Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

viernes, 4 de mayo de 2012

MEDICAMENTOS, SÓLO EN FARMACIAS (abril 2012)


Medicamentos sólo en farmacias: la Justicia dice que en Capital está vigente la ley 26.567
 
Cuando parecía que la ciudad de Buenos Aires volvía a sumergirse en un cono de sombra, la Justicia puso las cosas en su lugar en materia de medicamentos. Es que un fallo estableció que hasta que la Ciudad no tenga una ley propia en materia de venta de fármacos, está en vigencia la norma que prohíbe la presencia de éstos fuera de farmacias. De esta manera, la ley 26.567 tiene el aval judicial, y debe aplicarse de forma inmediata. La normativa obliga al Gobierno a eliminar los medicamentos en kioscos y otros locales, y a poner fin a la oferta en góndolas.
 
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires fue un nuevo triunfo del sector farmacéutico porteño, que pese a las presiones y las operaciones no dejó de militar la ley de venta exclusiva en farmacias. Durante el fin de semana, se conoció que el máximo tribunal dio lugar a una acción planteada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), y ratificó la vigencia de la ley nacional de farmacias en Buenos Aires.

Como publicó el diario porteño El Cronista Comercial, el TSJ dio el visto bueno a la norma que prohíbe la venta de medicamentos en kioscos y farmacias. “Al no haber una ley local en Capital, rige la ley nacional de farmacias 26.567 que establece la prohibición de vender medicamentos de venta libre en los kioscos y en las góndolas de las farmacias”, declaró a ese diario Ricardo Aizcorbe, presidente de la COFA.




La noticia llegó en momentos donde el sector farmacéutico había sufrido un duro golpe: la semana pasada el mismo TSJ avaló el veto de Mauricio Macri a la ley de adhesión de la ley de medicamentos, declarando que no había argumentos para su inconstitucionalidad, como reclamaba la COFA. Pese a esto, el tribunal amitió este segundo fallo, que puso fin a la discusión: se prohíbe la venta de remedios fuera de farmacias.
La noticia fue recibida con entusiasmo por el sector farmacéutico nacional y capitalino. Fuentes del sector comunicaron que “el fallo sirve para evitar las operaciones, que buscaban hacer que los colegas bajen los brazos y dejen de pelear por llevar a la ciudad a la normalidad”.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal celebraron el fallo. “Esto muestra que nunca bajamos los brazos en defensa de la salud pública y la incumbencia del profesional de la farmacia en la ciudad de Buenos Aires”, se entusiasmaron.

La semana pasada, el propio TSJ resolvió por mayoría declarar "inadmisible" el reclamo de inconstitucional del veto de Macri, reclamado por la COFA. En el fallo, el juez José Osvaldo Casás expresó que el citado decreto “no se identifica con disposiciones normativas de carácter general emanadas del Gobierno de la Ciudad (como sostuvieron los demandantes), lo que invalida la acción como herramienta para cuestionar su validez constitucional de acuerdo al ordenamiento jurídico local”.

Portal : Mirada Profesional



(El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en una acción planteada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), ratificó la vigencia de la ley nacional de farmacias en Buenos Aires, que prohibe la venta de medicamentos en kioscos y farmacias. ?Al no haber una ley local en Capital, rige la ley nacional de farmacias 26.567 que establece la prohibición de vender medicamentos de venta libre en los kioscos y en las góndolas de las farmacias?, declaró Ricardo Aizcorbe, presidente de la COFA. El 2011 la legislatura porteña sancionó una ley que, entre otras cosas, adhería a la ley nacional de farmacias, pero Mauricio Macri la vetó. Luego la COFA cuestionó su constitucionalidad y la corte le dio la razón a Macri. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia puso fin a la discusión y prohibe la venta de remedios fuera de farmacias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario