Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

martes, 25 de junio de 2013

Farmacity y una política sistemática: "el acoso laboral"

Farmacity y la política laboral: la justicia confirmó condena a la cadenera por “malos tratos” a una trabajadora.

Lee el Fallo completo (hace click aquí)

BUENOS AIRES, mayo 30: La justicia laboral confirmó la condena contra la cadenera, que deberá pagarle 30 mil pesos a una empleada, por padecimientos de índole moral y espiritual”, bajo la modalidad mobbing. La Cámara del Trabajo dejó firme la sentencia apelada en marzo del año pasado., para los jueces “correspondía indemnizar a la mujer por daño moral puesto que los testigos declarantes dan cuenta del mobbing”. 




El año pasado, la justicia laboral condenó a Farmacity a pagar una indemnización a una ex empleada, acusada de aplicarle “malos tratos”, bajo la modalidad denominada “mobbing”. La condena fue apelada por la cadena, pero esta semana la Cámara del Trabajo dejó firme la sentencia, y obligó a pagar la indemnización a la empleada. La condena se da en medio de una fuerte polémica por la política anti gremial de la firma, que generó varias protestas de sus empleados y la declaración del estado de “alerta y movilización” por parte de una agrupación sindical. 

La condena inicial se conoció en marzo del año pasado, y esta semana fue confirmada. Según la agencia ANDigital, la Sala III de la Cámara del Trabajo “confirmó una sentencia de grado que condenó a Farmacity al pago de una indemnización de 30 mil pesos (más intereses) por daño moral” contra una ex empleada, quien acusó a la cadenera de sufrir la modalidad de maltrato conocida como “mobbing” por parte del gerente de la sucursal en la que se desempeñaba

La Justicia Laboral dio por sentado los “padecimientos de índole moral y espiritual”. La condena en primera instancia en marzo de 2012, pero la empresa presentó un recurso de apelación a la demandada que fue rechazado. Es que el Tribunal de Apelaciones sostuvo que “correspondía indemnizar a la mujer por daño moral puesto que los testigos declarantes dan cuenta del mobbing sufrido por la reclamante en el transcurso de la relación laboral, por parte del gerente”, ya que “concuerdan en que esta persona hacía comentarios agraviantes por detrás de la actora y delante de otros compañeros de ella". 

Se informó que la decisión fue adoptada por los magistrados Diana Cañal y Luis Catardo, quienes también remarcaron... 

que “la declaración testimonial del gerente debe analizarse con mayor estrictez, ya que el testigo es parte interesada en el caso, pues fue el imputado del acoso y sus dichos seguramente están teñidos de cierta subjetividad”. 



Cabe recordar que la modalidad de maltrato mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido), es una forma de acoso laboral o acoso moral en el trabajo, y se aplica a las situaciones donde una persona es acusada de producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo. También se aplicaal efecto o la enfermedad que produce en el trabajador este miedo. 

El científico sueco Heinz Leymann investigó el fenómeno en la década de 1980, y fue quien utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema. Otros autores destacados en el estudio del acoso moral y del mobbing son la francesa Marie-France Hirigoyen y el español Iñaki Piñuel y Zabala. Como sea, en la Argentina las condenas por esta modalidad crecieron mucho en los últimos años. 

Esta condena se da en medio de una nueva polémica entre la firma y sus empleados. A fines de abril, empleados de la cadenera se declararon en estado de “alerta y movilización”, por una serie de incumplimientos laborales en varias sucursales de la cadena en Capital Federal. Esta política, que vienen siendo denunciada desde hace muchos años por sectores gremiales, volvió a generar un conflicto en el seno de la empresa. En este caso, por la negativa de la cadenera de reconocer a los delegados elegidos por los trabajadores, que en algunos locales ya no pueden ni siquiera ocupar sus puestos laborales. Por esto, aseguran que “peligra la libertad sindical” en Farmacity.

Fuente: MiradaProfesional.com

Fuente: MiradaProfesional.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada