Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

lunes, 8 de noviembre de 2010

Juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra

Solidaridad por el compañero militante del P.O.

Fuente: Prensa Obrera

1- EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Cómo ocurrieron los hechos


Miércoles 20, 12 horas, calle Lebensohn al 500, Avellaneda. Desde esta cita salió la movilización de los compañeros ferroviarios de las empresas tercerizadas, acompañados por delegaciones del PO y otras organizaciones.

A pocos metros, se pudo advertir la presencia de una patota organizada sobre las vías con uniformes de la empresa, formada por unos 120 integrantes. Formaba parte de la patota el hijo de Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, integrante de la burocracia sindical ferroviaria, quien actúa como un provocador desde el inicio de los hechos. El corte de vías, en ese lugar, era imposible de hacer por la presencia de la patota y un cordón de la Infantería de la Policía Federal y de la Bonaerense. Por esa razón, la movilización siguió marchando por Lebensohn hacia los fondos de la Estación Avellaneda y luego hasta las inmediaciones de la Estación Hipólito Irigoyen, donde las organizaciones decidieron subir a las vías. Hasta ese momento, la patota seguía a la movilización ocupando y marchando por las vías, en tanto el cordón de las fuerzas de seguridad seguía a la movilización de los ferroviarios en lucha.
A la altura de Puente Bosch -que comunica Avellaneda con Capital- los manifestantes intentaron nuevamente concretar la ocupación de las vías, lo que fue violentamente reprimido, a pedradas, por la patota sindical. La Bonaerense, fuera de jurisdicción, actuó en sintonía con la patota, descargando balas de goma contra los agredidos.

Luego de este hecho, los participantes de la movilización decidieron en asamblea retirarse y llamar a una asamblea para discutir nuevas iniciativas de movilización para el jueves 21, a las 17 horas.

Mientras se estaba desenvolviendo el último tramo de esta asamblea, la patota bajó de las vías a la carrera descargando una lluvia de piedras. Allí se rearmó el cordón de seguridad de la movilización, que hizo retroceder a los agresores. Pero la policía, esta vez la Federal, protegió a la patota en retroceso, resguardándola detrás de los patrulleros. La columna de la movilización, a la altura de Pedro de Luján y Perdriel, a tres cuadras de Avenida Vélez Sarsfield se frenó, se repliegó y se retiró. En este momento, la policía, una vez más la Federal, abrió el cordón y dejó pasar a quienes serían los asesinos. Estos actuaron profesionalmente, tapándose la mano con la que accionan el revólver para que las partículas de pólvora no se depositen en la mano del tirador porque esto puede ser descubierto hasta dos semanas después por pericias. Hay dos tiradores, uno con un revólver 38 y otro con una 22. El portador de la 38 carga dos veces el tambor y los casquillos quedan como prueba. Tanto uno como otro, esto es importante, tiran al bulto, es decir a matar. Nuestra compañera Elsa Rodríguez cayó fruto de un balazo en la cabeza a 200 metros de donde se encontraba el tirador, lo que plantea como hipótesis la posibilidad de un tercer agresor armado.

Además de Mariano Ferreyra y de Elsa Rodríguez, tienen heridas de bala Nelson Aguirre (en la pierna) y Ariel Pintos, un ferroviario tercerizado (también en una pierna).
En el lugar de los enfrentamientos existe una terminal de Chevallier. Tanto las cámaras de la terminal de ómnibus como las de otras fábricas de las cuadras en las que se produjo la agresión deberían haber registrado los hechos que, en una primera instancia, fueron filmados por las cámaras de C5N.

