Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

sábado, 28 de febrero de 2015

Farmacity: el ocaso de una falsa imagen.

Como dijimos, el sábado pasado se derrumbo el techo de una de las sucursales de Farmacity ubicado en el barrio recoleta. Este acontecimiento no es ningún hecho aislado. Por suerte no tenemos que lamentar ninguna víctima, pero hasta cuándo? Habrá que esperar realmente una tragedia para que se ocupen seriamente de este delicado tema?

La mayoría de los locales de Farmacity poseen todo tipo de problemas estructurales por falta de mantenimiento, pero por sobre todo, por irresponsabilidad empresarial, que pondera mas mantener sus extraordinarias ganancias por sobre el cuidado de sus clientes y trabajadores. Ésta es una política que hace bastante tiempo se viene implementando. Si a eso sumamos el desmantelamiento del departamento de mantenimiento, reduciendo drásticamente personal de ese sector, lo que ocurrió no fue ninguna tragedia, sino un hecho consiente y negligente de empresarios inescrupulosos.

Tal como venimos denunciando en "Farmacity en lucha" desde hace bastante tiempo, las condiciones edilicias de los locales de Farmacity dejan mucho que desear.

-Sucursales sin aires acondicionado en épocas de verano, que como consecuencia, trae aparejado temperaturas ambientales en los establecimientos que superan los 35°C, afectando la salud de los trabajadores y la conservación y cuidado adecuado de los medicamentos que no deben superar, en su mayoría los 25°c de temperatura ambiental.

-Techos que se desploman y goteras permanentes en el salón de ventas y de acceso al personal.

-Lucarnas (techos de acrílicos de forma triangular que mejoran la iluminación y estética del local) que se desprenden y caen en el salón de ventas.

-Inundaciones de los depósitos, baños y hasta salones de ventas en temporales de lluvias, lo que implica riesgo de electrocución.

-Baños en condiciones deplorables con un alto foco infeccioso, desagües tapados y constantes cortes de suministro de agua por falta de mantenimiento de bombas.

-Pisos resquebrajados y rotos que aumentan la posibilidad de accidentes, sobre todo de personas de la tercera edad.

-Depósitos de mercadería que se encuentran hasta a dos pisos de distancia, con lo cual se debe trasladar las cajas de productos de hasta 50 kg por escaleras, aumentando los accidentes laborales por caídas, hernias de discos y problemas de columnas y lumbares.

-Comedores y lugares comunes de descanso mal equipados y estructuralmente mal conservados.

-Falta de sillas y asientos para el personal en líneas de cajas y sector farmacia, y en caso de poseerla, prohibición del nivel jerárquico para utilizarlas.

-Falta de protección y herramientas de trabajo.

-Maltrato y hostigamiento permanente de los superiores hacia los empleados, produciendo trastornos psicológicos severos. Se han producidos hasta maltratos físicos.

-Persecución gremial constante afectando la libertad y democracia sindical.



A pesar de las denuncias realizadas, primero ante Recursos Humanos, sin ninguna respuesta satisfactoria, se elevaron los reclamos ante la entidad sindical que nos representa, Adef, que como respuesta nos ha dicho "lamentablemente, legalmente no se puede hacer nada, la ley no lo contempla" desestimando el reclamo de miles de trabajadores de Farmacity.

Pero le recordamos que la ley de Seguridad e Higiene si contempla condiciones dignas de trabajo, por ello desde muchas sucursales han realizado las denuncias ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entidad que ha realizado las inspecciones correspondientes y ha corroborado las infracciones a la normativa sobre seguridad laboral en el que incurría Farmacity obligándolo a corregirlas en un tiempo prudencial.

Así se han resulto la mayoría de estos inconvenientes aunque muchas veces se obligó a los trabajadores a realizar medidas gremiales de acción directa para doblegar la posición irrazonable de Farmacity. Otras veces, con la intervención de los Ministerios y Secretarias de Trabajo.
Lo que debemos saber es que siempre se puede hacer algo.

Denunciá, comunícate, que entre todos podemos mejorar nuestras condiciones y lugares de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario