Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

sábado, 28 de abril de 2012

Dia del Trabajador. Reseña historica

1° DE MAYO, EN HONOR A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO Y EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES, NO CONCURRAMOS A NUESTROS LUGARES DE TRABAJO

 


Día internacional de los trabajadores.


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.


Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.






La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo


Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (algunas fuentes señalan el origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer promulgar leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.
En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas). Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».



                      

  Manifestación del Primero de Mayo en París (año 2000).




 El día 1 de mayo, la huelga



 Manifestación del Primero de Mayo en Barcelona (año 2008).



El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:
Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden... ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.
La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como Revuelta de Haymarket.


La revuelta de Haymarket

Artículo principal: Revuelta de Haymarket.
Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.
Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.




             Manifestación del Primero de Mayo en Éibar, Guipúzcoa País Vasco (España) (año 1978).



Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:
Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!
La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.
El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio fueron muchas violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.



Prisión


A muerte en la horca

 El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:

Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina):


...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...
El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.



Consecución de la jornada laboral de ocho horas
 
A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».



La hoz y el martillo, símbolo tradicional de los partidos comunistas en el mundo, representa al campesinado y a los trabajadores industriales, respectivamente



La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, si Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!


Fuente: Wikipedia








Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
  El 1 mayo de  1886, un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo. Tras un proceso plagado de irregularidades, fueron detenidos los dirigentes anarquistas Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Los cuatro primeros fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Lingg prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. Miguel Schwab y Samuel Fielden fueron condenados a prisión perpetua y Oscar Neebe a 15 años cárcel. Miguel Schawb dijo al escuchar su condena que reconocía a aquel tribunal ninguna autoridad y que su lucha y la de sus compañeros era de una justicia tan evidente que no había nada que demostrar y que ellos luchaban por las 8 horas de trabajo pero que: “Cuatro horas de trabajo por día serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y el arte".
  Es por ello que llamamos a todos los compañeros a la reflexión a cerca de las persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, durante los gobiernos golpistas, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral y la complicidad de algunos dirigentes sindicales, que son en los últimos años las armas del poder patronal para mantener y aumentar la tasa de ganancia a costa del sudor ajeno; y poder así unificarnos para llevar adelante una lucha en defensa del bienestar social, ya que la clase trabajadora sólo acabará con este sistema explotador y asesino luchando a brazo partido contra los capitalistas, sus gobiernos y los burócratas sindicales cómplices. Sólo así rendiremos homenaje a nuestros mártires. A los de ayer y a los de hoy.




miércoles, 25 de abril de 2012

Un dia viernes 13 de abril de 2007, hace 5 años.

RECORDAMOS LOS 5 AÑOS QUE SE CUMPLIERON EL VIERNES 13 DE ABRIL DE LA HUELGA REALIZADA POR LOS TRABAJADORES DE FARMACITY JUNTO AL APOYO DE LOS ESTUDIENTES NUCLEADOS EN LA FUBA EN EL LOCAL "PANAMÁ". REPASAMOS LO SUCEDIDO AQUEl DIA:


Logramos la reincorporación a Farmacity de Juan Pablo Juárez

Gracias a la perseverancia, dedicación y esfuerzo de los trabajadores de Farmacity y de sus representantes legales (Maria Alicia Calvinho, Adriana Legris y Andrea Forgueras), Juan Pablo Juárez logro obtener la reinstalación de su puesto de trabajo, lo que implica la reasignación de tareas (asistente de local) y la preservación del lugar físico de trabajo donde desempeñaba dichas tareas (sucursal Once) respetando sus beneficios sociales y su antigüedad además de recibir una compensación monetaria en concepto de daños y perjuicios desde la fecha del despido (abril de 2007) hasta la fecha de reincorporación (marzo de 2009).

En un fallo inédito dentro del rubro farmacia y muy poco usual en el ámbito laboral, la jueza Beatriz I. Fontana de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, dispuso la reinstalación de Juan Pablo Juárez en su puesto de trabajo, despojado del mismo por llevar a cabo, junto a otro grupo de empleados, reivindicaciones de índole gremial, asumiendo así la empresa una actitud persecutoria y discriminatoria contra ellos.

Este hecho ocurrido en el mes de abril del año 2007 tuvo como factor desencadenante a la redacción y posterior distribución, por parte de estos empleados, de una carta a cada una de las 72 sucursales que en ese momento poseía Farmacity, cuyo contenido no sólo denunciaba el incumplimiento deliberado del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de la firma, sino que también expresaba una línea de pensamiento que concebía, y concibe, al trabajador como sujeto activo en el proceso de conformación y protección de sus derechos.

Siguiendo esta línea se procede a llevar a cabo conversaciones con los directivos de la empresa, abordadas en la reunión realizada en la sucursal situada en Santa Fe y Agüero –casa central-, de los cuales no sólo se obtuvieron respuestas insatisfactorias y muy alejadas de la realidad económica de la empresa, tales como “la empresa no está en condiciones de cumplir con las peticiones que figuran en la carta”, con respecto a nuestros reclamos, sino que el trato recibido de parte de dichos directivos hizo que se rompieran ciertos canales de diálogo que nos hubieran llevado por otro camino menos confrontativo. Habida cuenta de ello son los despidos injustificados, o mejor dicho, justificado sobre la base de la persecución, discriminación y censura, que posteriormente lleva a cabo Farmacity como forma de represalia hacia aquellos trabajadores. A consecuencia de ello se convoca, en forma escrita mediante carta, a todos los empleados a concurrir el viernes 13 de abril (fecha simbólica y representativa para el trabajador por ser el “Día del Empleado de Farmacia”) a una manifestación para expresarnos a favor de nuestros derechos, pero dejando en claro que dicha acción no tiene como objetivo alguno perjudicar la imagen de la empresa.

Ese mismo viernes mientras se desarrollaba el acto, los trabajadores ejercen su derecho constitucional de huelga, ocupando de forma pacifica la sucursal ubicada en la calle Corrientes 4647, barrio de Almagro, teniendo lugar dicha acción hasta el día sábado 14 de abril, día en que, aproximadamente a las 13 hs., (luego de 33 horas de empezada la huelga) Policía Federal junto a la Guardia de Infantería desalojan del lugar, represión de por medio, a los trabajadores que sostenían la ocupación, quedándose éstos, fielmente, en las inmediaciones del lugar. Todas las medidas hasta aquí mencionadas fueron realizadas sin la supervisión ni el apoyo del sindicato.

En la semana que prosigue a estos hechos, se llevan a cabo las negociaciones en el Ministerio de Trabajo (en las que participaron directivos y representantes legales de la empresa, el sindicato A.D.E.F. y los trabajadores involucrados) con el objetivo no sólo de lograr la reincorporación de los compañeros injustamente despedidos, sino también el efectivo cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, que al fin y al cabo fue el desencadenante de toda la disputa. No habiendo superado en dicha instancia los problemas suscitados a raíz de dichos incumplimientos sobre todo por la intransigencia e incoherencia que caracterizó a Farmacity a lo largo de todo el conflicto y, habiendo perdido toda posibilidad de acceso al diálogo, los trabajadores perjudicados proceden a realizar las acciones legales correspondientes para que en, definitiva, se dirima en la justicia la validez o no de la tan ansiada reincorporación. Reincorporación lograda por Juan Pablo Juárez luego de 2 años de ardua lucha, y que el resto de los trabajadores aún sigue peleando, entre ellos su hermano mellizo, Pablo Jesús Juárez, Matías Repetti y Cesar Ramírez

No queremos olvidar el papel decisivo que las mencionadas acciones, entre ellas la ocupación pacifica de la sucursal Panamá, jugaron a lo largo del conflicto presentándose como factor determinante a la hora de exigir y conseguir algunos de los derechos que establecia el CCT de farmacia y que vemos hoy por hoy de manera natural que esta empresa lo abone.

Como nota aparte, queremos mencionar que Farmacity abrió en su momento una causa penal contra los trabajadores que realizaron la ocupación de la mencionada sucursal Panamá por usurpación ilegitima de la propiedad privada. El juez María Bunge Campos desestima la demanda aduciendo que la intención de los trabajadores no fue afectar el disfrute de la posesión sino efectuar un reclamo enmarcado dentro del derecho constitucional de huelga, recordando la supremacía jerárquica de éste sobre aquel.

Sabemos que aún falta mucho pero dejamos plasmado aquí nuestro más firme compromiso con todo aquello que signifique dignificar el trabajo de todos nuestros compañeros.
Debemos convencer a aquellos que detentan la propiedad privada de los medios de producción, mediante el arte de la persuasión, que el trabajador no debe de ser considerado como un costo o un gasto más en la cadena de producción, como aquello que debe ser reducido a como dé lugar para maximizar los beneficios o la rentabilidad de los accionistas, vilipendiando salarios, y hacerles entender que el trabajo humano es un factor de mucha significación en el valor agregado de los productos que ellos comercializan.

No queremos concluir la carta sin dejar explícitamente claro que nuestros reclamos son a favor de nuestros derechos y no en contra de la empresa.



1- DEJAMOS INFORMACION PERIODISTICA SOBRE ESTOS HECHOS:


Diario Cronica Domingo 15 de Abril de 2007
Denuncia por trabajo esclavo
Desalojaron por la fuerza a empleados y hubo varios heridos; preocupacion


El despido de cinco trabajadores de una conocida cadena de farmacias que solicitaban el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, provoco una masiva protesta frente a uno de los locales ubicado en el barrio de Almagro que consistio en la ocupacion del mismo y origino la posterior represion policial que culmino con varios jovenes heridos.
Uno de los estudiantes de la FUBA, Marcelo Panigadi, que resulto herido en el ojo izquierdo tras la intervencion de la policia, senalo: "vinieron de la infanteria para desalojar a los empleados y luego con escudos y palos nos agredieron a todos los que estabamos en la vereda. A mi me golpearon el ojo y me tuvieron que cerrar la herida con un pegamento. Tambien le pegaron a otros chicos, entre ellos varios mujeres."
Desde el viernes a la mañana empleados de la cadena de farmacias Farmacity ocuparon en forma pacifica el local ubicado en Avenida Corrientes 4647 en demanda de diversos reclamos laborales y tambien por el despido de cinco trabajadores: Pablo Jesus Juarez, Matias Repetti, Juan Pablo Juarez, Gustavo Lopez y Juan Iglesias.








Pablo Juarez, unos de los empleados que recibio el telegrama de la empresa en la que le comunicaban que "prescindian de sus servicios" señalo: "ocupamos el local para reclamar que se respete el Convenio Colectivo de T, que paguen al 100% las horas extras y tambien las jornadas nocturnas, la reduccion de 14 a 8 horas las jornadas dominicales, reduccion a 7 horas para los empleados que hacen el horario nocturno o en su defecto que le otorguen un dia mas de franco".
Mientras, Juarez explicaba las demandas, los demas manifestantes, apoyados por estudiantes de la FUBA y otras organizaciones estudiantiles cortaron dos carriles de la avenida corrientes lo que genero un verdadero caos en el transito.
Luego otros de los despedidos, Matias Repetti, denuncio las condiciones insalubres existentes en el sotano del local donde funciona el deposito: " en ese lugar no se cumplen las normas legales, no hay nada de ventilacion y por momentos es irrespirable. Se lo comentamos a los directivos pero aun no obtuvimos respuestas".



Nota publicada en Pagina 12, suplemento "Las 12"

11 de mayo de 2007

Las legendarias ocho horas

Ahora estoy peleando por la reincorporación”, dice Juan Pablo Juárez, mientras le pone la película Lo que el agua se llevó a su hijo Santiago de tres años. Un conflicto gremial con Farmacity se llevó su empleo y, también, el recuerdo de las ocho horas laborales. “Los domingos trabajaba dieciséis horas corridas”, dice, de corrido, Juan Pablo, que además de vivir en Farmacity tenía que ser papá de Santiago y estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La precarización de los y las estudiantes universitarios generó la adhesión de la FUBA en la toma del local de Corrientes y Angel Gallardo, el 13 de abril pasado.
Pero las condiciones de trabajo no sólo se vinculan con la posibilidad (o no) de estudiar, sino con el derecho a ser mamá de las trabajadoras y con la salud. “En ese local funcionaba una droguería ilegal (porque no pueden estar en el mismo lugar que una farmacia) y por eso tomamos ese establecimiento”, explica Juan Pablo. “El trabajo es precarizado y nosotros necesitamos tiempo para estudiar y para nuestras familias. Ahora se están dando los últimos pasos para que volvamos a trabajar en diez días hábiles en una droguería que se va a abrir, pero sólo ocho horas”. Santiago agradecido. Su papá no va a ser sólo una película. Y los derechos laborales, una de dibujitos animados.

Nota: Articulo publicado en el diario Pagina 12 ; 11 de mayo de 2007 ; por Luciana Peker



2- En abril de 2007 se llevaron a cabo las negociaciones en el Ministerio por la reincorporacion de los trabajdores despedidos. Dejamos aqui el expediente:


Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social en el cual participaron Trabajadores, Sindicato y representantes de Farmacity (expediente nª 1.215.361/07)

Se realizo en la Ciudad de Buenos Aires, en los dias de Abril del 2007, las reunines para superar el conflicto, en los cuales estuvieron presentes:
Miguel A. Alioto (Secretario de Conciliacion), la Asociacion de Empleados de Farmacia ADEF (Alfredo Ferraresi - Secretario General; Victor Carricarte - Secretario Adjunto), Empresa Farmacity (Pablo Sartan - Gerente de RR.HH.; Guillermo Bustos - Gerente General; Jose L. Zapata y Agustin Siboldi - Abogados) y los Trabajadores de Farmacity (Juan P. Juarez; Pablo J. Juarez; Cesar Ramirez; Gustavo Lopez).
 Alli se llevaron a cabo las negociaciones; con todos los actores intervinientes, para solucionar el conflicto originado, en los dias de Semana Santa de Abril de 2007, por los reclamos laborales de los trabajadores y su respectivo despido por esta causa (persecucion Gremial)La empresa Farmacity manifiesta que: " que a pesar de los graves hechos ocurridos (ocupacion pacifica de la sucursal PANAMA y el legitimo ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores) la empresa esta dispuesta a proponer una reicorporacion condicionada de los empleados, sujeto a los siguientes puntos:  



-El personal reincorporado prestara tareas en el deposito de la calle Andonaegui de la Cap. Fed., proximo a inaugurarse, respetando el nivel salarial y la prestacion laboral sera de lunes a viernes.

-Atento a la repercusion que este diferendo ha tenido en el clima interno de trabajo, la toma efectivas de tareas debera concretarse una vez cumplidos 20 dias habiles "

Los trabajadores, cuya representacion fue ejercida por ADEF, rechaza la propuesta por considerarla inexacta, poco seria, las tareas a realizar distarian mucho de las habituales ejercidas en sus respectivos locales, el local se encontraba proximo a inaugurarse, y la reincorporacion deberia ser inmediata; lo cual, los trabajadores solicitan al Ministerio de Trabajo que dicte la Conciliacion Obligatoria, reincorporando con tareas a los empleados despedidos en las mismas condiciones de trabajo.

La Conciliacion Obligatoria permite retrotraer el conflicto a los dias previos de iniciado el mismo, lo cual hubiese significado el regreso de los empleados de Farmacity a sus rspectivos puestos y locales, pero el Ministerio de Trabajo no tomo partida ni dicto resolucion, dejando "cajoneado el expediente". Ello obligo, posteriormente, a los empleados a iniciar acciones legales (representados legalmente por la sra. Maria Alicia Calvinho y la sra. Adriana Alegris) contra Farmacity para conseguir la reincorporacion a sus lugares de trabajo, lo cual en el fallo de Diciembre de 2008 lo lograron a traves de la Camara de Apelaciones en lo Laboral (Jueza Beatriz I. Fontana).

En este fallo quedo claro que el derecho a huelga puede ser ejercido por cualquier trabajador independientemente si se encuentra sindicalizado o no. Ademas puso un coto a los despidos discriminatorios debido a las actividades gremiales de los trabajadores (tomando dicho concepto en su sentido mas amplio). Este es un fallo historico dentro del ambito de Farmacia, lo cual va a permitir que los trabajadores se organicen libremente, sin ningun temor, para reivindicar sus justos derechos. 




viernes, 20 de abril de 2012

Movilizacion Por aumento!!!! Sabado 21 de abril de 2012

Movilizacion Por aumento!!!! Sabado 21 de abril de 2012

 

Una vez mas convocamos a los trabajadores y estudiantes de farmacia a una nueva movilizacion este sabado 21 de abril de 2012 a las 9.00 hs para de una vez por todas derrotar la avaricia empresaria que no quiere dignificar los salarios de los trabajadores. El lugar de encuentro es en Rincon 1044, donde partiremos a manifestarnos a diferentes farmacias ya que parte de las Camaras Empresarias han cerrado todo canal de dialogo con respecto al acuerdo salarial.


Es muy importante la particpacion de todos ustedes. La unidad hace la fuerza.


Aumento YA!!!!!

Dejamos algunas imagenes de las manifestaciones anteriores:







jueves, 19 de abril de 2012

Acuerdo Salarial - Movilizacion

Movilización por un acuerdo salarial digno


Ante la negativa de las camaras empresarias de firmar y negociar el acuerdo salarial, este viernes 20 de abril de 2012, a las 09:00 hs en Rincon 1044, nos encontraremos en ADEF para realizar nuevas manifestaciones en diferentes farmacias de Capital Federal por los aumentos de paritarias. Invitamos a todos los trabajadores de farmacia a participar y sumarse a este reclamo y cuanto antes torcer el brazo a las patronales para que firmen el acuerdo salarial.

Acercate y participa!!!


Aumento YA!!!!!!!!

miércoles, 11 de abril de 2012

Dia del empleado de Farmacia

 13 de Abril

Dia del Empleado de Farmacia

Dia no laborable




El Viernes 13 de Abril es el Día del Empleado de Farmacia y ha sido 
establecido en nuestro CCT como un feriado nacional más; es por eso 
que, para esta jornada, se aplican las mismas consideraciones legales
que rigen para todos los feriados nacionales.
Durante el año, tendremos importantes feriados nacionales. En este tipo de
fechas, la concurrencia al trabajo es totalmente optativa y queda a decisión del
trabajador. El empleador, por su parte, no puede obligar a los trabajadores 
a asistir a su lugar de trabajo dichas jornadas, aunque ello implique el pago 
de alguna retribución, en dinero o en distintas formas. Para el caso de los locales
que, según la autoridad de aplicación, requieran de un turno obligatorio, se 
dispondrá de una guardia mínima de atención.
Es por eso que ADEF aconseja que, en estas fechas especiales, los compañeros

opten por respetar y adherir a los motivos y fines conmemorativos o festivos 
que dieron origena cada uno de los feriados del calendario oficial y que forman
parte de nuestra identidad histórica, nacional y cultural.



                          Defendamos nuestro día
                        sin concurrir al trabajo.
                      Es nuestro deber, además
                        de ser nuestro derecho
                               por convenio.