Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

sábado, 28 de febrero de 2015

Que es SAFYB?

Acá información recabada de los dichos de sus dirigentes.




El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos –SAFYB-, Marcelo Peretta remarcó el trabajo que vienen desarrollando desde hace 8 años. Mejoras salariales, Convenio Colectivo específico para  las actividades que nuclea y, entre otras cosas, el objetivo de revalorizar a estas históricas profesiones.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos surgió en el año  2005.
Obtuvo la inscripción gremial en el 2006 y la Personería en el 2010. Nació “Como respuesta a una necesidad”, según Peretta, en la que el Farmacéutico dejaba de ser el dueño de la farmacia y el Bioquímico dejaba de ser el dueño de los laboratorios de análisis clínicos.

Así el panorama, “empresas –pertenecientes o no al rubro salud- compraban a los farmacéuticos o bioquímicos la propiedad de determinada farmacia o laboratorio y, si bien,  contrataban a un Director Técnico como responsable Farmacéutico o Bioquímico, en el caso del laboratorio -requisito para instalar y habilitar estos establecimientos-, la propiedad pasaba a manos de otra persona o empresa”.
Este cambio de situación de los profesionales, hizo que muchos trabajadores del sector empiecen a preguntarse por su condición laboral y su salario. “Pasaban de ser dueños de los lugares en los que ejercían su profesión a ser empleados en relación de dependencia, agrupados en entidades gremiales que, por su actividad específica, no les correspondían;  monotributistas, víctimas de fraude laboral o estaban fuera de Convenio”. Bajo este panorama, los trabajadores  no encontraban  entidad gremial que los represente y “perdían derechos”. Así las cosas, los Colegios profesionales, que no tienen función gremial, sino que se encargan de lo profesional y las matriculas “no tenían mirada clara” sobre la situación que se planteaba. “La mayoría de los Directivos son profesionales y propietarios de los establecimientos en los que trabajamos, con lo cual no entienden nuestra realidad”, explicó Peretta. Pero, con la existencia de un Sindicato propio de la actividad “hay un mejor encuadramiento.  Existe la representación gremial y eso es la novedad”, remarcó.

De esta manera y con el paraguas del Ministerio de Trabajo, surgió SAFYB el 10 de mayo del 2005. Un Sindicato de profesión que engrosa la lista de entidades gremiales de la misma línea –médicos, psicólogos, anestesistas-. “Hay una nueva tendencia, que el Ministerio de Trabajo entiende y tiene que ver con la aparición de Sindicatos de profesionales, que históricamente no había”. Y explicó: “En nuestro país, los Sindicatos son, principalmente, de obreros. Pero, en el 2000 empieza a aparecer el fenómeno de la PROLETARIZACION DE LOS PROFESIONALES y surge la necesidad de sindicalizarse”.

Con este impulso se construyó SAFYB, “un gremio joven,  legalmente constituido y registrado ante el Ministerio de trabajo, que asume la representación de todos los profesionales, Farmacéuticos y Bioquímicos. en relación de dependencia  a nivel nacional y que está dando los primeros pasos”, definió Peretta.

“Antes no teníamos esta herramienta para defender los intereses laborales.  Los derechos profesionales siguen en manos de los Colegios y las Cámaras siguen representando la parte empresarial, pero faltaba este eslabón: un Sindicato que represente al Farmacéutico y Bioquímico en relación de dependencia”.

“El Ministerio ha comprendido que una cosa es el profesional farmacéutico y otra,  el resto de los empleados de farmacia; que una cosa es el profesional bioquímico y otra, el resto del personal de laboratorio”, remarcó.

Esta diferenciación y especificación de actividades quedó cristalizada con la ratificación de la aplicación del CCT 622/11 para la actividad profesional, farmacéutica y bioquímica de todo el país  y el cese de la aplicación del CCT 556, de empleados de farmacias. Además, la resolución 1039/13 de la cartera laboral nacional amplió la zona de actuación de SAFYB a la Ciudad de Buenos Aires.
“La resolución empieza a diferenciar a un mero empleado, aun cuando trabajan dentro de un mismo establecimiento, de un profesional.  Hay tareas y responsabilidades distintas. El CCT 622  ha venido a diferenciar y clarificar quién es quién y quién hace qué,  en el sentido de que cada uno tiene su Convenio, su salario, sus beneficios”, explicó.




“Falta que la patronal entienda que existe este Sindicato, que lo reconozca, que respete los derechos laborales. En esto estamos trabajando porque algunas Cámaras son renuentes a reconocernos y prefieren negociar con Sindicatos más  grandes que hacer las cosas bien. La Ley es clara y hay que cumplirla”.

“Haber logrado el CCT 622 es uno de los principales logros del Sindicato.  Un Convenio exclusivo para Farmacéuticos y Bioquímicos, que nos da  identidad. Obviamente, con muchas cosas por mejorar”. Y enumeró: “Ya tenemos nuestro Sindicato y nuestro Convenio. Y conseguimos que los trabajadores estén en relación de dependencia, en blanco, con recibo de sueldo y dejen de sufrir fraude laboral y pérdida de derechos”.



“La farmacia se mercantilizó y la bioquímica se deshumanizó”.

“Antes el profesional era el dueño del lugar donde trabajaba. Ahora, vienen capitales que no son del sector y son propietarios de estos establecimientos. Con esto,  en alguna medida la farmacia se mercantilizó y la bioquímica se deshumanizó”, definió.

Esta situación “permitió clarificar quién es el dueño de la empresa, el personal o el profesional y que cada uno asuma su responsabilidad. Lo perjudicial fue que se invadió a la farmacia de productos ajenos a ella y se mercantilizó. La farmacia empezó a vender regalos, golosinas, bijouterie, cosas que nunca tuvieron que entrar en ella y eso la devaluó”. En tanto, en el laboratorio, el bioquímico de otrora, “era el que hablaba con el paciente, le sacaba sangre y conocía su historia.  Ahora,  se quedó  encerrado en el laboratorio, sin dar la cara frente al paciente y ´preso´ de las máquinas y equipamientos. Esto ha hecho que la gente pierda y es un desafío para el Sindicato recuperar, a futuro, las actividades: que la farmacia vuelva a ser un centro de salud, que se respete la palabra del farmacéutico, que se vendan, exclusivamente, los productos para la salud y se quiten los que no los son”.

Sobre esto último, el Ministerio de Salud emitió una nueva resolución -1632/13- que establece qué productos para la salud puede vender una farmacia. Atento a esto, SAFYB presentó, ante la cartera de salud, un pedido de aclaratoria porque entendían “que la disposición se había quedado corta con los productos estipulados para la venta”. Entonces, “pedimos que se amplíe ese listado positivo de productos. Entendemos que la resolución tiene buenas intenciones porque  plantea que en las farmacias solo estén los productos para la salud. Pero, pedimos que se amplíe, aclare y mejore la redacción porque hay muchos productos que quedaron afuera –chupetes, apósitos, mamaderas, pañales, termómetros, jeringas, entre otros- y que los clientes acostumbran  comprar en las farmacias. Si no van a tener que crearse negocios específicos para la venta de estos productos. Es un tema de debate entre los laboratorios y  las cadenas, donde nosotros no participamos pero opinamos desde el punto de vista profesional porque entendemos que se puede mejorar”, explicó. Y continuó: “Un trabajo que, también,  se ha propuesto el Sindicato es contribuir a la mejora de la farmacia como centro de salud de servicio público, que si bien es de gestión privada, debe ser respetada y valorada como un servicio público. Hay que recuperarla. Incluso, haciendo mea culpa, nosotros mismos  fuimos, en alguna medida, culpables de permitir esta invasión externa de productos que son ajenos  a la farmacia o la llegada de capitales que muchas veces no tienen que ver con la salud. En definitiva, nos devaluamos como profesionales y la gente perdió. Pero,  podemos hacer una mejor farmacia, donde se valore la palabra del Farmacéutico. Podemos hacer un mejor laboratorio, más humanizado donde el Bioquímico vuelva a hablar con el paciente, a conectarse con él.”.

Otro de los retos que asumió SAFYB y que Peretta explica con claridad, tiene que ver con que los profesionales a los que representan, se sientan trabajadores. “Tenemos que superar un problema interno porque muchas veces los Bioquímicos o un Farmacéuticos  se sienten doctores  y no terminan de sentirse cómodos dentro de un Sindicato y todo lo que este implica. Entonces, hay que hacer todo un trabajo interno para que comprendan que somos trabajadores profesionales, con título universitario, pero trabajadores al fin. Es todo un trabajo que tenemos que hacer y que iremos logrando de a poco porque recién empezamos. Es un cambio de paradigma interno, puertas adentro de la profesión Farmacéutica y Bioquímica. Entender y aceptar que quienes no son propietarios ni de farmacias ni de laboratorios tienen derecho a estar sindicalizados”.




