Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

miércoles, 18 de marzo de 2009

Reincorporacion a Farmacity de Juan Pablo Juarez

Volante repartido en todas las sucursales de Farmacity de Capital Federal

Logramos la reincorporación a Farmacity de Juan Pablo Juárez

Gracias a la perseverancia, dedicación y esfuerzo de los trabajadores de Farmacity y de sus representantes legales (Maria Alicia Calvinho, Adriana Legris y Andrea Forgueras), Juan Pablo Juárez logro obtener la reinstalación de su puesto de trabajo, lo que implica la reasignación de tareas (asistente de gerente de local) y la preservación del lugar físico de trabajo donde desempeñaba dichas tareas (sucursal Once) respetando sus beneficios sociales y su antigüedad además de recibir una compensación monetaria en concepto de daños y perjuicios desde la fecha del despido hasta la fecha de reincorporación.
En un fallo inédito dentro del rubro farmacia y muy poco usual en el ámbito laboral, la jueza Beatriz I. Fontana de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, dispuso la reinstalación de Juan Pablo Juárez en su puesto de trabajo, despojado del mismo por llevar a cabo, junto a otro grupo de empleados, reivindicaciones de índole gremial, asumiendo así la empresa una actitud persecutoria y discriminatoria contra ellos.
Este hecho ocurrido en el mes de abril del año 2007 tuvo como factor desencadenante a la redacción y posterior distribución, por parte de estos empleados, de una carta a cada una de las 72 sucursales que en ese momento poseía Farmacity, cuyo contenido no sólo denunciaba el incumplimiento deliberado del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de la firma, sino que también expresaba una línea de pensamiento que concebía, y concibe, al trabajador como sujeto activo en el proceso de conformación y protección de sus derechos.
Siguiendo esta línea se procede a llevar a cabo conversaciones con los directivos de la empresa, abordadas en la reunión realizada en la sucursal situada en Santa Fe y Agüero –casa central-, de los cuales no sólo se obtuvieron respuestas insatisfactorias y muy alejadas de la realidad económica de la empresa (ver “Merrill Lynch…”), tales como “la empresa no está en condiciones de cumplir con las peticiones que figuran en la carta”, con respecto a nuestros reclamos, sino que el trato recibido de parte de dichos directivos hizo que se rompieran ciertos canales de diálogo que nos hubieran llevado por otro camino menos confrontativo. Habida cuenta de ello son los despidos injustificados, o mejor dicho, justificados sobre la base de la persecución, discriminación y censura, que posteriormente lleva a cabo Farmacity como forma de represalia hacia aquellos trabajadores. A consecuencia de ello se convoca, en forma escrita mediante carta, a todos los empleados a concurrir el viernes 13 de abril (fecha simbolica y representativa para el trabajador por ser el “Dia del Empleado de Farmacia”) a una manifestación para expresarnos a favor de nuestros derechos, pero dejando en claro que dicha accion no tiene como objetivo alguno perjudicar la imagen de la empresa.
Ese mismo viernes mientras se desarrollaba el acto, los trabajadores ejercen su derecho constitucional de huelga, ocupando de forma pacifica la sucursal ubicada en la calle Corrientes 4647, barrio de Almagro, teniendo lugar dicha acción hasta el día sábado 14 de abril, día en que, aproximadamente a las 13 hs., Policía Federal junto a la Guardia de Infantería desalojan del lugar, represión de por medio, a los trabajadores que sostenían la ocupación, quedándose éstos, fielmente, en las inmediaciones del lugar.
En la semana que prosigue a estos hechos, se llevan a cabo las negociaciones en el Ministerio de Trabajo (en las que participaron directivos y representantes legales de la empresa, el sindicato A.D.E.F. y los trabajadores involucrados) con el objetivo no sólo de lograr la reincorporación de los compañeros injustamente despedidos, sino también el efectivo cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, que al fin y al cabo fue el desencadenante de toda la disputa. No habiendo superado en dicha instancia los problemas suscitados a raíz de dichos incumplimientos sobre todo por la intransigencia e incoherencia que caracterizó a Farmacity a lo largo de todo el conflicto y, habiendo perdido toda posibilidad de acceso al diálogo, los trabajadores perjudicados proceden a realizar las acciones legales correspondientes para que en, definitiva, se dirima en la justicia la validez o no de la tan ansiada reincorporación. Reincorporación lograda por Juan Pablo Juárez luego de 2 años de ardua lucha, y que el resto de los trabajadores aún sigue peleando, entre ellos su hermano mellizo, Pablo Jesús Juárez, Matías Repetti y Cesar Ramírez
No queremos olvidar el papel decisivo que las mencionadas acciones, entre ellas la ocupación pacifica de la sucursal Panamá, jugaron a lo largo del conflicto presentándose como factor determinante a la hora de exigir y conseguir algunos de los derechos proclamados en la carta, tales como:
-Conseguir para todo el conjunto de empleados de Farmacity (mas de 2500 empleados) el pago por titulo secundario, que representa el 5 % del salario básico.
-Lograr reducir la jornada dominical de asistente de 14 hs a 8 hs.
-Obtener de la empresa el pago de las horas feriados al 100 %, además de haber ayudado a introducir elecciones de delegados en el Centro de Distribución de Farmacity (C.D.F.), rompiendo así con mas de 10 años de ausencia sindical en el mismo.

