Farmacity en lucha

Farmacity en lucha
Trabajadores de Farmacity

miércoles, 27 de marzo de 2013

COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ORDENO A FARMACITY RETIRAR GÓNDOLAS DE MEDICAMENTOS

COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ORDENO A FARMACITY RETIRAR GÓNDOLAS DE MEDICAMENTOS




La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó a la cadena Farmacity que “cese inmediatamente la dispensa de medicamentos de venta libre en cualquier otro lugar que no sea un mostrador en el que sean dispensados personalmente por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio, conforme lo dispuesto por el Artículo 1° de la Ley N°26.567” que desde julio de 2010 regula la actividad de las farmacias en el país".
La resolución del organismo oficial requirió que “que no se admita prórroga alguna del plazo” perentorio de cinco días otorgado a Farmacity para retirar los medicamentos de las góndolas debido a que la cadena “viola deliberadamente la ley desde hace mucho tiempo, aprovechando esa violación legal para ganar mercado sobre quienes cumplen la ley y abusando de las instituciones para tratar de justificar su incumplimiento y dilatar el cumplimiento de la ley”.

Farmacity en su descargo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia había manifestado que estaba “amparada judicialmente en vía cautelar, para continuar comercializando medicamentos como lo había hecho hasta ese momento”.
Pero, el organismo oficial recordó que la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal denegó el 18 de diciembre de 2012 un “recurso extraordinario” interpuesto por Farmacity contra la sentencia del 14 de agosto pasado del mismo tribunal, que revocó la medida cauteral dictada en primera instancia en favor de la cadena de farmacias.
El tribunal de segunda instancia volvió a rechazar dos días después, el 20 de diciembre, un nuevo pedido de medida cautelar solicitado por Farmacity para poder seguir exhibiendo medicamentos de venta libre en las góndolas de sus establecimientos. 




El dictamen de la Comisión Nacional precisó que desde el 6 de septiembre de 2012 la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras dependiente del Ministerio de Salud de la Nación fiscalizó 123 establecimientos farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires y “entre ellos de 70 de titularidad de Farmacity, verificando en todos ellos la exhibición en todos los respectivos salones de ventas de medicamentos de venta libre en góndolas, en contravención a la prohibición establecida en el artículo 1 de la ley 17.565” que desde diciembre de 1967 regula la actividad farmacéutica. 

El procedimiento contra Farmacity fue iniciado por una denuncia de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) que consideró que la cadena de farmacias estaba violando el artículo 35 de la ley 25.156 de Defensa de la Competencia, pues obtenía “ilegalmente ventajas competitivas respecto de otras farmacias legalmente habilitadas que cumplen el marco regulatorio vigente”.
La resolución de la Comisión Nacional admite que la “conducta” de Farmacity podría traducirse “en la obtención de una rentabilidad extraordinaria” y “en la eventual exclusión de competidores que se ajustan a la normativa relativa a la forma de dispendio de medicamentos de venta libre”.
La resolución exigió que Farmacity que “cumpla con la disposición en forma perentoria”, o de lo contrario se considerará “una falta grave y reiterada”.

“El dispendio de medicamentos de venta libre constituye un elemento de relevancia para la salud pública y que, por tanto, un potencial daño a la misma repercutiría de manera negativa en el bienestar de la ciudadanía”, resaltó la Comisión Nacional.
El dictamen, precisamente subrayó que el “espíritu” de las leyes 17.565 y 26.567 no solo apunta a “impedir la comercialización de los medicamentos de venta libre fuera de las farmacias, sino que, aún dentro de las misma, se trata de prevenir el uso irracional y la inducción a su compra”. 
La resolución fue rubricada por Ricardo Napolitani, presidente de la Comisión Nacional, y los vocales Santiago Fernández y Fabian Pettigrew, mientras que el vicepresidente Diego Povolo estuvo ausente por licencia.

Para acceder a la Resolución Cédula Notificación Farmacity: 



Click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada