Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

jueves, 17 de febrero de 2011

Conflicto entre farmacias y prepagas












Entrevista a Víctor Carricarte, (secretario adjunto de ADEF) y
Hemilce Arias (secretaria de profesionales farmacéuticos ADEF)

“La fuerza está en los
trabajadores”











El portal de noticias farmacéuticas “Mirada Profesional” le realizó una entrevista a nuestro Secretario Adjunto, Dr. Víctor Carricarte, y nuestra Secretaria de Profesionales Farmacéuticos, Dra. Hemilce Arias. Transcribimos a continuación la nota, donde se cuentan las razones que llevan a los trabajadores a sentarse en la mesa de discusión con las prepagas por las bonificaciones.




Es una "gran novedad" que el sindicato de trabajadores de farmacia ADEF se involucrara en la pelea contra las bonificaciones confiscatorias que las farmacias ceden a las empresas de medicina prepaga. Y digo es una muy buena noticia porque cada día se va pensando un poco más en el "sector farmacéutico como un todo" y no como naturalmente suele sudecer y es lógico que así ocurra; en subsectores aislados casi con un visión estratégica de mirada corta hacia "el propio ombligo".
La idea disparadora de este reportaje dependió exclusivamente de la calidad de las personas que amablemente aceptaron el combite y a la vez del grado de convencimiento sobre algunos temas centrales que hacen a la viabilidad de la farmacia argentina y por lo tanto, a las fuentes de trabajo que sustentan el andamiaje de todo un sector importantísimo de la salud de los argentinos.
Usted querido lector, podrá pensar lo que mas le guste. Esa es una de nuestras mayores pretensiones. Pero trate de imaginar solo por un instante, la cantidad de posibilidades que se abren cuando en una mesa grande están sentados todos. Absolutamente todos. Y por esas "causalidades" que siempre depara cualquier historia de reclamos y de peleas en favor de la supervivencia de las farmacias, aparece como una verdadera ondanada de aire fresco; los trabajadores de farmacia diciendo: O nos salvamos todos juntos, o nos jodemos para siempre sin penas ni gloria


- ¿Por qué los trabajadores participan en un tema que habitualmente se consideraba como tabú o exclusivo de los propietarios o de la patronal?

Víctor Carricarte: Primero porque está en juego la farmacia. Nosotros somos trabajadores de farmacia y defendemos la farmacia porque está en juego la fuente de trabajo y porque está en juego el salario. Al ceder el margen a través de las bonificaciones a las prepagas, se pone en juego a la farmacia en su conjunto; entonces nosotros estamos obligados a salir a defender lo nuestro.
También, al haber cedido tanto los márgenes, eso ha actuado en detrimento de los salarios de los trabajadores, aunque, claramente, este no es un proceso exclusivo de los últimos tiempos. Nosotros estuvimos casi trece años, desde 1991 hasta el 2003 los salarios estuvieron congelados, y eso no lo recuperamos nunca todavía.


- Y esta discusión sobre las bonificaciones, ¿por qué se da hoy de esta manera, y no antes?, ¿hay alguna coyuntura que Ud. pueda dar como explicación?

VC: Nunca hay una explicación a por qué uno un día adopta un criterio particular: un día se dice: “basta, esto no va más” y se toma el toro por las astas. Nosotros hace más de dos años que ya venimos con una posición firme, en la cual decíamos “No, este nivel de bonificaciones no va más”. Bueno, esto que veníamos denunciando y el hecho de que tuviéramos una posición firme, hizo que en el día de hoy se concrete.



-¿Cómo ven el hecho de que todas las instituciones estén juntas en este reclamo?

Hemilce Arias: La unidad se logró porque evidentemente el de las prepagas era un tema crucial para nosotros. Digamos que es parte del salario.


- La importancia de la participación de los Trabajadores de Farmacia es superlativa. En caso de necesitarlo ¿podremos articular una estrategia de todo el sector farmacéutico para solicitarle al estado la intervención a favor de nuestros reclamos?

VC: Muchas gracias por la expresión "superlativa". Sí, se puede articular una estrategia de todo el sector farmacéutico para solicitarle al estado la intervención a favor de nuestros reclamos, pero nuestra institución y quién habla entiende que hay que articular una estrategia de todo el sector farmacéutico para lograr nuestros reclamos, no debemos depender del estado. Nosotros, como sector, debemos y podemos lograrlo. La intervención del estado puede que se dé o no, pero todo depende de nosotros.



- ¿El sindicato prevé algún plus, alguna compensación al farmacéutico en la próxima discusión paritaria?

VC: El sindicato siempre está solicitando mejoras para todos los empleados de farmacia: profesionales y no profesionales. En este caso también se prevé reclamar algún plus para los profesionales, todo dependerá de la próxima discusión paritaria.

Quizá faltaron muchas más preguntas. Quizá usted se ha acordado de algún hecho que le hubiera gustado tirarlo sobre la mesa a "calzón quitado". Pensamos que las palabras no son cosas ni las ideas actos, pero se encarnan en cosas y promueven acciones. Con palabras se pusieron en marcha religiones o movimientos sociales, si usted dirá; también el fascismo y nazismo: siendo uno el que escribe, todo parece cuestión de elegir desde dónde se dicen las palabras. Este reportaje ha querido abrir una pequeña esperanza. Que a esta altura de nuestra coyuntura, se convierte en una gran apuesta. La imaginación de lo que se puede construir derribando algunos lugares comunes en la mitología farmacéutica sobre los actores y los medios, debe ponernos a esperar que esta vez las cosas vayan definitivamente en serio, y que empezemos -como todo parece decirlo- a jugar por todo y por todos.


