Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

martes, 30 de julio de 2013

Elecciones en el Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal.

Elecciones en el Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal.


Este  miércoles 31 de Julio de 9 a 22 en el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (Rocamora 4045) se vota la renovación de los cargos dirigenciales de esta Institución.

Cuándo son las elecciones?

La única fecha es el miércoles 31 de julio, de 9 a 22 hs.

¿Dónde se vota?

En el edificio del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF), ubicado en Rocamora 4045.

¿Es obligatorio votar?

Sí, el voto es directo, secreto y obligatorio.

El COFyBCF entregará certificados de votación para que el colegiado presente en su lugar de trabajo a fin de que no sea descontado el día laboral.

¿Qué se elige?

Se votan los siguientes cargos:

Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo General;
Consejeros Titulares y Suplentes de la Sección Farmacéutica;
Consejeros Titulares y Suplentes de la Sección Bioquímica;
Titulares y Suplentes del Tribunal de Disciplina;
Titulares y Suplentes de la Comisión Revisora de Cuentas;
Delegados Titulares y Suplentes del Consejo General.


¿Cuáles son las listas que se presentan? ¿Quiénes son sus principales integrantes?


* La Lista Violeta y Blanca (la actual conducción del COFyBCF)  - "Colegio en Accion"

Hace 3 años que conduce el Colegio, y logró terminar con diez años de inactividad y personalismo. En ese entonces estaba a cargo del Colegio Marcelo Peretta (actual Secretario General del Sindicato de Farmaceuticos y Bioquimicos - SAFYB).

Al frente de esta Lista está Claudio Ucchino que busca su segundo mandato.

Vicepresidente, Bioq. José María Oyhamburu; Secretaria, Farm. Margarita Menéndez Llano; Primer Titular para la Sección Farmacia: Farm. Rubén Sajem, Primer Titular para la Sección Bioquímica Bioq. Carlos Longo.

Para mas informacion:

www.violetayblanca.com.ar


* Lista Verde y Blanca (oposicion) -  "Compromiso y Transparencia"

Está Conformada por algunos dirigentes que ya condujeron el Colegio, en gestiones anteriores a la presente. Como representante más destacado podemos mencionar a Javier Valverde.

La Lista Verde y Blanca presenta candidatos a la sección Farmacéutica. Sus principales candidatos son: Primer Delegado al Consejo General: Farm. Javier Valverde. Primer Titular Sección Farmacéutica: Farm. Luraschi Graciela.  

Para mas informacion:

www.listaverdeyblanca.com.ar


¿Cuáles son los requisitos para votar?

De acuerdo a lo establecido en el Art. 71 del Estatuto del COFyBCF, los Colegiados deben cumplir los siguientes requisitos:

-Contar con una antigüedad mínima e inmediata de seis (6) meses como colegiado

-Estar al día con sus cuotas sociales

-No presentar deudas exigibles con la Institución a la fecha de elecciones

-No tener sanciones pendientes a la fecha de elecciones.


¿Qué documentación se debe presentar?

Los colegiados deben presentarse personalmente el día de la elección con un Documento que acredite su Identidad.

¿Cómo se contabilizan los votos?

El cómputo de votos se hará por el sistema de lista completa y aunque se tachen uno o más candidatos se considerará como válido.

El presidente, el vicepresidente y el secretario del Consejo General se elegirán por simple mayoría de votos. Los delegados seccionales serán elegidos por el sistema de representación proporcional y los presidentes seccionales por el voto de sus pares consejeros.

¿Puedo abonar las cuotas que adeudo para poder votar?

Sí, el día de la elección estará abierta la Tesorería en el horario de 9 a 22 hs.





Datos adicionales

 * Lista Naranja y Blanca (no fue oficializada por la Junta electoral) - "Lealtad y Vanguardia"


María Teresa Manzolido iba a estar al frente de esta lista y Marcelo Peretta iba como apoderado de la misma.

Mas allá de todas las acusaciones que giran alrededor de este evento, trataremos de ser objetivos en el relato y daremos datos que consideramos relevantes de cada Lista participante para que el Compañero Farmacéutico decida a conciencia.


Que dice la OPOSICION?


Información de  LaPoliticaOnLine.com


Denuncian que en el Colegio de Farmacéuticos buscan proscribir a la oposición.

El colegio de la Capital tendrá elecciones en agosto y un grupo de profesionales denuncia que las autoridades están queriendo prohibir la presentación de la única lista opositora mediante una serie de hechos irregulares.

Las autoridades del oficialismo del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal están queriendo proscribir a la única lista opositora en las próximas elecciones.

Como dijeron a LPO fuentes del Colegio, entre los profesionales farmacéuticos y bioquímicos circula la versión que indica que en estas elecciones en el Colegio se está buscando evitar que se presente una Lista opositora.

De las 3 listas presentadas 2 son oficialistas: la Violeta y la Verde y Blanco, mientras que se estaría buscando impedir la participación de la opositora lista Naranja.

Entre los profesionales hay mucha preocupación por algunas irregularidades. En primer lugar e nombró como presidente de la Junta Electoral al actual Director Ejecutivo del Colegio, Luis Antún, cuando debería ser un profesinal imparcial y ajeno a cualquier lista que se presenta.

Por otro lado, el padrón entregado a los apoderados de las listas que se presentan en las elecciones se entregó en un formato cerrado que no permite hacer cambios en el padrón y no en documento excel como siempre se entregó.

Los profesionales indican que esto busca perjudicar a la oposición, puesto que el oficialismo afrontará las elecciones con una ventaja al tener el padrón original en una base de datos en excel.


Dichos de la Lista Naranja:

Tanto esfuerzo para proscribirnos deja en forma muy transparente que saben que son minoría y que solo quieren seguir usufructuando impunemente del poder que hoy gozan.

Somos una lista nueva que con gran esfuerzo logramos presentar los 63 candidatos para participar de todos los estamentos del colegio y 279 avales, también necesarios para participar del acto electoral.
Sin embargo, estamos viviendo horas difíciles, ya que el oficialismo (Lista Violeta y Blanca) quiere impedirnos la participación, impugnando nuestros avales con una interpretación sesgada y caprichosa del Estatuto.
El Presidente de la Junta electoral no es imparcial ya que es el actual Director Ejecutivo Luis Antún. Si bien lo respetamos profesionalmente, ha evidenciado mala fe al entregarnos padrones que no se ajustan a los requisitos estatutarios y engañarnos con un CD que no contenía la información esencial para llevar nuestra propuesta a los colegiados.

Nos bajaron arbitrariamente 157 avales retorciendo la interpretación del Estatuto. Aunque dicen que la cantidad de avales necesarios fueron fijados por la Inspección General de Justicia y surgen del estatuto, ambas cosas son falsas ya que todo lo decide Antún y las inspectoras nos confirmaron que están solo como veedoras.
Históricamente el colegio permitió la participación de todos los colegas con hasta 3 cuotas adeudadas, ya que el cobro no es automático y depende de la visita del cobrador y de la rendición que él hace en el colegio.
Pero ahora presentaron un padrón en el que aparecen colegas que deben 282 cuotas pero pueden votar y fueron anulados y negados como avales de nuestra lista colegas que deben 1 sola cuota. Hemos comprobado la existencia de colegas fallecidos en el padrón y 1 candidato de la lista violeta que aparece en ambos padrones, farmacéutico y bioquímico.
Nos han bajado 11 avales de colegas con el argumento de que avalaron dos listas, cuando no existe impedimento estatutario ya que el aval no compromete el voto sino que solo deja constancia del deseo de que existan varias opciones electorales.

Nos están negando nuestros derechos electorales. Evidenciamos una actitud proscriptiva hacia el FRENTE NARANJA que ha dado cumplimiento de todos los requisitos estatutarios (Art. 71 inc. 1 a 4).
Hemos superado ampliamente el requisito mínimo de 168 avales dispuesto por la junta electoral y de todos los candidatos con cuota al día, pero no quieren oficializar nuestra lista.

Con menos avales que los nuestros ya se oficializó la Lista Verde y Blanca.

¿Por qué en lugar de ir a una contienda democrática prefieren proscribir?, ¿A qué intereses responden?, ¿Por qué no aceptaron competir si supuestamente tenían la seguridad de ganar las elecciones?, ¿Por qué impiden tener sentados en el Consejo a la oposición?, ¿Quién controlará la gestión si ambas listas son lo mismo?

Recordemos que quiénes antes fueron celestes y después fueron verdes hoy son violeta. Un pésimo y lamentable futuro para la Institución Colegio Oficial y los colegiados.
Es hora de comprometerse y defender nuestra profesión, combatiendo esta arbitrariedad e hipocresía. Máxime cuando la lista proscrita cumplía ampliamente con las exigencias del Estatuto tal como demostramos en nuestras comunicaciones. Peretta le ganó a la Lista Violeta en 2000, 2002, 2004 y 2007.



Que dice el OFICIALISMO?

Debemos informar que fue impugnada la lista denominada "FRENTE NARANJA - Lealtad y Vanguardia" (cuyos apoderados son los farmacéuticos Marcelo Peretta, Daniel Calvo, Gabriel Bavoleo, María Teresa Manzolido y Mariana Funes).

Dicha impugnación se debe a que la lista Naranja presentó candidatos y avales que no cumplían con los requisitos establecidos por el Estatuto, algunas de las irregularidades encontradas fueron:


• Candidatos que no eran colegiados a la fecha de presentación de las   listas.

• Candidatos colegiados, con una antigüedad inferior a la que   establece el Estatuto para ocupar cargos electivos.

• Avales que no eran colegiados.

• Candidatos que a la vez se presentan como avales, en manifiesta   incompatibilidad.

TODAS LAS LISTAS fueron sometidas al mismo proceso de verificación, en cumplimiento estricto de lo estipulado en el Estatuto del COFyBCF, y todas las decisiones fueron fiscalizadas por la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, organismo oficial encargado de garantizar la legalidad de todo el proceso eleccionario.
Esta conducción vuelve a llamar a la reflexión y serenidad a todos los colegiados que participan en estas elecciones.



Los farmaceuticos y bioquimicos sacaran sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario