Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

domingo, 15 de marzo de 2009

Ministerio de Trabajo "Conflicto Abril 2007"

Expediente realizado por el Ministerio de Trabajo en los dias de abril de 2007

Resumen de las Audiencias llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social en el cual participaron Trabajadores, Sindicato y representantes de Farmacity (expediente nª 1.215.361/07)


Se realizo en la Ciudad de Buenos Aires, en los dias de Abril del 2007, las reunines para superar el conflicto, en los cuales estuvieron presentes:
Miguel A. Alioto (Secretario de Conciliacion), la Asociacion de Empleados de Farmacia ADEF (Alfredo Ferraresi - Secretario General; Victor Carricarte - Secretario Adjunto), Empresa Farmacity (Pablo Sartan - Gerente de RR.HH.; Guillermo Bustos - Gerente General; Jose L. Zapata y Agustin Siboldi - Abogados) y los Trabajadores de Farmacity (Juan P. Juarez; Pablo J. Juarez; Cesar Ramirez; Gustavo Lopez).
Alli se llevaron a cabo las negociaciones; con todos los actores intervinientes, para solucionar el conflicto originado, en los dias de Semana Santa de Abril de 2007, por los reclamos laborales de los trabajadores y su respectivo despido por esta causa (persecucion Gremial)
La empresa Farmacity manifiesta que: " que a pesar de los graves hechos ocurridos (ocupacion pacifica de la sucursal PANAMA y el legitimo ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores) la empresa esta dispuesta a proponer una reicorporacion condicionada de los empleados, sujeto a los siguientes puntos:

-El personal reincorporado prestara tareas en el deposito de la calle Andonaegui de la Cap. Fed., proximo a inaugurarse, respetando el nivel salarial y la prestacion laboral sera de lunes a viernes.


-Atento a la repercusion que este diferendo ha tenido en el clima interno de trabajo, la toma efectivas de tareas debera concretarse una vez cumplidos 20 dias habiles "

Los trabajadores, cuya representacion fue ejercida por ADEF, rechaza la propuesta por considerarla inexacta, poco seria, las tareas a realizar distarian mucho de las habituales ejercidas en sus respectivos locales, el local se encontraba proximo a inaugurarse, y la reincorporacion deberia ser inmediata; lo cual, los trabajadores solicitan al Ministerio de Trabajo que dicte la Conciliacion Obligatoria, reincorporando con tareas a los empleados despedidos en las mismas condiciones de trabajo.

La Conciliacion Obligatoria permite retrotraer el conflicto a los dias previos de iniciado el mismo, lo cual hubiese significado el regreso de los empleados de Farmacity a sus rspectivos puestos y locales, pero el Ministerio de Trabajo no tomo partida ni dicto resolucion, dejando "cajoneado el expediente". Ello obligo, posteriormente, a los empleados a iniciar acciones legales (representados legalmente por la sra. Maria Alicia Calvinho y la sra. Adriana Alegris) contra Farmacity para conseguir la reincorporacion a sus lugares de trabajo, lo cual en el fallo de Diciembre de 2008 lo lograron a traves de la Camara de Apelaciones en lo Laboral (Jueza Beatriz I. Fontana)
En este fallo quedo claro que el derecho a huelga puede ser ejercido por cualquier trabajador independientemente si se encuentra sindicalizado o no. Ademas puso un coto a los despidos discriminatorios debido a las actividades gremiales de los trabajadores (tomando dicho concepto en su sentido mas amplio). Este es un fallo historico dentro del ambito de Farmacia, lo cual va a permitir que los trabajadores se organicen libremente, sin ningun temor, para reivindicar sus justos derechos. Muy pronto se veran mas resultados relacionados con mejoras laborales, teniendo a la vanguardia al Cuerpo de Empleados de Farmacity.



Terminando, se quiere agradecer a las personas que colaboraron en la organizacion del "Cuerpo de Empleados" y a aquellos trabajadores que nos apoyaron en la instancia judicial por la reincorporacion (jucio laboral). Cada uno sabe el rol que jugo, tanto a favor como en contra.

Sin mas, atentamente. El Cuerpo de Empleados de Farmacity

1 comentario:

  1. ME DIRIJO SIN MUCHA ESPERANZA YA QUE HAY MUCHA IMPUNIDAD PERO PREGUNTO YO QUIÉN CONTROLA EFICIENTEMENTE A LA SUCURSAL DE FARMACITY FORMOSA?ESTÁN AL TANTO DE LAS IRREGULARIDADES?SE TIENE EN CUENTA LAS QUEJAS DE LOS EMPLEADOS?UN GERENTE PUEDE IR VESTIDO DE SHORT Y REMERA?IR CUANDO EL QUIERE QUE ES 3 VECES POR SEMANA A VECES?PARA QUE EXISTE UN REGLAMENTO SI NO SE CUMPLE?PARA QUE SE PIDE POSTULANTE DE POR EJ FARMACEUTICOS Y SE TOMA A GENTE QUE NO LO ES...CUANDO SE DESPIDE A UN EMPLEADO SE TIENE QUE NOTIFICAR NO?Y PAGAR LA LIQUIDACIÓN,AVISAR,MANEJARSE CORRECTAMENTE NO POR MENSAJE DE TEXTO NO?LOS EMPLEADOS PUEDEN IR ALCOHOLIZADOS SI EL GERENTE LO PERMITE Y ES SU AMIGO? SON PREGUNTAS...QUE MAL ESTÁ ESTA SUCURSAL,COMO SE MALTRATA A LA GENTE,A LOS EMPLEADOS,COMO SE DESPIDE GENTE SIN ARGUMENTOS,COMO SE HACE RENUNCIAR POR MALOS TRATOS...SERIA BUENO QUE LO TENGAN EN CUENTA PORQUE ESTO VA DE MAL EN PEOR,OJALÁ LO LEAN,LO INVESTIGUEN Y PAREMOS LA IMPUNIDAD,GRACIAS

    ResponderEliminar