-Que se Abone el 13 de Abril (dia del Empleado de Farmacia) como feriado con su correcto pago.
Como nota aparte, queremos mencionar que Farmacity abrió en su momento una causa penal contra los trabajadores que realizaron la ocupación de la a mencionada sucursal Panamá por usurpación ilegitima de la propiedad privada. El juez Maria Bunge Campos desestima la demanda aduciendo que la intención de los trabajadores no fue afectar el disfrute de la posesión sino efectuar un reclamo enmarcado dentro del derecho constitucional de huelga, recordando la supremacía jerárquica de aquel sobre éste.
Sabemos que aún falta mucho pero dejamos plasmado aquí nuestro más firme compromiso con todo aquello que signifique dignificar el trabajo de todos nuestros compañeros.
Debemos convencer a aquellos que detentan la propiedad privada de los medios de producción, mediante el arte de la persuasión, que el trabajador no debe de ser considerado como un costo o un gasto más en la cadena de producción, como aquello que debe ser reducido a como dé lugar para maximizar los beneficios o la rentabilidad de los accionistas, vilipendiando salarios, y hacerles entender que el trabajo humano es un factor de mucha significación en el valor agregado de los productos que ellos comercializan.
Todos nuestros esfuerzos deben estar orientados al objetivo primordial de exigir que se cumpla cada uno de los derechos que figuran en nuestro Convenio Colectivo, resultando necesario para ello la unidad del pueblo trabajador y tomando las medidas que estén a nuestro alcance para conseguir tales derechos. A saber:





  1. El pago al 100 % por hora trabajada a todo empleado que se desempeñe en el horario nocturno, computándose las mismas a partir de la 21 hs.

  2. Categorización de estudiantes de farmacia que estén o hayan cursado más de las 2/3 partes de la carrera de farmacia.

  3. El pago del 20% sobre el salario básico a todo empleado de farmacia con mas de dos años de antigüedad que posea titulo de auxiliar de farmacia y todo empleado especializado de farmacia que posea igual titulo.

  4. El pago de fallo de caja por el uso y manejo de la caja “Pago Fácil”

  5. El pago de fallo de caja a asistentes por el manejo de la caja fuerte.

  6. El pago adicional a D.T. que bloqueen su titulo en otra farmacia de la cadena en la cual no estén desempeñando funciones.

  7. El pago de horas extras a todos los empleados de Farmacity S.A. proponiendo un sistema electrónico de fichadas: lunes a viernes al 50 %, sábados, domingos y feriados al 100 %, además del pago del presentismo.

  8. Respetar el “Día del Empleados de Farmacia” y tomarlo como feriado con el respectivo pago que hace referencia el punto 1.

  9. Obligar a los empleadores a cobrar los medicamentos al costo de compra de droguería a las personas que estén bajo su dependencia cuando éstos tuvieren a cargo familiares directos.



Sin olvidar, por supuesto, todas aquellas mejoras salariales y/o beneficios sociales que permitan: mejorar el ambiente laboral en el cual se desempeña el trabajador, evitando así cualquier posible abuso por parte de la empresa, recomponer de manera significativa nuestro poder adquisitivo (salario real),obtener el sábado ingles, horas dominicales al 100% y muchas otras que por falta de espacio no vamos a enumerar.
Para mas detalles de lo sucedido aquellos días, pueden consultar el blog creado por esta agrupación de empleados con el objetivo de mantenerlos al tanto de cada novedad que vayan surgiendo, comprometiéndonos de mantenerlo actualizado semana a semana. Dejamos también nuestros teléfonos y dirección de mail para todo aquel que quiera sumarse o le surjan algunas dudas sobre su situación laboral.



Pagina: www.farmacity-en-lucha.blogspot.com

Mail: cuerpo_de_empleados@yahoo.com.ar

Tel: Juan Pablo Juárez: 11-5829-0348
Pablo Jesús Juárez: 11-5124-6118

Sin mas, atentamente

El Cuerpo de Empleados de Farmacity

1 comentario: