Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

viernes, 8 de enero de 2010

Tus derechos: Parte 2

Tus derechos: Parte 2


1. Licencias pagas

Todas las licencias pagas utilizadas por el trabajador (Enfermedad, mudanza, días de estudio, donación de sangre, etc.) gozan y conservan todos sus derechos y beneficios inherentes a los mismos.
Es decir, por ejemplo, que si un trabajador que realiza labores en horario diurno (16 a 24hs) y tuviese una licencia por enfermedad se le debe abonar las horas nocturnas correspondientes (en este caso 3 horas) como si el trabajador hubiese cumplido tareas normalmente. Esto no se aplica a las horas nocturnas, sino también a cualquier otro adicional y derechos como pueden ser horas extras, comisiones, viáticos, etc.

2. Enfermedad por hijo

Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo establece en su art. 25 que “se otorgaran 6 (seis) días hábiles por enfermedad de hijo”, lo cual conduce a una sola interpretación que no es vaga ni ambigua: corresponden 6 días hábiles por cada hijo conservando el espíritu de las distintas leyes laborales pro –obreras. (ej.: si un trabajador tiene dos hijos, le corresponden por cada uno de ellos 6 días hábiles, haciendo un total de doce (12) días que no son acumulables)

3. Vacaciones

Todo trabajador que gozare de 17 (diecisiete) días de vacaciones no se le podrá fraccionar los mismos debiendo disfrutar de los 17 días corridos.
Para los casos mayores a los 17 días (26, 35 y 44 días) se podrán fraccionar los días de vacaciones con las siguientes restricciones:

El fraccionamiento de vacaciones no es aplicable a los trabajadores con derecho a diecisiete (17) días o menos de descanso anual.
A los trabajadores con derecho a más de diecisiete (17) días de descanso anual, se les deberán otorgar diecisiete (17) días mínimos y continuados dentro de los plazos que determina el artículo 154 LCT. El tiempo de licencia excedente, podrá otorgarse en cualquier época del año calendario y fraccionar por períodos no inferiores a siete (7) días corridos. El fraccionamiento no podrá superar el máximo de tres (3) módulos.
El goce de licencia anual en forma fraccionada requiere la conformidad previa y por escrito del trabajador. El trabajador deberá comunicar por escrito y personalmente a ADEF el fraccionamiento acordado.
La licencia comenzará siempre en día lunes o día subsiguiente si aquél fuese feriado o día posterior al franco correspondiente. El importe que corresponda al período de licencia, sea total o fraccionado, será abonado en su totalidad y por anticipado al comienzo del mismo.-

Para calcular el importe en pesos de los días de vacaciones se debe realizar el siguiente cálculo:
Sueldo básico mas todos los adicionales remunerativos (es decir, ítems sujeto a deducciones. Tener en cuenta que los aumentos otorgados en este año 2009 tienen carácter “no remunerativo” por lo tanto no se tienen en cuenta para las vacaciones, aguinaldo, etc.) dividido 25. A este importe se lo debe multiplicar por la cantidad de días de vacaciones
.

Sueldo bruto remunerativo dividido 25 = un día de vacaciones. Multiplicamos por la cantidad de días de vacaciones = importe total en pesos de los días gozados de vacaciones.

5 comentarios:

  1. No se entiende naidas lo de las vacaciones. y lo de enfermedad creo que estas un poco loco. Porque ni siquiera te dan el día cuando se enferma uno mismo imaginate si lo pido porque se enfermó mi hijo... ya se para vos no pasa nada... pero mis compañeros tienen más trabajo (ya que la empresa no reemplaza al personal de licencia) y cuando vuelvo el gerente ya está buscandome sucursal nueva, o te hace hacer trabajos de más, a favorecerme nunca y tratarme mal, para que uno sienta ganas de renunciar ...(sigue)

    ResponderEliminar
  2. y si llamás al sindicato, te tienen tres horas en los cables pasandote de un lado a otro, y cuando te atienden es una tipa que pareciera que estoy hablando con un supervisor de farmacity en vez de con un representante defensor mio del sindicato. Ahi parece que hay toda una mafia. gente empotrada en las sillas desde hace 50 años y no saben nada de como es el trabajo actual de una farmacia... (sigue)

    ResponderEliminar
  3. ...no por mi pero si por otros chicos que comentan cada vez que tienen que ir al sindicato y los atienden el gordo o la gorda, re mala onda los dos, tienen mas ganas de irse que de quedarse.y un día que fui yo a preguntar algo arriba en el sector de leyes me atendió un loca que me dijo que yo me quejaba y me quejaba y gano un sueldazo!!! jajaja. me di vuelta y rajé de ahi porque me di cuenta que el sindicato está super arreglado con farma. saludos. Eriquita26(ahora)

    ResponderEliminar
  4. no no no. no saben la ultima. Este chico alto, corpulento, muy lindo pero muy vago, un tal pablo era un delegado de farmacity, de un local de las heras y era nochero con un muy alto sueldo,,, pero adiven que me enterè????? CONOCEN EL LIBRO NUNCA MÀS? JAJA. apenas lo elijieron delegado HACE COMO DOS AÑOS en su local jaY! no apareciò a trabajar NUNCA MÀS, en serio ehhh, n-u-n-c-a m-à-s A-P-A-R-E-C-I-O, el sindicato lo tiene ¿trabajando? DE VAGO. ¿de noche? nooooooooooooo, resulta que trabaja desde hace 2 años en rincon 1044 primer piso con la loca cara de culo arreglada con farmacity. y por la mañana de 9 a 15 horas (cuando tenés suerte de encontrarlo, a este pibe) y ensima saben que? cobr a como un nochero vago: 6000 pesos. si, leyeron bien. pero no termina ahi, no vayas a querer que te solucione algun problema entre las 12 y las 2 de la tarde ... porque este señor necesita alimentarse, y se alimenta bien, y gratis, con la plata de los laburamos en farmacity y nos descuentan un monton de guita para alimentar a estos tremendos vagos como este borocotonto de pablo del primer piso cuando llamas para averiguar del convenio. HAGAN LA PRUEBA, BAYAN A PREGUNTARLE ALGO? HASTA SILVA EL ESLOGAN DE FARMACITY! RAJEMOS YA A ESTOS VAGOS DEL SINDICATO. PONGAMOS GENTE EN SERIO A TRABAJAR AHI POR LOS OBREROS, por sueldo minimo de 3000 pesos. cambiemos ese geriatrico por GENTE qUE ACTUALMENTE ESTE TRABAJANDO EN UNA FARMACIA Y NO ESTOS VAGOS QUE SE HACEN DELEGADOS PARA PASARLA BIEN, NO LABURAR NUNCA MAS, Y ENCIMA COMER DE ARRIBA CON LA PLATA NUESTRA!!!!! DESPERTEMOS!
    PD: ahhh, y no se gasten en escribirle un mensaje de hotmail, porque nunca lo responde o se manda cualquiera. por eso escribamos acà, donde hay un delegado con bolas y no mariquetas.

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber como se contabilizan las vacaciones? si tengo 17 dias y empiezo el 1er dia del mes, cuando me tengo q reintegrar al trabajo?el 17 o el 18??gtracias!!

    ResponderEliminar