Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

sábado, 20 de diciembre de 2014

Audio y video asamblea adef

Conseguimos el audio donde delegados de farmacias PIDIERON QUE SE CONSIGA UN AUMENTO EN EL BONO DE FIN DE AÑO en la Asamblea Anual Ordinaria de ADEF que tuvo lugar el pasado miércoles 12 de Noviembre.

Escucha el audio:




Los trabajadores en la asamblea de adef exigieron un plan de lucha para el aumento del bono de fin de año.

Como todos saben, en estas últimas paritarias cerradas en mayo, adef acordó para este mes de diciembre con las cámaras empresarias un bono, adicional o pago único de, en promedio, $600 para los trabajadores de farmacia, cifra que ha quedado obsoleta debido a la alta inflación que ya ronda en un 40%, y que se espera se eleve aun mas en estas fiestas, como pasa todos los años.

Por ello, en la última asamblea en ADEF, trabajadores y delegados de diferentes cadenas, representando la voz de sus compañeros, exigieron e hicieron moción para que la dirigencia de farmacia reabra paritarias para iniciar un plan de lucha y reclamar a los empresarios farmacéuticos un incremento del adicional o bono de fin de año a fin de paliar la gran caída del poder adquisitivo de nuestro sueldo debido a un acuerdo salarial que no conformó a nadie y que la inflación ha superado considerablemente.



Teniendo en cuenta que el acuerdo salarial firmado ronda en un 30% solo sobre el básico y en 3 pagos o lo que es lo mismo, un 24% anual en promedio, y muy por debajo de la inflación de este año y que los aumentos en medicamentos superaron, en muchos casos, más del 100% su valor de a principios de año es que vemos necesario reclamar al empresariado un drástico aumento del bono de fin de año con el objetivo, de por lo menos, alcanzar el desgaste del salario que ha producido los efectos inflacionarios.

Mediante argumentos como "los aumentos no dependen de ADEF, sino de la voluntad empresaria, y de que el gobierno nacional y la CGT oficialista nos den el visto bueno para realizar el planteo", o como se escuchó de otros "si logramos un aumento del bono de fin de año, en las paritarias 2015 vamos a tener que acordar un porcentaje menor de aumento salarial", es que los dirigentes desistieron del pedido de los compañeros para iniciar un plan de lucha y reclamar una recomposición salarial.

Entendemos que esto no es así, por ello llamamos a los trabajadores de farmacia a organizarnos para que esto no vuelva a pasar y que los trabajadores unidos podamos ganarle la pulseada a la inflación y los empresarios.

Aumento del bono de fin de año YA!!!!!

SKA-P - Se acabó Videoclip Oficial

BUEN DÍA COMPAÑEROS! COMPARTIMOS EL VÍDEO DE LA BANDA ESPAÑOLA SKA-P!
PARA QUE NO OLVIDEMOS QUE LA ÚNICA SOLUCIÓN A LOS ABUSOS DE PODER EJERCIDOS DESDE LA GRAN PARTE DE NIVELES JERÁRQUICOS DE FARMACITY ES LA UNIDAD, ES NO TEMER Y CONFIAR EN NUESTROS COMPAÑEROS, CONFIAR EN QUE A ESTO LO PODEMOS CAMBIAR TODOS JUNTOS Y NO DE A UNO.
LA UNIDAD HACE LA FUERZA, NO DEJEMOS PISOTEARNOS.

Obedecer al amo del rebaño, se acabo! 
Sonreír a quien te hace daño, se acabo! 
Ser prisionero dentro de un engaño, se acabo! 


Adef y una asamblea cuasi secreta.

El pasado Miércoles 12 de noviembre a las 20 hs, se realizo en Adef (Rincón 1044) la Asamblea anual ordinaria, la misma es obligatoria ya que todos los sindicatos la deben realizar. En dicha asamblea, los dirigentes de Adef expusieron el Balance económico y contable de la institución (es decir,vulgarmente como se dice "en que fue a parar la plata de los aporte de los trabajadores") y el Balance de la gestión de los dirigentes que la conducen.

Dicha Asamblea, por ley, debe ser comunicada a todos los trabajadores de farmacia en un medio masivo de comunicación, por lo que los dirigentes de ADEF optaron por publicarlo en un diario de menor renombre y poco tiraje, lo que desemboco en que los empleados de farmacia no estuvieran al tanto de la Asamblea y casi la totalidad de ellos no pudieran asistir, o por lo menos, tener la opción de poder participar o no.

Entendemos que deberían haber comunicado el día y horario de la Asamblea en los canales oficiales de comunicacion de ADEF (Facebook, Twitter, Blogspot, pagina Web, etc).





La importancia de esta asamblea radica en la participación, y en que cualquier trabajador puede hacer uso de la palabra para expresar su conformidad y/o disconformidad con el balance economico o gestion de los dirigentes asi como tambien plantear alternativas y propuestas para mejorar y construir un mejor Gremio de farmacia.
Ademas, los afiliados, no solo pueden votar , mediante mano alzada, los temas tratados allí, sino que también pueden proponer cualquier tipo de iniciativa y tema ("hacer mocion") y el conjunto de los presentes deben votar o rechazar la propuesta.

Creemos que esta asamblea careció de toda libertad y democracia sindical, al no ser convocada en los medios de comunicación que habitualmente utilizan los trabajadores de farmacia y debido a la casi nula participación de los afiliados por los motivos expuesto con anterioridad.

Rechazamos categóricamente esta censura y su accionar!!!!

¿DE QUIÉN SON LOS SINDICATOS? ¿De los afiliados o de los dirigentes?

¡Los sindicatos son de todos los trabajadores que nos afiliamos y los sostenemos con nuestra cuota mensual!

Cuando los trabajadores nos comenzamos a dar cuenta de que los patrones nos explotaban, hace ya muchos años comenzamos a organizarnos, primero en sociedades mutuales solidarias, pero con el tiempo las transformamos en SINDICATOS.

Los sindicatos son organizaciones creadas por los propios trabajadores para luchar colectivamente en contra de la superexplotación patronal, es decir para lograr vender lo mejor posible nuestra fuerza de trabajo.

No sólo para reclamar colectivamente mejor salario, sino también mejores condiciones de trabajo, seguridad e higiene en el lugar de trabajo, etc.

Al principio los patrones los desconocieron, pero como vieron que no podían acallarnos los “reconocieron” dictando leyes de contrato de trabajo (20.744 y otras) donde regulan, como a ellos les conviene, nuestra actividad gremial.

Estas leyes no paralizaron tampoco nuestras luchas por querer vivir mejor y entonces los patrones empezaron pasando un sobre bajo la mesa, primero al delegado y luego comprando a los dirigentes, para que trabajen para ellos desde los sindicatos, en contra de los afiliados. Hoy esos dirigentes, la burocracia sindical son millonarios que trabajan para los patrones desde los sillones de los sindicatos.



Para que un sindicato sirva a los afiliados tiene que regirse por principios clasistas, para empezar por estos seis:

1) Todo se resuelve por asambleas y éstas deben ser deliberativas y no simples tribunas donde sólo hablan los dirigentes.

2) Los problemas se resuelven por votación a mano alzada en las asambleas.

3) Los cargos son electivos y revocables por la asamblea.

4) Cuando se mandata a algún compañero para gestionar ante la patronal, debe rendir cuentas de los resultados a la asamblea.

5) Todo compañero electo para alguna función en el sindicato, sólo podrá ganar el sueldo que ganaba en la fábrica.

6) A los traidores a esta forma de funcionar se los debe expulsar del sindicato, porque el sindicato es nuestro, no de los traidores.

Chantaje en farmacity

Esto es lo que pasa en CDF y es la mentalidad de ese Farmacity que tanto dice que cuida y mima...
Para aspirar a cambiar de puesto en el depósito de Farmacity: sin sanciones ni demandas contra la empresa.

Trabajadores obedientes si, cualidades y aptitudes para el cargo...no lo necesitamos (gracias por tanta exactitud). Y pensar que aprendí a cambiar el disyuntor de casa.


Discriminacion en Farmacity

Denunciamos públicamente la discriminación que sufren los compañeros del C.D.F (Centro de Distribución Farmacity) que mantienen un litigio con la empresa por diferencias salariales. 

No solo se les niega realizar horas extras segregándolos frente a sus compañeros sino que sufren el constante acoso psicológico de torpes empleados de Recursos Humanos (Recursos Patronales) que lo único que logran es que más compañeros se preocupen por entender su recibo de sueldo y reclamar lo que les corresponde.

Por un lado, denunciamos esta discriminación como trato desigual por parte de la empresa y por otro rechazamos enérgicamente los despidos sufridos por 6 compañeros acusados de "chorros" de oficio pero con telegramas de despido "sin causa".

Hacemos notar que Farmacity sigue buscando desprenderse de los trabajadores de Logística efectivos y avanzar con compañeros eventuales con contratos basura totalmente precarizados. Llamamos a los compañeros a organizarse y no dejar dilatar estas situaciones.

Unimos la lucha con los compañeros de sucursales que siguen peleando por un domingo digno frente a los miserables $25 que paga una empresa que no para de expandirse.


Seguimos en pie de lucha por un domingo digno, decimos NO a los miserables $25 por trabajar un domingo!!




A veces lo mas sano es ponerse en el lugar del otro dice Farmacity...

Sr. Farmacity: 


    ¿Y si le hace caso a su publicidad y se pone un domingo en nuestro lugar? Es decir...deja a su familia en su lujosa casa para ir a trabajar trasladandose en transporte publico y NO en su lujoso auto, mientras ellos almuerzan un exquisito asado y disfrutan de la mitica y cultural reunion familiar de los domingos.




P.D: Recuerde que a cambio se llevara $25, o sea, 2 frascos esteriles para examen de sedimentos o en su defecto 1 paquete de papel higienico... 

No hay almuerzos gratis: el CEO de Farmacity en un restaurante con el segundo del gobierno PRO

DOMINGO TRABAJADO EN FARMACITY= $25 - ALMUERZO DUEÑO FARMACITY= $1682,58 con $100 de propina...


BUENOS AIRES, septiembre 30: El almuerzo entre Mario Quintana y Horacio Rodríguez Larreta deja al descubierto las relaciones casi carnales de la cadenera y el gobierno porteño, muchas veces denunciada. Un diálogo ficticio que sirve para dejar en evidencia cómo funcionan las complejas relaciones de la cadenera y el gobierno porteño. A la vista de todos, ya nadie disimula lo que todos conocemos.

Puro Cuento. Esto no pasó.

En un restaurante exclusivo de Capital Federal, dos comensales charlan animadamente. Disfrutan de la sobremesa, en un clima distendido. La escena se repite en otras mesas, aunque cada tanto los vecinos de mesa reparan en una de las caras. Pocos pueden escuchar lo que allí se dice, pero Mirada Profesional, todo lo intenta.

Negocios, autorizaciones, apoyos mutuos. Nada fuera de lo común, salvo por cierta incomodidad que rodea al encuentro. Es que por sus funciones, uno y otro no deberían estar allí, tan a la vista. Hablamos del jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y el CEO de Farmacity Mario Quintana, quienes hace unos días se mostraron en público, poniendo en evidencia la relación entre el gobierno de la Ciudad y la mayor cadenera de farmacias del país, algo que se viene denunciando desde diversos sectores.

La conversación, (acuérdese que este es un relato de ficción), giró en torno a los muchos –muchos en serio –beneficios que recibe Farmacity de la gestión macrista. El último, y tal vez menos escandaloso, fue una habilitación en Puerto Madero para hacer un evento, que terminó con varias calles cerradas. Pero ese, es casi un detalle, y no amerita una comida con platos que promedian los 382,66 pesos entre dos personajes de tamaña importancia.

La larga relación de las partes tuvo este año un punto máximo: el decreto firmado por Mauricio Macri para permitir las farmacias “porirrubro”. Desconociendo la resolución del ministerio de Salud nacional, el gobierno porteño mantuvo a salvo el negocio de Farmacity, apoyado en un entramado de intereses que el almuerzo entre Quintana y Rodríguez Larreta dejó a la vista.

Todo demasiado obvio para nuestro Agente 13. Nos informa que su trabajo vale la pena porque si se lo manda a almorzar a El Mirasol de la Recova en frente del Four Season de Buenos Aires y se le paga el cubierto; su laburo se parece al de sus colegas franceses que suelen juntarse a pocos metros de la embajada de ese país que queda a dos cuadras del restaurante. Ya no sólo están las relaciones personales, -comenta- sino que casi se institucionalizan. A la vista de todos.

Convengamos que aunque se quiera modificar el Código Civil, no es delito -todavía- almorzar con cualquiera. Los diálogos van girando en torno al proyecto del diputado del PRO Helio Rebot para permitir la comercialización de medicamentos de venta libre en las góndolas de las farmacias.

“dale Horacio, fijate si puede salir este año”, guiña el ojo Quintana de entrada, antes de la comida. “Está complicado Mario, necesitamos más apoyo, y está duro”, responde el funcionario. “El año que viene hay elecciones, acordate”, presionó el CEO. Los dos quedaron en silencio un rato.



Los intereses del PRO para favorecer la venta indiscriminada de medicamentos, no son nuevos. 

Esta relación hizo de la Capital Federal el “reino de la concentración” en materia de venta de medicamentos. Los esfuerzos de los farmacéuticos y de la oposición para frenar esto no pudieron evitar la purulación farmacias de los fondos comunes de inversión de Pegasus y sus socios. Como sucede con otras medidas polémicas del gobierno de Macri –la más reciente el impuesto a Netflix –nadie se hace cargo. Se eluden las responsabilidades. Pero la comida en Recoleta habla por sí sola. Una evidencia irrefutable.

“Vamos a hacer unos eventos en la calle Horacio, andá tramitando los permisos, por favor”. Quintana sabe que Rodríguez Larreta quiere ser candidato y que la interna del PRO está al “rojo vivo”. “No se puede dar el lujo de decirme que no”, debe haber pensado. Rodríguez Larreta mantiene un vínculo personal con Quintana, el CEO de la cadena Farmacity, que a su vez forma parte del Grupo Pegasus, también dueño de las marcas Freddo y Musimundo, que está bajo el mando de Nicolás Caputo, compañero de Macri en el colegio Cardenal Newman. Lo que se dice una gran mesa de amigos, donde todos sacan algo. Sin peleas, salvo a la hora de pagar el almuerzo. La cuenta unos 1682,58 con 100 pesos de propinas.

Pero ésto, querido lector, no pasó. Es ficción y usted no cree en casi nada.



Elecciones CEFYB 2014


La Agrupación Antídoto retuvo el centro de estudiantes de Farmacia y bioquimica de la UBA (Cefyb) - 2014

Los compañeros de Antídoto (UJS e independientes) alcanzaron, en la Faculta de Farmacia y Bioquimica de la UBA, otra votación histórica superior al 60% de votos. Como Presidente del Centro de tal Facultad fue electo Fernando "Poxi" Kanashiro, y la vicepresienta Mariana "Maru" Muñoz
El Frente de Izquierda y el Partido Obrero dieron el gran batacazo en las Elecciones de los centros de estudiantes de las facultades de la UBA y en la designación de los Consejos Directivos.

La agrupacion Antídoto felicita y agradece la confianza de los estudiantes depositaron nuevamente en ellos:

"Desde Antídoto agradecemos a los casi 1100 estudiantes que nuevamente apoyaron con su voto un centro independiente de las autoridades y el gobierno. También a los compañeros que este año formaron parte por primera vez de la lista de Antídoto, 27 estudiantes de FFyB, la lista más grande de FFyB.

Por último un especial agradecimiento a las decenas de estudiantes que se sumaron a fiscalizar para garantizar la transparencia de las elecciones."
El nuevo presidente del Centro es Fernando "Poxi" Kanashiro, y la nueva vicepresienta Mariana "Maru" Muñoz.

De este modo, la juventud del Partido Obrero se coloca como la principal fuerza del movimiento estudiantil en la universidad más grande del país.

Resultado de la votacion:

Lista 2 – Gen FFyB (ex Alianza por los Estudiantes): 308 votos

Lista 7 – Unidos y Organizados: 86 votos

Lista 10 – ATP: 122 votos

Lista 12 – La Mella: 110 votos

Lista 14 – ANTÍDOTO (Partido Obrero + independientes): 1093 votos

Lista 17 – Izquierda Socialista: 66 votos

Blancos: 13 votos

Nulos: 16 votos

Votos Totales: 1814 votos








De esta manera ANTÍDOTO vuelve a retener la conducción del Centro de Estudiantes.

Antídoto (Partido Obrero + independientes), presidencia CEFyB.

Periodo vacacional

 -Periodos aptos para otorgar las vacaciones:

*El goce de vacaciones se otorga entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. La  fecha  de  iniciación  de  las vacaciones  deberá  ser comunicada por escrito con una anticipación no menor a 60 días, el cual el trabajador tendrá derecho a obtener una copia de dicho escrito.

* Las vacaciones comienzan en día lunes o siguiente hábiles si el lunes fuera feriado.

*Si es un trabajador que presta servicios en día inhábil, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquel en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquel fuese feriado.

*Cuando un matrimonio se desempeña a los órdenes de un mismo empleador, las vacaciones deberán otorgarse en forma conjunta y simultánea, siempre que no afecten el normal desenvolvimiento del establecimiento.
* Cuando las  vacaciones  no  se  otorguen en forma simultánea a todos los trabajadores ocupados por el  empleador  en  el establecimiento, lugar de trabajo, sección o sector donde se desempeñe,  y las mismas se  acuerden  individualmente  o  por  grupo,  el  empleador  deberá proceder  en forma tal para que a cada trabajador le corresponda  el goce de éstas  por  lo  menos  en  una temporada de verano (desde el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo) cada tres períodos.(es decir que en el tercer periodo vacacional le correspondería las vacaciones en verano, en caso que en los periodos vacacionales anteriores no la haya otorgado en verano).

*La ley no prevee casos excepcionales para que el trabajador pudiera elegir la fecha de otorgamiento del periodo vacacional, excepto los mencionados anteriormente.

-Omisión del otorgamiento: 

Si vencido el plazo para efectuar la comunicación al trabajador  de  la fecha de comienzo de sus vacaciones, el empleador no la hubiere practicado,  aquél  hará  uso  de  ese  derecho previa notificación  fehaciente  de  ello,  de  modo que aquéllas concluyan antes del 31 de mayo.(art 157 LCT).

-Compensación en dinero: 

El artículo 162 de la LCT es categórico al expresar que las vacaciones no son compensables en dinero.

-Feriado dentro de la licencia: 

Queda claro que la licencia se inicia un día lunes, y si este es feriado se traslada al día siguiente, ¿pero qué sucede cuando tenemos un feriado dentro de la licencia? En ese caso, no se agrega un día más a la licencia ni se abona un día más, porque ya está incluido en el cálculo de licencia.

-Interrupción de las vacaciones: 

La ley no hace referencia a qué sucede cuando el trabajador se enferma estando de vacaciones. Sin embargo, la jurisprudencia fijó que cuando un trabajador se enferma durante las vacaciones se interrumpen las mismas, y tiene derecho a gozar de los días que le restan cuando tiene el alta médica.

-Quienes tienen derechos a gozar de la licencia anual ordinaria (vacaciones): 

El  trabajador,  para  tener  derecho  cada  año  al beneficio  a la licencia por vacaciones establecido  en el artículo 150 de la LCT, deberá haber prestado servicios durante  la  mitad,  como  mínimo,  de  los  días hábiles  comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo.
A este efecto  se  computarán  como hábiles los días feriados en que el  trabajador  debiera  normalmente  prestar  servicios.
Se  computarán  como  trabajados, los días en que el trabajador no preste servicios por gozar  de  una  licencia  legal o convencional,  o por estar afectado por una enfermedad inculpable  o por infortunio en  el  trabajo,  o por otras causas no imputables al mismo.

-Que pasa cuando un trabajador no presta servicios, como mínimo, durante la mitad de días hábiles en año? 

Cuando el trabajador no llegase a totalizar el tiempo mínimo de trabajo como se hace mención en los párrafos anteriores, (artículo 151 de la LCT), gozará de un período de descanso anual, en  proporción  de  un  (1)  día de descanso  por  cada veinte (20) días de trabajo efectivo, computable de acuerdo al párrafo anterior.

-Retribución durante el periodo de vacaciones: 

-  El  trabajador  percibirá  retribución  durante  el período de  vacaciones,  la  que  se  determinará  de  la  siguiente manera:

Tratándose  de  trabajos  remunerados  con  sueldo  mensual, dividiendo por veinticinco  (25)  el  importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento.
Si la remuneración se hubiere fijado  por  día  o  por  hora,  se abonará  por  cada  día  de  vacación  el  importe  que  le  hubiere correspondido  percibir  al  trabajador en la jornada anterior a  la fecha  en que comience en el goce  de  las  mismas,  tomando  a  tal efecto la  remuneración  que  deba  abonarse  conforme  a las normas legales  o  convencionales  o  a lo pactado, si fuere mayor.  Si  la jornada habitual fuere superior  a  la  de ocho (8) horas, se tomará como jornada la real, en tanto no exceda  de nueve (9) horas. Cuando la jornada tomada en consideración sea, por razones circunstanciales,  inferior  a  la  habitual  del  trabajador la remuneración  se  calculará  como  si  la  misma  coincidiera con la legal.  Si  el  trabajador  remunerado  por  día o por hora  hubiere percibido  además remuneraciones accesorias, tales  como  por  horas complementarias,  se  estará a lo que prevén los incisos siguientes:
En  caso  de  salario  a destajo,  comisiones  individuales  o colectivas, porcentajes u otras  formas  variables,  de  acuerdo  al promedio  de  los  sueldos devengados durante el año que corresponda al  otorgamiento de las  vacaciones  o,  a  opción  del  trabajador, durante  los últimos seis (6) meses de prestación de servicios.
Se entenderá  integrando  la  remuneración del trabajador todo lo que  éste  perciba  por  trabajos  ordinarios  o  extraordinarios, bonificación  por  antigüedad  u  otras remuneraciones  accesorias.







-Cuando debo cobrar el anticipo por la licencia anual ordinaria (vacaciones)? 

La retribución correspondiente al período  de  vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación del mismo.
Cuando se habla de vacaciones pagas, la ley se refiere a que por el periodo que no se concurre a trabajar por vacaciones las empresas deben igualmente abonar el salario al trabajador.
Se descontara el anticipo por vacaciones en el mes siguiente de haber gozado la licencia anual ordinaria el trabajador.
La diferencia entre lo descontado por anticipo de vacaciones y el pago por anticipo de vacaciones es lo que comúnmente se lo conoce como “PLUS VACACIONAL”.

Para calcular el importe, en pesos, de los días de vacaciones (anticipo por días de  vacaciones) se debe realizar el siguiente cálculo:

Sueldo básico mas todos los adicionales remunerativos (es decir, ítems sujetos a deducciones). Tener en cuenta que los aumentos otorgados por paritarias anuales tienen carácter “no remunerativo” por lo tanto no se tienen en cuenta  para las vacaciones, aguinaldo, etc.) dividido 25. A este importe se lo debe multiplicar por la cantidad de días de vacaciones.

Calculo para el anticipo por vacaciones

Sueldo bruto remunerativo dividido 25 = un día de vacaciones. Multiplicamos por la cantidad de días de vacaciones = importe total en pesos de los días gozados  de vacaciones.

El importe de los aumentos por paritarias se cobra íntegramente -en el mes en que se descuenta el anticipo por vacaciones-  aunque no se tomen para el cálculo por el anticipo por días de vacaciones.

Ahora para el cálculo para descontar los días por anticipo de vacaciones se hace el siguiente calculo:

Sueldo básico mas todos los adicionales remunerativos (es decir, ítems sujetos a deducciones). Tener en cuenta que los aumentos otorgados por paritarias anuales tienen carácter “no remunerativo” por lo tanto no se tienen en cuenta  para las vacaciones, aguinaldo, etc.) dividido 30. A este importe se lo debe multiplicar por la cantidad de días de vacaciones.

Calculo para el descuento por el anticipo por vacaciones

Sueldo bruto remunerativo dividido 30 = un día de vacaciones. Multiplicamos por la cantidad de días de vacaciones = importe total en pesos de los días gozados  de vacaciones.

Como dijimos antes, la diferencia entre lo descontado por anticipo de vacaciones y el pago por anticipo de vacaciones es lo que comúnmente se lo conoce como “PLUS VACACIONAL”.

-Convenio Colectivo de Trabajo Nº 414/05, art 24° (licencia anual ordinaria para los trabajadores de farmacia):  

El trabajador tendrá un período de descanso anual remunerado por los siguientes términos:
a) De diecisiete (17) días, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años.-
b) De veintiséis (26) días, cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años, no exceda de diez (10) años.-
c) De treinta y cinco (35) días, cuando siendo la antigüedad mayor de diez (10) años, no exceda de veinte (20) años.-
d) De cuarenta y cuatro (44) días, cuando la antigüedad sea mayor de veinte (20) años.-
Recordemos que para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas.

Ejemplo:

Trabajador que ingresó el 02/01/2007 al 31/12/2011 no supera los cinco años de antigüedad, así que le corresponden 17 días.

Si ingresó el 28/12/2006 al 31/12/2011 supera los cinco años le corresponden 26 días de licencia paga.Esta licencia deberá ser comunicada al empleado con sesenta (60) días de anticipación.-

Las empresas y los trabajadores podrán fraccionar el goce de las vacaciones conforme a las siguientes reglas: 

1.     El fraccionamiento de vacaciones no es aplicable a los trabajadores con derecho a diecisiete (17) días o menos de descanso anual.-
2.     A los trabajadores con derecho a más de diecisiete (17) días de descanso anual, se les deberán otorgar diecisiete (17) días mínimos y continuados dentro de los plazos que determina el artículo 154 LCT. El tiempo de licencia excedente, podrá otorgarse en cualquier época del año calendario y fraccionar por períodos no inferiores a siete (7) días corridos. El fraccionamiento no podrá superar el máximo de tres (3) módulos.-
3.     El goce de licencia anual en forma fraccionada requiere la conformidad previa y por escrito del trabajador. El trabajador deberá comunicar por escrito y personalmente a ADEF el fraccionamiento acordado. La licencia comenzará siempre en día lunes o día subsiguiente si aquél fuese feriado o día posterior al franco correspondiente. El importe que corresponda al período de licencia, sea total o fraccionado, será abonado en su totalidad y por anticipado al comienzo del mismo.-

Acorralado, farmacity debió cumplir con la sentencia de la justicia laboral.

Como vemos en el gráfico, farmacity debió abonar las horas nocturnas al compañero Leandro Salvatierra, cajero de farmacity, como marca la ley.

Según el convenio de farmacia n° 414/05 las horas nocturnas se abonan tomando en cuenta el sueldo basico mas todos los adicionales que posea el trabajador (antigüedad, titulo sec., adicional cajero, etc), incluyendo los aumentos por paritarias; y no solo sobre el sueldo básico y antigüedad, como nos quieren hacer creer los agentes funcionales a las patronales tratando de desviar la atención al incluir en este ultimo mes el items "antiguedad".

Lamentablemente solo es aplicable al caso particular, por ende, farmacity sigue incumpliendo y apropiandose ilegítimamente del salario de mas de 3000 trabajadores que laboran horas nocturnas. El 99% de ellos se ven perjudicados en una reducción salarial que puede llegar al 50% de su valor actual.

Todavía falta incluir en el calculo los aumentos de paritarias, pero ya se iniciaron las acciones legales para que se corrija este incumplimiento en el corto plazo.

Como hizo el compañero, cualquier trabajador puede reclamar judicialmente el correcto pago de las horas nocturnas y su retroactivo de hasta dos años.

Horas nocturnas al 100% para todos los trabajadores!!!!






Trabajadores de farmacity y Lear

Los trabajadores de farmacity juntos a los compañeros de LEAR

Reincorporacion YA de todos los despedidos!!!








sábado, 26 de julio de 2014

Denuncian a farmacity por incumplimiento de las leyes laborales

Los delegados de farmacity, independientes en su accionar y de cualquier gestión o institución burocrática, siendo solamente coaccionados por los voluntad y decisión de los trabajadores a los que representan, dan la pelea en todos los frentes para el efectivo cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

DENUNCIA GRAVES INCUMPLIMIENTOS DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO – SOLICITA INSPECCIÓN.-

A LA SECRETARIA DE ASUNTOS LABORALES
DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

A los efectos de la presente, venimos en el carácter invocado como trabajadores de farmacity a denunciar las circunstancias que a continuación narran y a solicitar la debida intervención de su autoridad.

                        2.- Corresponde aclarar que la empresa conoce de nuestras reclamo en virtud de largos años de dialogo al respecto, de los cuales no se ha logrado solución alguna.

                       2.1.- En primer lugar merece expedirnos sobre el adicional “Asignación estimulo”, que paga la empresa a todos aquellos trabajadores que  prestan labores en días domingo. El referido adicional equivale a la suma de $25.- por domingo trabajado.

                        El monto de este adicional es el mismo y permanece estático o sea sin actualización desde hace 12 años, esto quiere decir que ya en el año 2002 se le pagaba a los trabajadores que están obligados a trabajar los días domingos -como jornada habitual- la suma que $25 por domingo trabajado.-

                        En el 2002 el salario básico del “empleado de farmacia categoría 1” era de $319,43.- y el adicional mencionado en $25.- equivalía a un  7.83% del haber básico.  Actualmente el salario básico del empleado de farmacia es de $5.719,13 y el adicional en cuestión en $25.- equivale a un 0.44%.- Es decir que desde 2002 a 2014 el  haber básico del empleado de farmacia se incrementó en 1788% y en esta misma proporción se incrementaron todos los adicionales que integran del salario,  menos el adicional “Asignación estimulo”.   
                       
                        A fin de que se constate las circunstancias narradas es que solicitamos su intervención, con el objeto de poner fin a la depreciación salarial y afectación de derechos constitucionales, de más de 3.000 trabajadores.

                       2.2.- Otro de los reclamos que forman parte del presente requerimiento y pedido de intervención de su autoridad,  es el pago de los adicionales convencionales de los artículos 18 inc.g) y 19 para los trabajadores que laboran solos (sin ningún otro compañero) en  días jueves y/o viernes y en horario nocturno (trasnoche), en tanto que deben realizar todas la labores, alternando las de empleado de farmacia y cajero, o sea que realizan todas las labores descriptas en el articulo 6to del convenio, manejando dinero y operando caja.
                        Corresponde aclarar que a estos trabajadores la empresa los tiene calificados como “Dominguero”, y prestan labores en días viernes de 00 a 8hs. y domingos 12 horas y en el horario de mañana o tarde.

                        La normativa convencional especifica lo siguiente:
ARTÍCULO 6º: CATEGORÍA EMPLEADO CAJERO, PERFUMERÍA Y ADMINISTRATIVO: Comprende a esta categoría al personal que de manera exclusiva cumpla con alguna de las siguientes funciones:
1.     Cajero: todo personal que realice tareas vinculadas directamente con la caja y efectúe el fichado de ventas en forma manual, mecánica, electrónica o computarizada. En todos los casos tales funciones y tareas se cumplirán con prescindencia del despacho al público.
2.     Personal de Perfumería: comprende al personal asignado en forma especifica a la sección perfumería y que efectúe la venta de artículos de cosmética, perfumería, tocador y accesorios de perfumería, con prescindencia del expendio de medicamentos, accesorios y otros elementos de la actividad especifica a la farmacia.
3.     Personal Administrativo: comprende a todo personal que realice en forma permanente tareas y funciones de carácter administrativas o contables, en forma manual, mecánica, electrónica, computarizada, liquidación de Obra Sociales, validaciones en línea y fuera de línea entre otras, con prescindencia del expendio de medicamentos, accesorios y otros elementos de la actividad especifica a la farmacia.
ART 18 inc.g): “El personal que se desempeñe en esta categoría de acuerdo al Artículo 6° inciso a) del Presente Convenio Colectivo de Trabajo, percibirá un adicional equivalente al diez por ciento (10%) de su sueldo básico más escalafón por antigüedad”.
Articulo 19: “El personal que cumpla tareas de cajero percibirá un adicional equivalente al diez por ciento (10%) de su sueldo básico, que será destinado a cubrir el total de todos los faltantes que pudieran producirse en el desempeño de la tarea. Solamente lo que sea efectivamente percibido por el trabajador tendrá carácter salarial y a su vez, la suma compensada no tendrá carácter remuneratorio.”.


                        En virtud de lo expuesto y atención a que el “Trabajador Dominguero” debe realizar la labor de cajero cuando trabaja en un horario en que no trabajan cajeros. Que además el CCT 414/05 que regula la actividad, fija dos adicionales para quien cumpla esta tarea; y que en definitiva la empresa con su arbitraria disposición de no respetar la normativa convencional afecta a más de 150 trabajadores, es que pedimos su intervención a fin de constatar el incumplimiento de la empresa.

                        2.3.-  Más de 1500 trabajadores en la empresa laboran en horas nocturnas. Es decir que cumplen, por lo menos la mitad del mes, una jornada mixta. Ello en tanto que todos los locales de la empresa cierran sus puertas después de las 21 hs. (algunos locales cierran a las 22, otros a las 23 y otros a las 00hs.).

                        El CCT 414/05 establece la forma de liquidar las horas nocturnas trabajadas en el art. 17:
Servicio de Horario Nocturno Extendido: es aquel periodo durante el cual el Empleador, previa autorización de la Autoridad de Aplicación en materia de Salud Pública, decide mantener la Farmacia abierta mas allá de las veintiuna (21) horas. El personal que cumpla prestaciones después del horario mencionado, percibirá el adicional determinado para el Servicio Nocturno Voluntario. Servicio de Turno Nocturno Voluntario: es aquel periodo durante el cual el Empleador decide mantener la Farmacia abierta durante las veinticuatro (24) horas, previa autorización de la Autoridad de Aplicación en materia de Salud Pública y que se verifica entre las veintiuna (21) horas y las seis (6) horas del día siguiente. El personal que cumpla prestaciones durante un Servicio Nocturno Voluntario devengara un recargo del 100% sobre su sueldo básico, más los adicionales que por aplicación de las normas laborales vigentes pudieren corresponder. El personal que cumpla horario mixto, es decir parte de una jornada en horario diurno y parte en horario nocturno, percibirá el adicional del cien por ciento (100%) establecido en el presente Artículo por las horas trabajadas en dicho horario nocturno.  Quedan excluidos del derecho al cobro de este recargo los Serenos y Encargados de Vigilancia.”.


                        La empresa abona este recargo bajo el rubro salarial denominado  “plus horas nocturnas”, pero lo liquida calculando el valor de la hora nocturna solo “sobre salario Básico” omitiendo integrar a dicho cálculo todos los conceptos adicionales que conforman el salario de los trabajadores y que son: Sueldo Básico; Adicional antigüedad; Adicional título; Actas Acuerdo fijadas por el sindicato ADEF; Adicional cajero (art. 18 inc g), Adicional fallo de caja (art. 19) y Adicional AFA (o “a cuenta de futuros aumentos”) y/o cualquier otro adicional que las leyes fijan.

                        Al respecto la jurisprudencia ha sido contundente con la empresa respecto de la incorrecta forma de liquidar la “hora nocturna” a sus trabajadores, condenándola a pagar las diferencias salariales de su intencionada omisión, pero claro solo de aquellos trabajadores  que se han atrevido a iniciar un proceso judicial: “JUAREZ JUAN PABLO c/FARMCITY S.A. s/DIFERENCIAS DE SALARIALES, Expediente: Nº 3518/11”;  “SALVATIERRA LEANDRO SEBASTIÁN  c/FARMCITY SA . s/DIFERENCIAS DE SALARIOS”, Expediente: Nº 39851/11.-

                        Sin embargo la empresa se sigue beneficiando liquidando a menos las horas nocturnas de los trabajadores que no se han atrevido a accionar judicialmente. Cabe aclarar, en este sentido que estos trabajadores que han demandado y ganado las diferencias salariales son delegados gremiales elegidos por los trabajadores.

                        Actualmente este incumplimiento de la empresa a la normativa legal vigente afecta a más de 1500 trabajadores.

                    2.4.- Los trabajadores calificados por la empresa como  “cajeros/repositores” y “auxiliares de caja” -categorías que no existe en el CCT 414/05- realizan tanto tareas descriptas en el art. 6to del CCT 414/05 –referente a la caja y el manejo de dinero y fichado de productos-,  pero además también realizan tareas de la categoría de “Empleado de Farmacia” que es superior a la de cajero –art. 7mo. Ello pacíficamente respecto a las tareas de reposición, acondicionamiento de productos y las de actualización de códigos y precios (art 7mo inc 2 del cct 414/05). Sin embargo estos trabajadores perciben el salario de la categoría de “cajeros” y no perciben adicional alguno por las tareas de la categoría superior que realizan a diario, sin perjuicio de que el artículo 10mo del convenio expresamente establece que: “Todo empleado que por cualquier motivo reemplazare a otro de una categoría superior o realizare tareas o funciones inherentes a ésta, o de otra categoría mejor remunerada, percibirá la retribución correspondiente a las mismas.”

                        Lo explicado surge claramente del articulado del CCT 414/05:

ARTÍCULO 6º: CATEGORÍA EMPLEADO CAJERO, PERFUMERÍA Y ADMINISTRATIVO: Comprende a esta categoría al personal que de manera exclusiva cumpla con alguna de las siguientes funciones:
1.       Cajero: todo personal que realice tareas vinculadas directamente con la caja y efectué el fichado de ventas en forma manual, mecánica, electrónica o computarizada. En todos los casos tales funciones y tareas se cumplirán con prescindencia del despacho al publico.
2.       Personal de Perfumería: comprende al personal asignado en forma especifica a la sección perfumería y que efectué la venta de artículos de cosmética, perfumería, tocador y accesorios de perfumería, con prescindencia del expendio de medicamentos, accesorios y otros elementos de la actividad especifica a la farmacia.
3.       Personal Administrativo: comprende a todo personal que realice en forma permanente tareas y funciones de carácter administrativas o contables, en forma manual, mecánica, electrónica, computarizada, liquidación de Obra Sociales, validaciones en línea y fuera de línea entre otras, con prescindencia del expendio de medicamentos, accesorios y otros elementos de la actividad especifica a la farmacia.
ARTÍCULO 7º: EMPLEADO DE FARMACIA: Comprende esta categoría a todo el personal que se encuadre entre otras, las especificaciones detalladas a continuación, las que se ajustaran conforme a las instrucciones y directivas del Empleador, en lo que respecta a su función especifica y al Profesional Farmacéutico en lo atinente a la incumbencia profesional del mismo.
1.       Este personal estará afectado entre otras a: la atención al publico, facturaciones a Obras Sociales o Entidades similares con su correspondiente llenado de formularios, a las validaciones por medios electrónicos, en línea y fuera de línea y a la realización de tareas inherentes al laboratorio de farmacia.
2.       Control, reposición y acondicionamiento de especialidades medicinales y otros productos, actualización de códigos y precios.
3.       Atención de visor microfilm, fotocopiadoras, valorización y arancelamiento de las preparaciones a través de medios mecánicos o electrónicos, copiadores y computarizados de recetas.
4.       Preparación, control y expedición de productos para entrega de pedidos a domicilio.
5.       Atención del teléfono, con o sin venta al exterior del establecimiento.
6.       Realizar en forma manual, mecánica, electrónica o computarizada, en el mostrador de atención al publico facturaciones a tarjetas de consumo, crédito, debito o similares que se implementen en el futuro.
7.       Realizar en forma ocasional o permanente tareas de fichador.


·         ARTÍCULO 10º: REGIMEN DE REEMPLAZOS Y COBERTURA DE VACANTES: Todo empleado que por cualquier motivo reemplazare a otro de una categoría superior o realizare tareas o funciones inherentes a ésta, o de otra categoría mejor remunerada, percibirá la retribución correspondiente a las mismas. Cuando el reemplazo se prolongue por más de tres (3) meses en forma continuada o de cuatro (4) meses en forma discontinua dentro del año aniversario, el empleado reemplazante quedará definitivamente en la categoría superior o la mejor remunerada, según sea el caso, siempre que el reemplazo no obedezca a razones de enfermedad o maternidad del trabajador o de la trabajadora reemplazado/a (conforme el Art. 208, Art. 183 y Art. 177 de la Ley de Contrato de Trabajo).COBERTURA DE VACANTES: Cuando dentro de un establecimiento de farmacia se produjera una vacante, tendrá prioridad para cubrir el cargo, el personal del mismo que reúna las condiciones técnicas previstas para la categoría a la que se accede. Dicho criterio no será aplicable cuando se trate de vacantes producidas en el personal de encargados y/o Dirección del establecimiento.-

                        Sin embargo no será el único perjuicio que sufren los “cajeros/repositores” remunerados como “cajeros” y no como “empleados de farmacia”. Además a estos trabajadores que realizan efectiva y diariamente tareas del art. 7mo., no se les permite adquirir la categorización del art. 8vo. Cuando alcanzan la antigüedad requerida.

ARTICULO 8º: EMPLEADO ESPECIALIZADO DE FARMACIA: El personal comprendido en esta categoría realizará las tareas descriptas en el articulo 7° del presente Convenio Colectivo de Trabajo, quienes deberán actuar conforme a las instrucciones o directivas del Empleador en lo que respecta a sus funciones especificas o al Profesional Farmacéutico, en lo atinente a la incumbencia profesional del mismo y que además cumpla con alguno de los siguientes requisitos:
·         Acreditar haberse desempeñado en las funciones o tareas correspondientes a la categoría Empleado de Farmacia durante cinco (5) años en el mismo establecimiento farmacéutico o seis (6) años en varios establecimientos, con un mínimo de tres (3) años en un mismo establecimiento farmacéutico;
·         Poseer, y acreditar fehacientemente, título de Auxiliar de Farmacia otorgado por el Centro de Formación Profesional Nro. 26 de A.D.E.F. o por el Centro o Instituto a crearse en el futuro por la parte empresaria o en conjunto por las partes signataria del presente Convenio Colectivo de Trabajo y además acredite: ciclo secundario completo aprobado y dos (2) años de experiencia en algún establecimiento Farmacéutico alcanzado por el Artículo 3º del presente convenio;
·         Certificar haber aprobado todas las asignaturas completas correspondientes al 2º año de la carrera de farmacia en las facultades dependientes de una Universidad Nacional y además acredite un (1) año de experiencia en algún establecimiento farmacéutico alcanzado por el art. 3º del presente Convenio.- Se exceptúa de esta categoría al personal comprendido en los artículos 5° y 6° del presente Convenio Colectivo de Trabajo.

                        Esta arbitraria conducta  de la empresa afecta los derechos alimentarios de  más de 1300 trabajadores, cuando además de exigirles a los trabajadores la realización de tareas que no paga, también les prohíbe el alcance y reconocimiento por el desempeño de tales funciones, tal y como prevee el artículo citado en su inciso primero.
                        En pocas palabras la empresa se cree con derecho al goce de  tener sus góndolas limpias,  repuestas y llenas de mercadería, con productos etiquetados y precios actualizados, sin ninguna contraprestación de ello.

                        Es nuestra intención que la empresa reconozca la tarea de una categoría superior que le exige realizar a diario a los cajeros mediante un adicional de pago mensual y además el reconocimiento de  la categoría de  EMPLEADO ESPECIALIZADO DE FARMACIA al cumplir la antigüedad y/o requisitos académicos requeridos en el art. 8vo, aún cuando el trabajador hubiere estado categorizado como “cajero/repositor” ó “auxiliar de cajas”,  en virtud de que realizó efectivamente tareas de “empleado de farmacia”.

                        A fin de graficar lo expuesto corresponde manifestar que la categoría EMPLEADO ESPECIALIZADO DE FARMACIA percibe actualmente un salario básico de $6.780, un empleado de farmacia la $5.719.- y mientras que un Cajero/repositor percibe un haber básico de $5.528.-

                        En virtud de lo expuesto, solicitamos su intervención a fin de constatar la omisión constante y sostenida de la empresa a cumplir con el Convenio Colectivo de la Actividad.
                        2.5.- Las mismas circunstancias explicadas anteriormente alcanzan a más 300 “cosmetólogas” a las que se les exige la realización de tareas del art. 7mo. En cuanto a la limpieza de las góndolas, reposición, etiquetado, codificado y cambio de precios de los productos, sin abonarles ningún adicional por ello, ni la posibilidad de alcanzar la categoría del art. 8vo. por lo que integran el pedido del punto anterior.
                        

                       3.- La depreciación del los haberes, el erróneamente intencional calculo de las horas nocturnas, y la falta de pago de las tareas de categoría superior – que la exigen realizar a los trabajadores-,  constituyen una grave afectación de  garantías de orden supra constitucional como las que establece el Convenio 95 de la O.I.T,  además de la inobservancia de los artículos  14 bis y 17 de la CN, y 103 de la LCT.

                        En virtud de ello y de la sistemática actitud de la empresa de incumplir la normativa legal, vigente y aplicable a nuestra relación de trabajo, sumado al hecho de  negarse al dialogo y tratamiento de la problemática de trabajo descripta, los representantes de los trabajadores venimos, como primera medida de acción, a solicitar la constatación mediante la inspección a los locales de la empresa con el fin de verificar cada una de las circunstancias descriptas y aplicar las sanciones que considere pertinente.