A esto debe sumarse lo que es un capítulo siniestro. Con Mariano Ferreyra herido de muerte, la Policía -una vez más la Federal- no se hizo cargo. Fue la decisión de sus compañeros lo que permitió parar una ambulancia en tránsito y cargar a Mariano y a Elsa.
En cualquier vagón del Ferrocarril Roca se puede leer un volante que dice: "nos vamos a hacer cargo de lo que la policía no hace", firmado por la burocracia de la UF escudada bajo el nombre "Trabajadores Ferroviarios".
El propio José Pedraza, actual titular de la UF, se reconoció como organizador de la patota. Desmintió que "haya existido un enfrentamiento con trabajadores de UTA", confirmando que sí lo hubo con "ex trabajadores ferroviarios despedidos acompañados por el PO y otras organizaciones. "Pedraza justificó los incidentes -sin saber aún que había un muerto y dos heridos de bala- al destacar que los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías en defensa de sus fuentes laborales" (Télam, 20/10).
Por otro lado, Pablo Díaz, de la directiva de la UF, afirmó: "mientras estemos nosotros, no vamos a permitir ningún corte en las vías" (Infobae, 20/10).
Todas las huellas de los asesinos están expuestas.


2- Marchamos a Plaza de Mayo

Juicio, castigo y cárcel a los responsables y cómplices del asesinato de Mariano Ferreyra


Las organizaciones abajo firmantes convocamos a toda la población a movilizarnos masivamente. Reclamamos el esclarecimiento inmediato de este nuevo crimen que le costó la vida a Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. Como otros heridos de bala, algunos en estado gravísimo, fueron atacados a mansalva por una patota armada perteneciente a la cúpula de la Unión Ferroviaria dirigida por José Pedraza, que actuó impunemente en una zona liberada por la Policía Federal, lo cual plantea la responsabilidad del gobierno nacional. Los manifestantes reclamaban por trabajo: exigiendo la reincorporación y efectivización de trabajadores tercerizados en el ferrocarril, luego de meses de gestiones, presentaciones efectuadas al gremio, a las empresas y a la Secretaría de Transporte. Conocido el crimen, organizaciones de trabajadores y sindicatos ya anunciaron paros, movilizaciones y actos de protestas. El crimen se inscribe en una escalada que se expresa en el procesamiento de luchadores y activistas obreros e inclusive en la existencia de presos políticos del campo popular.

No debe haber impunidad, por eso nos movilizamos unitaria y solidariamente mañana. Juicio, castigo y cárcel a los responsables y cómplices de este asesinato.
Convocantes:
Partido Obrero, Comisión
de Tercerizados del Roca, Fuba (Federación Universitaria de Buenos Aires), AGD-UBA, Conaduh, CTA (Central de Trabajadores Argentinos),
y más de 200 organizaciones y personalidades.


3- "Vinimos a Plaza de Mayo a parar el terror de las patotas de la burocracia"

Discurso de cierre de Jorge Altamira

Compañeras y compañeros:


Hemos convocado a esta movilización con la velocidad del rayo, para que este crimen no pase. A las organizaciones que nos hemos unido para concretar esta convocatoria, mi más profundo y extraordinario agradecimiento, aunque con la salvedad de que no me sorprende. No me sorprende porque generaciones y generaciones de trabajadores han vivido circunstancias como éstas y nos han dejado el legado de que la sangre de un compañero es sagrada.
Hace ocho años, un 26 de junio, nos mataron a Kosteki y Santillán. Los más jóvenes no recordarán exactamente la jornada, pero cuando vino esa represión y mataron a los compañeros, todos sentimos que se creaba en el país un clima de terror, que la dictadura, los desaparecidos, los compañeros que hemos perdido reaparecían en el escenario nuestro. Entonces, como ahora, como un resorte, al otro día, bajo la lluvia, 100 mil trabajadores vinimos a Plaza de Mayo y paramos ese terror. La misión de esta manifestación es que paremos este terror de las patotas sindicales.


Compañeros, vamos a continuar esta lucha todos los que aquí estamos presentes, todas las organizaciones. Pero quiero decirles lo siguiente: las organizaciones que estamos aquí hemos pedido una audiencia a la Presidenta de la Nación, le hemos dicho que al final de esta movilización queríamos ingresar a que nos diga cuál es la responsabilidad que piensa tomar para mandar a la cárcel a que se pudran a todos los asesinos, y no hemos recibido una respuesta positiva. Nos han mandado a Parrilli, el secretario generalde la Presidencia. Nosotros no hablamos con perejiles que nos van a contestar ‘que van a trasmitir nuestras inquietudes'. Nosotros le decimos a Cristina Kirchner que abra la puerta, que nos sentemos a la mesa y que nos diga qué van a hacer, porque han pasado 20 horas y no hay nadie preso en un crimen que ha sido filmado por toda la televisión argentina.
¡No hay nadie preso! ¿Qué van a hacer? Si la Presidenta tiene carácter -tiene personalidad, por lo menos eso es lo que ella dice- entonces nos sentamos en una mesa y nos dice qué va a hacer, porque hoy sus ministros se han pronunciado en el sentido del encubrimiento: el sumario lo hace la policía que le abrió el camino a los asesinos. Han pasado 20 horas, queremos una respuesta. Y lo digo públicamente, en lo personal, en lo político, y estoy seguro que todos ustedes comparten este sentimiento: no quiero ver iluminada la Casa Rosada, fluorescente, la quiero ver de luto ¡carajo! Porque han matado a un hijo nuestro.
Este no es el momento para pavonearse ante los turistas. Este es un momento para compartir este sentimiento de dolor porque hemos perdido a un hijo nuestro, ¡carajo! Nosotros, los que nos hemos unido en esta lucha, la vamos a seguir, nos vamos a reunir y esto no va a tener el final ceremonioso de un acto, sino que va a tener el final de la victoria: el juicio y castigo a todos los culpables.

Gracias, compañeros; gracias, compañeros.


video

Entrevista a Jorge Altamira (dirigente del Partido Obrero) en C5N


Para adhesiones y solidaridad a la causa de Mariano Ferreyra haz clic Aqui


4- Adhesiones recibidas por Mariano


Dada la enorme cantidad que nos ha llegado, iremos publicando la nómina en sucesivos números de Prensa Obrera.


Partido de Trabajadores (CRCI Uruguay), Iniciativa por un Partido Obrero Revolucionario (DIP, CRCI Turquía), Coletivo de Militantes e simpatizantes da CRQI no Brasil, Opción Obrera (Sección venezolana de la CRCI), Marxist Workers League (CRCI Finlandia), Partido Obrero Revolucionario ( CRCI Chile), EEK (CRCI Grecia), Partito Comunista dei Lavoratori (CRCI Italia), Grupo de Acción Revolucionaria México, Tendencia Socialista Revolucionaria - Chile, CGT - Confederación General del Trabajo del Estado español, Central Sindical y Popular - Conlutas / Brasil, Adeom (Asociación de empleados y obreros municipales- Uruguay), Partito della Rifondazione Comunista Italia, Comisiones Unitarias Artiguistas Anttimperialistas (Comuna), Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Miguel Lifschitz (intendente de Rosario), Asamblea El Algarrobo (Andalgalá), Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén, Suteba Escobar, CTA Regional Rosario, Bloque del GEN y el Partido Socialista en el Congreso Nacional, CTA San Luis, Utpba (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), Carlos "Perro" Santillán (Movimiento Social y Cultural "Tupaj Katari"), Nuevo Mas, Junta Interna ATE-Inti, Corriente Nacional Martín Fierro (Movimiento Evita - Movimiento Peronista Revolucionario - Corriente Peronista Nacional- Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo - MTD Aníbal Verón - Comedor Los Pibes - Corriente Política 17 de Agosto - Agrupación Perucas), Correpi - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, Izquierda Socialista, Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia), Honduras: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, Adepza - Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, MST (Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, Movimento dos atingidos por barragens, Pastoral da Juventude do Meio Popular, Retalhos de Fuló - Mulheres em luta, Rede de Mulheres, MCP (Brasil), PTS, PCR, MST, Federación Tierra y Vivienda (FTV), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Abraham Gak (Plan Fénix), Asociación de Docentes de la Universidad de Quilmes.

Desde ya expresamos nuestra solidaridad y apoyo por este aberrante suceso que ya es (lamentablemente) una practica habitual de las burocracias sindicales para destruir (el intento sera inutil) la Organizacion de los trabajadores

Juicio y castigos a los responsables del asesinato del compañero Mariano Ferreyra


El cuerpo de empleados de Farmacity

No hay comentarios:

Publicar un comentario