psicológico invisible: desechables, prescindibles y redundantes.
A los psicópatas les encanta zarandear a la gente a su antojo solo por el placer que les causa. Cambios innecesarios en el área de trabajo, horas de trabajo fuera de las normales, la promesa de algún beneficio adicional por sacarle los trapitos sucios a un colega, son solo algunos de los manejos favoritos de los jefes psicópatas.

BASTA DE ABUSO DE PODER EN FARMACITY!
FRENTE AL  ACOSO LABORAL NO NOS QUEDEMOS CALLADOS!