Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

lunes, 20 de julio de 2009

Diario el Argentino: "Monopolio de Farmacity"

Diario El Argentino 18 de Junio de 2009

Medicamentos: monopolio y precios altos

Farmacity, la cadena de medicamentos y productos de perfumería, dicta las reglas de mercado y perjuidica el bolsillo de los consumidores.


Un relevamiento que El Argentino realizó en los últimos diez días, mostro que en cuanto a los medicamentos y productos de perfumería, la diferencia de precios que existe en las cadenas de comercialización que operan en Capital es notable. Farmacity es una de las principales firmas dentro del rubro, con 86 sucursales distribuidas en la ciudad. Casi todos los barrios de Capital Federal cuentan con un local de Farmacity, sin embargo no siempre la cercanía significa que el precio final, favorece a los consumidores. Un rápido análisis de medicamentos de venta masiva como antialérgicos, expectorantes y pastillas para la garganta-productos esenciales en el botiquín de cualquier hogar, muestra una amplia disparidad de precios. Mientras que en Farmacity el antialérgico marca Alermuc cuesta $ 6, en la Cadena P + P, los diez comprimidos cuestan $5,80 ; las diferencias tambien se sienten en los jarabes. Los 250 ml de Cedric en P + P salen $ 15,20, y en la mayor empresa del pais en el rubro, Farmacity, cuestan $ 1,70 más -en el mismo medicamento, en caramelos por 10 unidades, la disparidad es menor , $ 1,10 -. Es decir, la mega cadena Farmacity monopoliza los espacios de expendio y de esta manera maneja el mercado a su antojo. Monopolio. Pero no sólo en productos de farmacia se nota el poder del gigante farmacéutico. La pasta dental, las máquinas de afeitar descartables y preservativos, por qué no, tambien registran una diferencias a tomar en cuenta por el consumidor. Por caso, las góndolas de Farmacity ofrecen dentífrico marca Kolynos por 90 g. a $3,40, mientras que en otra de las cadenas fuertes del mercado, Vantage, se puede conseguir a $ 3,30. Las máquinas de afeitar marca Match 3 Turbo por dos sale $ 18.60, Mientras que en el circuito de Perfumerías Kolbo, por el mismo producto el comprador abona sólo $ 15,90. Y en tiempos de estrecheces, el bolsillo se resiente hasta en las más ínfimas diferencias, como es el caso de los preservativos, en donde se nota el alto margen de ganancias que consigue Farmacity, la caja de condones marca Prime están a la venta en $ 5,50, pero el consumidor que este dispuesto a caminar unas cuadras, comprobará que se pueden conseguir por $1,40 menos en las farmacias de P + P. Lo cierto es que los precios relevados por este medio son apenas una muestra del abuso de la concentración del mercado que Farmacity, a través de su amplia cadena comercial, ejerce sobre los consumidores.

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