Néstor Caprov

8 comentarios:

  1. Todo muy lindo el blog las notas los comentarios y ustedes, pero gente basta de mentira empezemos a reclamar por nuestro salario. Hoy un empleado de farmacia gana $2500 es justo eso? Es justo un aumento al año? Cuando terminamos de cobrar el ultimo aumento la inflacion ya se la comio y no estamos hablando de pequeñas farmacias estamos hablando de "FARMACITY", donde todos sabemos lo que se factura en un mes.
    Entonces compañeros porque no nos ponemos las pilas con este tema y nos dejamos de chistes.
    El blog esta buenisimo lo vuelvo a repetir pero mas bueno estaria si empezamos de a poco a reclamar lo que nos corresponde lo que nos merecemos.
    Porque no hacemos un acto una marcha un paro, porque no empezamos a pedirle al sindicato que se ponga del lado nuestro y nos defienda de verdad que defienda nuestro bolsillo y el de todos los empleados de FARMACITY.
    Saludos y espero alguna respuesta para ver que opinan ustedes!!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente me parece que poco les importamos,si a ellos total les llega nuestro aporte que obligatoriamente nos sacan,es lo mismo con la obligacion que tenemos de ir los feriados,es mentira q es voluntario,el sindicato lo sabe y que hace?y asi otras tantas

    ResponderEliminar
  3. http://www.noticiasjudiciales.info/Nota_Principal/Rechazan_pedido_de_Farmacity_para_obtener_un_descuento_en_el_pago_de_impuestos

    ResponderEliminar
  4. Miren esto es fácil, lo que se llevan estas personas de nuestro sueldo mas lo que les da farmacity para que se queden en el molde, llevan al las pésimas condiciones de trabajo que tenemos en hoy(año 2011)
    Gente el sindicato es de farmacity no busquen una solución ahí, no es el lugar indicado.
    Estamos tratando de que esto se haga masivo y salga en algún programa de televisión, asi que ojo con la cámara oculta

    ResponderEliminar
  5. Primero muy interesantes estas opiniones, entiendo su disconformidad y malestar por los salarios bajos y condiciones de trabajo, pero si bien la solución no es fácil, queda en los trabajadores poder cambiar este presente por medio de la representación gremial. solo organizándose cada uno en sus respectivos locales y eligiendo delegados para defender a sus compañeros pueden luchar desde su lugar con toda al protección que brinda la ley (ej: no lo pueden echar del trabajo). Y de esta manera también poder reclamar o, exigir o debatir en el sindicato.
    Con respectos a los feriados nadie tiene la obligación de ir. Supongamos que el gerente o DT los pone para trabajar y ustedes ese día feriado no van. Que pasa? Nada, como los feriados son optativos si uno falta los días feriados no cabe ninguna sanción y ningún otra represalia. Yo soy delegado de la sucursal Once (Pueyrredon 539) y pueden establecer contacto conmigo o cualquiera de los que trabajan allí y preguntar de lo beneficioso que resulta los delegados en las sucursales: lamentablemente somos solo 6 delegados de las 90 sucursales de farmacity. Saben cuantos delegados corresponden? por lo menos uno por local, es decir debería haber 90 delegados, y con esa suma de delegados se acabarian todas esas injusticias que mencionan porque las decisiones las tomarian los trabajadores. Piensenlo
    15-58290348
    cuerpo_de_empleados@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  6. no dejaste tu nombre, o quizas te llamas 15-58290348, pArece de una puta de once. vos sis ossos delegado no deberias permitir aumentos menores al 70%. Si moyano yego al 24 dentro del salario (o disese remunerativo en terminos contables) es porque el camionero mas pobre gana 10mil pesos y ahora 12400. Un empleqado de farmacia que tiene en sus manos un arma llamada remedio gana a gatas cerca de 2milquinientos. tendrias que otorgarle ya un 500%para equiparar el 24% logrado por moyano.

    Asi que vos podras engañar a muchos giles con tu blog, a mi no. SI TUVISTE GUEVOS PARA TOMAR UN LOCAL O DOS HACE UN PAR DE AÑOS, ¿PORQUE NO TOMAS EL SINDICATO PARA EXIGIR UN 500% DE AUMENTO????
    SEGURAMENTE NO TOMAS ESA MEDIDA PORQUE ESTAR TOTALMENTE ARREGLADO CON LA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  7. HAAAA, LA FOTO DE RRIBA no se si es el secretario mundano de farmacia, el que se dice por todos lados que esta arreglado, que se lo lastra la empresa. ese es el tal victor?
    y la vieja? esa es farmaceutica profesional? andaaaaaa.

    ESE SINDICATO ESTA LLENO DE VIEJOS. SI TOMAS EL PROMEDIO DE EDAD DE LOS QUE MUERDEN AHI TE DA 80 AÑOS. nO HAY JOVENES, NO HAY TRABAJADORES DE FARMACIA. SON GENTE QUE TRABAJARON DOS O TRES AÑOS EN UNA FARMACIA SE HACEN DELEGADOS Y DESAPARECEN COMO EL PABLO GRANDOTE DE LA SUCURSAL LAS HERAS Y BUSTAMENTE (QUE DESAPARECIO AL DIA SGTE DE SER ELIGIDO POR UNA AMIGA). y TERMINAN ESTUDIANDO ABOGACIA PARA ATORNILLARSE EN EL SINDICATO.

    ResponderEliminar
  8. no te olvides de la obra social de mierda que nos dan,se afanaron todo!!!cuanta mas gente entre a farmacity,mejor para ellos,aumentos de porqueria que consiguen

    ResponderEliminar