Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

sábado, 28 de febrero de 2015

El ministerio de trabajo le otorga la representación gremial de los farmacéuticos a SAFYB. Adef va a la justicia.

A través de la resolución n°861 y 1039 dictada por el ministro Carlos Tomada del MTEySS le otorga a SAFYB (Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos) la representación gremial a nivel nacional de farmacéuticos y bioquímicos ya que le otorga la Personería gremial a tal entidad, que hasta octubre de 2013 solo gozaba de inscripción gremial (personería jurídica).

En tal sentido, la resolución dispone la obligatoriedad de la aplicación del Convenio de Trabajo n° 622/11 perteneciente a Safyb en todo el territorio de la República Argentina para "los trabajadores profesionales con titulo de farmacéutico y/o bioquímicos que se desempeñen bajo relación de dependencia en farmacias privadas, hospitalarias y mutuales, como así también en laboratorios de análisis clínicos, droguerías u colegios profesionales…", desplazando así al CCT n°414/05 de la Asociación de empleados de farmacia (ADEF) que hasta ahora ostentaba la representación de los farmacéuticos.



Leé la resolución n° 1039 acá:

http://farmacity-en-lucha.blogspot.com.ar/2015/02/resolucion-n-1039-del-mteyss.html

Por su parte ADEF, no se cruzo de brazos e interpuso un recurso judicial para lograr frenar la aplicación inmediata de la resolución 861 y 1039, el cual surtió efecto y hasta ahora las cosas no han cambiado. Será la justicia laboral la que determine quien representa gremialmente a los farmacéuticos: Safyb o Adef.

Para esto habrá que esperar un tiempo prudencial hasta que la justicia se expida.

Desde Adef son cautos, pero optimistas ante esta nueva situación.



Y desde Safyb, a través de su secretario general, Marcelo Peretta (ex directivo de COFYB) explica lo siguiente:

" La autoridad laboral terminó con las controversias y reconoció a SAFYB como el legítimo y único autorizado para negociar salarios y convenios laborales, integrar comisiones paritarias y administrar su obra social, entre otras funciones exclusivas.
El Convenio Colectivo de Trabajo N° 622/11 quedó confirmado como el único válido y vigente para farmacéuticos y bioquímicos de todo el país.
En la misma resolución, el ministerio reconoció que el farmacéutico no es un empleado de farmacia, por tanto lo excluyó de la representación de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) y de la Unión de Entidades Civiles y Deportivas (UTEDYC).
Queda claro que los Colegios Profesionales de Farmacéuticos y Bioquímicos carecen de representación gremial – laboral, por tanto las “comisiones de farmacéuticos en relación de dependencia” perdieron valor y deben disolverse. Asimismo, los profesionales farmacéuticos y bioquímicos contratados por los colegios quedan a partir de ahora encuadrados en SAFYB y en su convenio colectivo.
La resolución empieza a diferenciar a un mero empleado, aun cuando trabajan dentro de un mismo establecimiento, de un profesional. Hay tareas y responsabilidades distintas. El CCT 622 ha venido a diferenciar y clarificar quién es quién y quién hace qué, en el sentido de que cada uno tiene su Convenio, su salario, sus beneficios”, explicó.
“Falta que la patronal entienda que existe este Sindicato, que lo reconozca, que respete los derechos laborales. En esto estamos trabajando porque algunas Cámaras son renuentes a reconocernos y prefieren negociar con Sindicatos más grandes que hacer las cosas bien. La Ley es clara y hay que cumplirla”.
“Haber logrado el CCT 622 es uno de los principales logros del Sindicato. Un Convenio exclusivo para Farmacéuticos y Bioquímicos, que nos da identidad. Obviamente, con muchas cosas por mejorar”. Y enumeró: “Ya tenemos nuestro Sindicato y nuestro Convenio. Y conseguimos que los trabajadores estén en relación de dependencia, en blanco, con recibo de sueldo y dejen de sufrir fraude laboral y pérdida de derechos”.




Conoce mas sobre SAFYB, según la perspectivas de sus dirigentes:

http://farmacity-en-lucha.blogspot.com.ar/2015/02/que-es-safyb.html


Para mas información:


Safyb:

Web: http://www.safyb.org.ar/wp/

Facebook:   https://www.facebook.com/pages/SAFYB/470566792993827

Twitter: https://twitter.com/search?q=MarceloPeretta&src=typd

Teléfono: 4865-9837

Dirección: Corrientes 4595, 4° “B” (1195) Ciudad Autonoma de Buenos Aires


Adef:

WEB: http://www.adef.org.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/osadef

Twitter: https://twitter.com/osadef

Telefono: 4941-8015

Direccion: Rincon 1044, capital federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario