Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

lunes, 21 de mayo de 2012

Revés contra Farmacity: los medicamentos deben venderse en mostrador.

Prohíben vender medicamentos en góndolas a las farmacias. Un fallo judicial obliga a todas las farmacias a sólo expender los remedios a través de un profesional o empleado autorizado.


La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que las cadenas de farmacias no pueden vender los medicamentos denominados de “venta libre” mediante la exhibición en góndolas en las que el cliente los toma directamente y luego los abona en caja.

El tribunal reivindicó el artículo 1º de la Ley Nº 26.567, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica y establece que “los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o persona autorizada para el expendio”.
La medida fue adoptada ante una acción de amparo de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) contra la cadena de farmacias “Farmacity”.

La entidad recordó que la ley 26.567 “instituyó un nuevo sistema de comercialización de los medicamentos de venta libre que establecía que los mismos debían ser expedidos personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas”.






En ese sentido, recordó que “la venta libre de esos medicamentos es una actividad que conlleva riesgos para la salud de los ciudadanos”, a tal punto que “por consecuencia del uso indiscriminado que realiza de la medicaciÐn de venta libre se han llegado a producir mÐs de 10.000 muertes anuales”.
La Sala Quinta de la Cámara, integrada por los jueces Guillermo Treacy y Jorge Alemany, consideró “evidente que el fármaco no puede estar al alcance del usuario en una góndola, dado que si ello ocurriese la función de la farmacia de limitaría a exponer medicamentos y luego cobrar el precio, sin mayores diferencias con cualquier otra actividad comercial”.
El fallo, que es apelable ante la Corte Suprema de Justicia, emplaza a Farmacity a adecuar su sistema de venta en el plazo de 20 días.

Fuente: ENNOTAS.COM

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