Paritarias

Uno de los logros del Sindicato, según Peretta fue empezar a revertir años de atraso salarial. “Estábamos muy atrás de la inflación y nos hemos puesto un poco encima y eso es positivo.  Pero, aun, falta mejorar.  Los pisos salariales fueron evolucionando con los años, más los adicionales que vamos consiguiendo”.

Para el período 2013, lograron una recomposición salarial del 28 por ciento. “Estuvo bastante bien. Incluso, por encima del promedio que lograron otros gremios”. Además, lograron conquistar algunos adicionales que se pretendían en el 2012 -por gestión: administración, organización del establecimiento y del personal y, adicional por servicios profesionales: aplicación de inyecciones, toma de presión, glucemia, colesterol-. Hemos logrado que esas actividades se  conviertan en un adicional y aumenten el salario”.

Al cierre de esta edición, SAFYB se preparaba para analizar las paritarias 2014. Mediante un comunicado dirigido a los afiliados los invitaban a realizar propuestas, plantear necesidades y mejoras al CCT. “A veces una determinada región tiene necesidades que, quizás, desde Buenos Aires no se vean o sientan. Entonces, con este mecanismo de búsqueda de mejoras, propuestas y alternativas, por parte  de los afiliados a SAFYB, buscamos contemplar todas las necesidades ya que,  el CCT tiene que reflejarlas. Qué mejor que las propias bases nos digan lo que cada región necesita específicamente”, se preguntó. Y finalizó: “Esperamos que en el 2014 podamos lograr más beneficios y mejoras salariales para nuestros representados. Este es un trabajo continuo y año a año vamos agregando nuevas propuestas y retomando las que no prosperaron el año anterior”.




Sobre la personería gremial en todo el territorio de la Republica Argentina

Compartimos con usted la grata noticia de que el señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, ha dictado la Resolución N° 861 por la cual extiende el alcance de SAFYB a TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
La resolución dispone la obligatoriedad de aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo N° 622/2011 debido a:

Que es la única convención de aplicación “para todo el personal que se desempeñe en relación de dependencia como farmacéutico, bioquímico y/o licenciado en química, en todas las farmacias, droguerías, laboratorios de análisis clínicos e industria farmacéutica pertenecientes a mutuales, sindicales, obras sociales, cooperativas y toda otra entidad civil con o sin fines de lucro…” y “para todas las farmacias privadas, farmacias mutuales, industria farmacéutica y droguerías…”
Que no existe asociación sindical con personería gremial representativa de los trabajadores profesionales con título de farmacéutico o bioquímico, excluyéndose expresamente a las Federaciones de Empleados de Farmacia.

Que la actividad de farmacia y bioquímica regulada en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 622/11 se desarrolla en forma análoga y equivalente en todo el país, independientemente de la naturaleza jurídica o societaria de la empresa ya que se rige por lo dispuesto a nivel nacional en las Resoluciones MECYT N° 565 y 566/2004.

Que como antecedente SAFYB ya poseía personería jurídica / inscripción gremial en las 24 provincias argentinas, y las partes signatarias habían resuelto en abril de 2011 extender los beneficios laborales a todo el país.

Es nuestra intención trabajar en forma complementaria y no superpuesta con los colegios profesionales y los sindicatos de empleados, ya que los objetivos y estatutos de cada entidad así lo permiten.

Estamos tramitando la primera obra social de farmacéuticos y bioquímicos.


Mas sobre Safyb:

Quienes deseen afiliarse o más información, la entidad funciona en Corrientes 4595, 4° “B” (1195) Buenos Aires, Tel. (011) 4865-9837

Su afiliación es necesaria para participar de paritarias y revertir la situación salarial de los profesionales.


Web: http://www.safyb.org.ar/wp/

Facebook:  https://www.facebook.com/pages/SAFYB/470566792993827

Twitter:  https://twitter.com/search?q=MarceloPeretta&src=typd

Telefono:  4865-9837

Direccion:  Corrientes 4595, 4° “B” (1195) Ciudad Autonoma de Buenos Aires





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada